Álvaro Jaén: “No soy político”

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | El pasado martes mantuvimos una entrevista en profundidad con Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura,  diputado y portavoz de su partido en la Asamblea de Extremadura.   (Entrevista, sin cortes ni manipulación, en al audio que encontrará al finalizar este artículo)

Nuestra intención con estas entrevistas a políticos es buscar algo que pueda interesar a nuestros lectores, tarea ardua y complicada, pues una persona que está todos los días manifestando a los medios de comunicación sus opiniones ¿hay poco que “rascar”?. Nosotros lo hemos intentado. ¿Lo habremos conseguido?

La primera pregunta que le hemos realizado a Jaén es ¿en qué le ha cambiado la vida desde que, hace algo más de dos años, se convirtió en el líder del tercer partido político en Extremadura?

Destacamos en el titular la cuestión de ser o no ser político. No sabemos qué hace falta para que las personas que con sus decisiones políticas cambian el sistema para el resto de ciudadanos, tengan o no un sueldo, se sientan políticos. Desde el primer momento que se debaten decisiones desde una formación política un representante político quiere influir en un proyecto de sociedad, ejerce de político. Pero, ¿qué nos ha contado Álvaro Jaén sobre esta materia?

Unos temas de actualidad nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Cataluña, Venezuela, TTIP…? Las quisimos abordar de forma clara y rápida. El resultado, como siempre ocurre en una entrevista, lo marca las respuestas. Evidentemente, Álvaro Jaén las explicó con toda claridad.

¿Qué haría falta para que Podemos entre en el Gobierno de Extremadura? ¿Qué ofertas tiene que hacerles Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, para que Podemos entre a formar parte del Ejecutivo?  El secretario general de Podemos nos respondió.

¿Saben que el trabajo de la Asamblea de Extremadura de una Legislatura se tira a la basura cuando ésta finaliza?  Que el PSOE, por ejemplo, vota en contra propuestas que presentó en anteriores legislaturas, porque se aprobara o no en el legislativo extremeño, el gobierno las ignora y evidencia que el trabajo de la oposición de cuatro años no sirve para nada.  ¿Qué está haciendo Podemos sobre esta materia?

Es curioso que siempre se habla bien de los “árboles caídos”, tanto es así que el líder del  partido morado destaca como mejor consejero del Gobierno de Extremadura a Santos Jorna, que se vio obligado a presentar su dimisión de Consejero por una enfermedad, aunque en la actualidad se incorporó como asesor cuando, por suerte, mejoró de sus dolencias.

Desahucios, cortes de energía y agua, pobreza, hambre… son cuestiones que hemos abordado con Álvaro Jaén, que nos aclara si desde que ha llegado el PSOE al Gobierno de la región hay mejoras o retrocesos de estas materias en Extremadura.

¿Para qué sirven las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales? Éste es un tema que en la actualidad está candente. El próximo martes Podemos se reunirá con la Consejera para intentar negociar y/o acordar las próximas cuentas autonómicas. Si no llegan a un acuerdo, ¿volverán a no presentar ninguna enmienda y Monago les acusará de no trabajar por estas cuestiones?

¿Qué pasa con el  ferrocarril en nuestra región y el Vía de la Plata en particular? El PSOE y PP han conseguido que una de las conexiones más importantes de España desaparezca. Los diputados que ha tenido Extremadura en la democracia han permitido, lo que debería ser un delito, que sus partidos impongan su voto en contra de los electores que les llevaron allí. Un diputado es dueño de su acta, escaño, y sólo se deberían a los intereses de sus votantes, pero la Justicia permite que sus partidos chantajeen a sus diputados con multas económicas si no votan lo que le interesa al partido. ¿Cómo trataría la Justicia si un diputado votara porque un ciudadano, empresario, le pagara por votar los intereses de un proyecto de éste último? La Ley debería garantizar la libertad de voto de un diputado en cualquiera de las Administraciones en la que represente los intereses de sus votantes. Disculpen que me haya permitido estas licencias de opinión cuando mi deber en este espacio debería ser presentar la entrevista que me traigo entre manos, pero es algo que expongo para que se reflexione y ojalá se cambie.

¿Las infraestructuras que necesita Extremadura se podrán conseguir con un Gobierno de PSOE o de PP? Es algo que todos los extremeños, de nacencia o adopción, debemos tener en cuenta, y Jaén nos ha dado la visión de su partido.

Son muchas cuestiones las que hemos abordado en esta entrevista, que puede escuchar íntegra en el reproductor de audios que acompaña este artículo,  pero para finalizar la presentación, no vamos a dejar de destacarles una de las preguntas que le hemos realizado al secretario general de PODEMOS EXTREMADURA: ¿Qué gobierno formará si gana las próximas elecciones?
Embed Embed this video on your site

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 716 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us