El ex-alcalde de Villanueva de la Vera imputado por la Fiscalía

Opinión - Cartas

www.nosolomerida.es | Informamos de que en fecha de 26 de mayo de 2015, la Fiscalía Provincial de Cáceres ha interpuesto cuatro denuncias contra miembros del gobierno municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera. En al menos dos de ellas, la Fiscalía pide que “se tome declaración en calidad de imputado” al alcalde en el momento de los hechos José Antonio Rodríguez Calzada, por unos hechos que, según la Fiscalía, “podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio / de prevaricación / de malversación de caudales públicos” para los cuales el código penal prevé posibles “penas de cárcel y/o de inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo”.

Es sólo en este último mes cuando se han conocido detalles sobre los hechos denunciados, así como sobre la petición de imputación del ex-alcalde por parte de la Fiscalía. Esas denuncias, interpuestas por la propia Fiscalía, se basan en informes de varios secretarios del propio Ayuntamiento que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía por concejales del grupo municipal Iniciativa Ciudadana de Villanueva de la Vera.

Aunque la candidatura de Iniciativa Ciudadana de Villanueva de la Vera en las elecciones municipales de 2011 recibió los votos de casi un cuarto de las vecinas y de los vecinos de Villanueva de la Vera, sus concejales electos nunca pudieron hacer efectiva su tarea de representación política prevista en la Constitución Española. Aunque los concejales pidieron reuniones para tratar asuntos municipales por teléfono, por carta, o directamente cara a cara, nunca aceptó el gobierno municipal establecer ningún tipo de diálogo con ellos. Por el contrario el gobierno municipal intentó por todos los métodos posibles, que este grupo no pudiera participar en la vida municipal. Se les dificultó el acceso a la información, se les intentó limitar la participación en los plenos, se les insinuó que harían mejor en irse del pueblo y hasta se les expulsó del pleno cuando sus concejales electos insistieron en hacer uso de sus turnos de palabra. Se usaron todos los medios y todas las influencias disponibles para difundir mentiras sobre los miembros de esta agrupación y sobre las personas del pueblo políticamente afines. Aunque el grupo Iniciativa Ciudadana intentó desde el principio ser constructivo, elaborando decenas de propuestas detalladas; se ignoraron todas las propuestas escritas y se votó sistemáticamente en contra de todas las propuestas de mociones en pleno (excepto una a favor de los circos sin animales).

Cuando los concejales electos de Iniciativa Ciudadana de Villanueva de la Vera quisieron advertir al gobierno municipal de posibles irregularidades encontradas en la documentación administrativa a la cual, con muchas dificultades, se pudo acceder; se les intentó ridiculizar y se les retó a denunciar los hechos.

Al no encontrar ninguna otra vía para ejercer sus derechos democráticos, se siguió el consejo y se acudió a la justicia. Pero después de varios intentos fallidos, y al ver que el éxito judicial parecía requerir más de fuertes apoyos económicos, jurídicos e institucionales que de argumentos legales, el grupo prefirió simplemente informar a la Fiscalía de los hechos para que ella pudiera actuar en conciencia si lo considerara necesario. Por lo tanto a principio de primavera de 2015 se enviaron varias informaciones a la Fiscalía Provincial de Cáceres. En vista de estas informaciones, que incluyen escritos de varios secretarios que han pasado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, que informaban de la falta de legalidad de ciertas actuaciones del gobierno municipal, la Fiscalía ha decidido actuar y denunciar.

Los hechos denunciados por la fiscalía incluyen:

•    Retirada de dinero en efectivo de una cuenta municipal, sin las firmas autorizadas y sin justificación de los gastos.

•    Asignación de obras (vestuarios del campo de fútbol (145.828,95 €) y remodelación de su acceso (estimado en 108.323,62 euros)) “sin tramitación de expediente administrativo”, “sin fiscalización previa por el interventor” y sín “solicitud, presentación y aceptación de ofertas, licitación, adjudicación y demás trámites preceptivos.”

•    Alquiler y reforma de un local privado con cargo a las arcas municipales, otra vez sin ningún tipo de procedimiento administrativo.

Estos hechos, que según la Fiscalía,“podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio/ de prevaricación/ de malversación de caudales públicos” pueden ser, según el código penal, castigados con penas de cárcel y/o de inhabilitación especial.

Los distintos concejales del grupo Iniciativa Ciudadana, que respetaron su promesa de no volver a presentarse en las elecciones del 2015 para fomentar la participación política de todos y todas, valoran positivamente que por fin la justicia se tome seriamente el asunto de la gestión municipal de Villanueva de la Vera. Se insiste en que, con este proceso, no se busca en ningún caso causar daño a nadie, sino únicamente conseguir que la gestión y el gasto municipal se haga en pro del bien de todos los vecinos y vecinas. Durante demasiados años se ha usado el poder y el presupuesto municipal de forma arbitraria, favoreciendo solo a una pequeña parte de la población. El mal uso de los caudales públicos para favorecer los intereses de unos pocos sigue siendo la principal lacra de nuestra sociedad. Aunque ya la población es muy crítica cuando ocurre en otras provincias o a nivel nacional, sigue siendo difícil admitir las nefastas consecuencias de estas prácticas cuando pueden favorecer a un familiar o a un amigo cercano. Pero esas asignaciones y decisiones “a dedo” consiguen que se mantengan las situaciones de caciquismo en tantos pueblos pequeños de España, con su consecuente mezcla de miedo y de clientelismo, y al final resultan en una gestión muy ineficaz del dinero de todos.

Desde el colectivo Iniciativa Ciudadana de Villanueva de la Vera también se quiere subrayar que esta petición de imputación por parte de la Fiscalía, aunque ha ocurrido unos días después de las elecciones municipales, sin embargo ha sucedido mucho antes de las elecciones generales donde el ex-alcalde se presentó como candidato al Senado por Cáceres, contradiciendo así las promesas del PSOE de no presentar personas imputadas en sus listas. Se sugiere también al PSOE aplicar sus promesas en cuanto a los cargos públicos que JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CALZADA sigue ocupando como presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de la Vera (ADICOVER) y de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V.

INICIATIVA CIUDADANA DE VILLANUEVA DE LA VERA

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 605 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us