Alfredo y María José huérfanos de madres y “abandonados” por sus padres

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Alfredo Toranzo, 22 años,  y María José Tirado, recién cumplido los 18 años, son dos jóvenes emeritenses padres de un hijo, Erik, de 3 meses, se conocen desde hace algo más de 4 años, son pareja desde hace año y medio y padres desde hace tres meses.

Los dos, Alfredo y María José, son huérfanos y reciben una paga de orfandad de 194 euros, aunque María José al ser menor de edad la está cobrando el padre, Vicente, y se queda con ella. Como información decirles que Vicente le ha dado en los tres últimos meses, desde que es abuelo, la cantidad tan generosa de 100 €. Ni corto ni perezoso lo mismo “piensa que desayunar y tomarse las cervezas en los  bares es más importante que darle el dinero de la paga, de orfandad de 194 euros,  a su hija, que es suya por la muerte de su madre, para que alimente a su hijo, Erik”.  María José recibirá el próximo mes la paga directamente al ser ya mayor de edad, 18 años.

 

Esta situación es complicada, pero si hablamos del padre de Alfredo, Alfredo, la cuestión es un tanto peliaguda. Alfredo, padre, se separó de su esposa en el año 2014 y la Justicia le obliga a pasarle una paga de unos 200 euros mensuales a su hijo. Al parecer desde ese año no le ha pasado ni un solo euro de lo que tiene obligación. Actualmente hay una sentencia que obliga al padre a pagarle 5.026,66 euros más intereses que sumado todo hace una cantidad de unos 6.500 euros. Alfredo, padre, no conoce ni a su nieto, Erik. ¡Todo dicho, de los dos padres!

Alfredo y María José, huérfanos de madres y abandonados por sus padres, se fueron a vivir juntos el pasado mes de septiembre “estuvimos ahorrando unos meses para poder hacer frente al alquiler de un piso  .pagan 300 euros de alquiler- y así poder estar juntos para atender y estar con su hijo”.

Alfredo abandonó los estudios por la muerte de su madre “no puedo pagar los libros ni lo que hace falta para estudiar y actualmente prefiero comprar comida para mi hijo antes que tener que comprar un libro que cuestan entre 40 y 50 euros”. María José abandonó los estudios cuando murió su madre "me fui a la vida loca, de lo cual me arrepiento” nos dice esta joven de 18 años, que ya la vida le ha dado tantas bofetadas que con sus pocos años sabe ya lo que es cometer un error. Si eres madre o padre conocerás los errores que cometen los jóvenes a esas edades, pero si hubieran tenido una madre y un padre podrían haber afrontado ese error juntos y seguro que el rumbo habría sido diferente.

Todas estas circunstancias que les he contado hasta ahora las pueden escuchar mucho mejor explicado en la entrevista en audio que acompaña este artículo. La conversación mantenida entre los tres está completa y sin editar para que puedan conocer todos los detalles y matices que nos contó esta pareja.

Dicho todo lo anterior, todos sabemos que las Administraciones públicas trabajan con sus Organismos para dar cobertura a todas estas cuestiones. El único problema que tienen los trabajadores públicos, funcionarios, es que tienen que cumplir las órdenes de sus jefes inmediatos que son los que están colocados a dedo por los políticos de turno. Esta aclaración la coloco porque son muchas personas las que por un motivo u otro están teniendo una Renta Básica de Inserción de la Junta de Extremadura DENEGADA por… motivos increíbles.

Alfredo Toranzo solicitó una ayuda de estas, Renta Básica, a la Junta de Extremadura, para esto tienes que tener una reunión con la Trabajadora Social que te asigne tu ayuntamiento y ella “da fe , decía el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en el último pleno ordinario municipal”. Pues estas trabajadoras han pensado que Alfredo y María José no son merecedores de una ayuda de este tipo. Les han DENEGADO la renta básica, al parecer porque viven en una vivienda digna y limpia. ¡Dios mío!

Ahora entramos en los juicios o valoraciones que pueden hacer los políticos de turno, Vara-Monago Rajoy-Sánchez and-company.

La legislatura pasada, en la que José Antonio Monago gobernaba, se aprobó en la Asamblea de Extremadura la Ley de la Renta Básica de Inserción para que todas las personas, mejor dicho Unidad de Vivienda, que no tuvieran recursos pudieran tener derecho a una Renta Básica. Así fue, pero unos pocos meses después el PP de Monago apoyado por Izquierda Unida, de Pedro Escobar, cambiaron algunos artículos de la ley para que lo que era un derecho se convirtiera en  una ayuda. Esto significa que una persona o familia que la necesitan tienen que esperar: primero a que la Junta de Extremadura tenga dinero para convocar estas ayudas. Para concurrir a solicitar una ayuda tienes que cumplir todas y cada una de las exigencias que aparezca en esa convocatoria. Por lo que de una convocatoria de ayuda a otra puede cambiar todo. Exigir desde que hagas un curso a varios cursos de cualquier tipo de formación. Conozco personas a las que les han denegado la ayuda de renta básica porque no han realizado ningún curso en el periodo exigido y lo curioso es que han intentado realizar varios pero no les han admitido.

Esa herencia de convertir un derecho en una ayuda que nos dejaron los políticos del PP y de IU fue unos de los puntos electorales del actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que prometió convertir la Renta Básica en un derecho, han pasado dos años y aún sigue igual. Peor, pues desconocemos porqué pero cada día están denegando más solicitudes, imaginamos que porque no hay dinero y como es una ayuda está basada en el dinero disponible para cada convocatoria. ¡Pobres personas necesitadas!

Cómo viven y comen Alfredo, María José y Erik, es una de las cuestiones que tendrán que descubrir en el reproductor de audio que acompaña a esta entrevista. Les puedo indicar que si no quieren enfadarse con los actuales políticos o con la vida misma no oigan la entrevista, es muy triste escuchar, cómo nos cuentan, lo que está viviendo esta pareja. No piensen que es porque lloran o hacen gestos de esa índole, es porque si se tiene conciencia social esta entrevista te hará revolverte mientras la oyes.

NOTA: Por los comentarios que se están genererando en las redes sociales, sin escuchar la entrevista, destacar que Alfredo y Mariá José lo dejan muy claro "queremos trabajar en lo que sea. Alfredo se ha presentado a la oferta del Ayuntamiento y ha sacado un 9,5 y María José ha comentado que no le importa fregar escaleras, o lo que sea". Si alguien le quiere ofrecer un trabajo a cualquiera de los dos, que se ponga en contacto con nosolomerida Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y le haremos llegar el contacto. Gracias.

Embed Embed this video on your site

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 570 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us