Esteban García Ballesteros: “El teatro extremeño está para competir en la Liga BBVA, lo que nos falta es visibilidad”

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Esteban pasea su arte por los teatros desde hace casi treinta años. Actor extremeño no ha querido marcharse a otros lugares a buscar trabajo, ha apostado por su tierra

“Madre cita del alma querida”, no ha podido ser vista todavía en Mérida, dos años en cartel, por falta de teatro y los programadores aún no le han podido dejar la Sala Trajano

La profesión nacional no quería el Festival de Mérida, ahora Cimarro lo ha cambiado

Ahora todo es más minimalista, los presupuestos que se manejan actualmente no tienen nada que ver con los que se tenían hace años

Hemos charlado con Esteban García Ballesteros, actor desde hace casi treinta años, en los que nos habla desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Pero no solo habla de teatro, Esteban ha sido muy claro en todas las cuestiones que han salido en la entrevista. ¿Qué piensa de Guillermo Fernández Vara, de Jesús Cimarro, Blanca Portillo, El Teatro Cine María Luisa…? seguro que se sorprende con las manifestaciones recogidas en esta entrevista

 

Embed Embed this video on your site

Un recorrido para conocer cómo está el sector en nuestra región. Esteban considerado por muchos como el actor fetiche extremeño, ha sido capaz de vivir de su profesión sin tener que irse fuera. Es de los que ha aguantado los momentos buenos y la crisis sin salir  a buscar trabajo fuera de Extremadura.  Ha actuado con grandes figuras de la profesión, ha tenido la suerte de participar en obras de máximo éxito, algunas producidas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Con la última obra en la que participó en el festival emeritense ha vuelto a recorrer teatros de toda España.

Cómo funciona el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ¿es normal que productoras privadas se financien sus obras con el dinero público? Es una de las divagaciones claras con las que cada oyente puede sacar sus propias conclusiones.

“Blanca Portillo, hizo una de las mejores direcciones, pero el berrinche final le hizo mucho daño al festival. Los actores nacionales no querían venir tras lo ocurrido con Portillo, ahora con la gerencia de Cimarro la cosa está cambiando,  ha declarado.

El Centro Dramático de Extremadura, ¿les suena?,  si no es así no se preocupe, quiénes eran y cómo funcionaba lo podrá escuchar aquí.

Tres décadas de escenarios ofrecen una visión muy clara de la situación por la que pasa el teatro en nuestra comunidad. Las Administraciones no hacen lo que deberían, dar visibilidad a las obras que se hacen en la región. Esteban no pide dinero para crear y producir “ya nos buscaremos la vida para crear y producir, lo que pedimos es que nos den visibilidad y nos introduzcan en los circuitos nacionales como hacen en otras comunidades”. Las subvenciones, esta palabra crea chispas. Hay muchas actividades que están subvencionadas, pero el dinero a la cultura siempre está mal visto.  La gente desconoce que para poder vivir hay que hacer por lo menos un espectáculo cada dos años y esto supone gastarse en producción unos 30.000 euros que sale de nuestros bolsillos, destaca Esteban.  

“Ojo al dato” los “linces políticos” le dejaron sin una subvención porque manifestaron que un proyecto no tenía calidad artística, en el reproductor de audio que acompaña éste artículo pueden escuchar la entrevista completa,  solo hay que conocer las personas que participaban en los créditos para saber que la decisión política no fue acertada. Algo habría detrás de aquella decisión, cada uno que piense lo que quiera pero aquel año diferentes partidas no asignadas llegaron a un famoso premio creado por el gobierno de los mejores.

Hay que tener en cuenta un detalle muy importan2te, las obras extremeñas que se representan en el Festival de Teatro Clásico de Mérida cobran ¿una décima parte? de lo que se llevan las compañías que no son de la región. Sin embargo el precio de taquilla es el mismo en todos los espectáculos. ¡Seriedad? y permitido por los grandes políticos que tenemos. Si se programan obras extremeñas debería ser en las mismas condiciones que el resto.

Esteban no se corta al hablar de sus gustos y explicar lo que piensa, “La asamblea de las mujeres” ,de la pasada edición, ha sido lo peor que se ha visto en el Teatro Romano desde hace muchos años, deberían haberse llevado un pateo de escándalo, sin embargo eran aplausos constantes”. Este es un ejemplo de la claridad con la que nos ha contado cuestiones y a una persona con toda su experiencia hay que tenerla en cuenta. El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido uno de nuestros temas, no se puede hablar de teatro en Mérida sin conversar de la estrella del lugar.

Parto de la idea que lo que ha hecho la junta de Extremadura este año con el Festival de Teatro Clásico de Mérida “la han cagao” con lo que han montado a pocos meses del festival, explica Esteban. Pero qué casualidad, si escuchan la entrevista, verán qué cuestiones más llamativas hemos encontrado. A Esteban le han denegado un proyecto que ha presentado para esta 62 edición  ¿quiénes habrán sido, si han contratado o denegado antes de la adjudicación algo falla, no creen?

La locura, así podríamos definir la actualidad del teatro en Extremadura. Los políticos y la televisión autonómica son únicos en nuestra piel de toros. Empezando por la falta de una Consejería de Cultura, el presidente Guillermo Fernández Vara es el máximo responsable de la gestión cultural en la región. ¡Ah! se van a las grandes ferias para presentar a Extremadura como plató para películas y todas esas cuestiones que se les ocurre a los políticos. Esta última no es mala idea, nuestra comunidad por suerte  tiene un poco, o un mucho en algunos casos, de posibilidades para la cinematografía. La televisión pública no piensa en hacer nada que potencie el sector, la audiencia les lleva a retirar un programa sobre el tema y producir series de ficción no entra en sus planes.

Mérida se merece un teatro, nuestra ciudad no pertenece a la Red de Teatro porque no tiene un espacio para programar. Es una dejación política que Esteban tenga su último proyecto sin estrenar en su ciudad, llevando casi dos años en cartelera.  Del Teatro Cine María Luisa también nos ha contado la actualidad y su opinión-

Nos dejamos muchas e importantes cuestiones sin describir es esto que debería ser un ligero guion para incitarle a escuchar la entrevista, pero si quieren descubrir temas muy interesantes y perfectamente descritos por nuestro entrevistado le recordamos, una vez más, que está completa en el reproductor de audios en esta misma página, si no pueda verlo es porque le faltan plugins en su ordenador, tablet o móvil.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 501 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us