El espectáculo más grande del mundo, PSOE contra PSOE

Opinión - Editorial

www.nosolomerida.es | Ha sido el partido más grande de España, lo han tenido casi todo en lo que se trata en el gobierno de la nación y de las comunidades. Pero las políticas del PSOE les han llevado a la situación lamentable que viven en estos momentos. Son muchos los psoe-socialistas que se han acomodado en el dinero. Que ocupan lugares de privilegio, ganando sueldos que ahora no quieren ver reducidos si las izquierdas de pactos llega al poder. Que los privilegios adquiridos por ser políticos con cargos les facilita la vida (pasada, presente y futura) y sería muy desagradable que ideas de izquierdas se las llevara con un decreto.

Así, toda la vieja guardia del PSOE prefiere que el PP gobierne España a que lo hagan los de “izquierda radical”. Esas propuestas ideológicas que muchos de ellos defendían antes de convertirse en burgueses sociollistos.

Al amparo de esas velas infladas por la tramontana, los que están cansados de ver perder a su líder se han sumado a insuflar trapos, de cualquier manera y forma.

Es política y “todo vale” al amparo de la legalidad y estatutos.  El PSOE se rompe día a día, es frágil y la pérdida de votos ha conseguido que los nervios lleguen a los sillones que llevan ocupando tantas décadas. Algunos porque quieren llegar a la jubilación sentados y otros porque ven un futuro incierto si antes o después no vuelven a los sillones “climatizados” que ofrecen los cargos políticos.

A rey muerto rey puesto, pero dos reyes en el mismo corral es demasiado para un partido que desde hace tiempo está teniendo resultados adversos, elecciones tras elecciones. Ahora, ocurra lo que ocurra: nuevo secretario general, continuidad del secretario actual, apoyo o abstención al gobierno de Rajoy, terceras elecciones… tendrá muchas y divididas consecuencias para el PSOE.  17 son el número de miembros de la Ejecutiva que han presentado hoy la dimisión a Sánchez, dos fracciones fratricidas enfrentadas y con difícil posibilidad de encontrarse en la normalidad laboral diaria.

Sánchez ha perdido, el PSOE se ha fracturado de forma violenta y las consecuencias aún están por llegar.

 

Declaración de César Luena


El secretario de Organización, César Luena, ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, y ha realizado la siguiente intervención inicial:

“Como saben, esta tarde 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE nos han comunicado que han presentado su dimisión.

Como secretario de organización del PSOE les comunico que, tal como dicta el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del Partido, el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la CEF.

En todo caso, la renuncia de la mitad más uno de la CEF, prevista en el 36 o) de los Estatutos Federales, solo prevé que el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva CEF.

Insisto, déjenme que les lea el artículo 36 o) que establece las competencias del Comité Federal, y que por cierto coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios (que es el artículo 7 o) del reglamento del Comité Federal) y que establece: “cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal”.

En consecuencia, la Comisión Ejecutiva Federal va a cumplir estrictamente el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que a su vez convoque un Congreso Federal Extraordinario para la elección de un nuevo secretario general y una nueva Comisión Ejecutiva Federal. Y, así mismo, para que apruebe las normas que regirán el mismo.

En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta Comisión Ejecutiva desde inicios de esta semana.

En unos momentos difíciles e inéditos en la vida interna de nuestro partido, del PSOE, y en nombre de la CEF, pido serenidad a la militancia y deseo agradecer a la militancia socialista  su honda preocupación y su comportamiento ejemplar durante todos estos días.

Pido también mucha responsabilidad, responsabilidad y altura de miras a los dirigentes orgánicos e  institucionales del partido.

Los españoles nos están mirando y debemos demostrar que somos capaces de resolver democráticamente y respetando muestras normas las diferencias en pro del interés general en el próximo Comité Federal del Partido.

Por último, les anuncio que los miembros de la CEF serán convocados para mañana, a las 10:30 horas, para adoptar cuantas decisiones sean necesarias relacionadas exclusivamente con la convocatoria de un Comité Federal que convoque un Congreso Federal extraordinario”.

COMUNICADO DEL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE


En respuesta a las declaraciones del expresidente Felipe González

El Secretario General del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista  y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas.

Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González.

A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política.

Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial.

El Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz.


LUENA: “Estamos en un momento en el que es necesario que el PSOE debata y decida”

Se muestra convencido de que el Comité Federal del próximo sábado “respaldará” la propuesta de Pedro Sánchez de iniciar un proceso congresual.

El secretario de Organización, César Luena, se mostró hoy convencido de que el Comité Federal del próximo sábado “respaldará” la propuesta de Pedro Sánchez de iniciar un proceso congresual y que los militantes elijan el proyecto político y al secretario general que lo vaya a llevar adelante, porque este órgano “es consciente de que, en el momento en el que estamos, es necesario que el PSOE debata y decida”.

En una entrevista en Herrera en COPE, Luena explicó que actualmente hay “distintas posiciones políticas legítimas” en el PSOE, sobre qué debe hacerse en el actual escenario político español, pero “la pluralidad, la discrepancia no puede transformarse en división y, por eso, lo mejor es que afrontemos un debate con la máxima participación, esto es, con todos los militantes y en el mayor órgano: el Congreso federal ordinario”.

Y añadió, “no puede haber ningún tipo de sujeción o artimaña, para quitar la voz a los militantes”. “Cualquier otra cosa que se intente hacer por la puerta de atrás, tendrá un recorrido muy corto y, además, muy negativo para el Partido”. “Es el momento de decidir, de debatir entre todos y de tener una única voz y,  además, de hacerlo con responsabilidad. Aquellos que tengan una posición distinta a la de la dirección, lo tienen fácil, que recojan 9.000 avales, y se enfrenten a Pedro Sánchez y a cualquier otro que se presente y que reciban el voto de los militantes”, dijo.

Recordó que “el actual secretario general, Pedro Sánchez, ha presentado su proyecto que es defender una posición contraria a una investidura de Mariano Rajoy, intentar evitar las terceras elecciones e intentar conformar un gobierno transversal alternativo. Y los que tengan otra posición –reiteró- que las presenten a los afiliados, porque habrá tiempo de cambiar de posición antes de que termine este periodo constitucional”.

Luena explicó también que esa elección del secretario general servirá además para que, en el caso de que finalmente se vaya a unas terceras elecciones, se pueda acudir a ellas “con un proyecto claro y un líder que, después de debatir y votar, sea la única voz del partido, sea quien sea”.

“Es un debate que está encima de la mesa y es absurdo e irresponsable no abordarlo. Hay distintas posiciones en el PSOE y el Partido Socialista necesita una y un líder que la defienda”.

Luena aseguró también que la actual dirección del PSOE no renuncia a la posibilidad de explorar un gobierno alternativo, un gobierno “transversal” con Ciudadanos y Podemos y “siempre de acuerdo a políticas concretas”.


Felipe González


Preguntado por las declaraciones de Felipe González que se han conocido hoy, Luena afirmó desconocer las conversaciones privadas entre el ex presidente y Pedro Sánchez, pero afirmó que “el secretario general a lo largo de estos meses ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones, con objeto de tomar una decisión y de conformar una posición política en el Comité Federal y esa posición política es clara: votar No al PP y a Rajoy”.  “Pedro Sánchez ha tenido siempre muy claro que íbamos a votar No al PP y a Rajoy”, subrayó.

Luena consideró que se trata de una revelación de González “no muy oportuna” y apuntó que “está muy bien hablar y dar una opinión, pero que también es una obligación escuchar a los militantes, al Partido y a los votantes para no confundir los deseos con la realidad”. “No conviene confundir los deseos de uno con la realidad, la realidad del pensamiento de la mayoría del Partido Socialista, de sus militantes y de sus votantes”. “Conviene hablarles, pero también conviene escucharles”, sentenció.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 916 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us