El Festival de Cine inédito de Mérida acercará al público ocho títulos aún no estrenados en el circuito comercial

Noticias - FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El Festival de Cine Inédito de Mérida “tiene el indiscutible valor de acercar a la región títulos que aún no se han estrenado en las salas comerciales de nuestro país”. Así lo ha señalado la responsable de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación de la XII edición de este festival, en el que se proyectarán ocho títulos aún ‘inéditos’, cortometrajes y contará, además, con la presencia de la Orquesta Joven Ciudad de Mérida en un festival que se prolongará desde el 16 hasta el 25 de noviembre.

“Este valor de contar con títulos ‘Inéditos’ es el que le da un carácter único y original en Extremadura y que constituye una oportunidad para todos y todas de conocer las nuevas tendencias del cine internacional”, ha señalado García Cabezas en un acto al que también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival, Ángel Briz; el director de Programación del Festival, Emilio Martín Luna; el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido y el director de ‘La cama’, Francis Quirós, que presenta su cortometraje en la edición de este año.

La responsable cultural ha destacado, además, “la dimensión internacional que tiene la edición de este año y la gran calidad de la sección oficial del Festival”, compuesta por ocho películas que han participado en los más prestigiosos festivales internacionales del 2017 como Berlín, Sundance, Cannes, San Sebastián o Toronto, y que aún no se han estrenado comercialmente en España, lo que permite al público extremeño el privilegio de disfrutarlas de forma anticipada.

García Cabezas ha querido enfatizar los valores que este año impregnan el festival, como son solidaridad y cooperación internacional, el compromiso con los más jóvenes y la presencia del cine extremeño con los cortos que inaugurarán el Festival, ‘La cama’ de Francis Quirós y ‘Genti di muerti’, de Rubén Barbosa.

Por otro lado, durante la presentación se ha reseñado que el festival realiza, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una jornada especial en la que se proyectará el documental ‘The Human Flow’, del reconocido artista plástico chino Ai Weiwei, sobre la crisis mundial de los refugiados y la entrega de un premio especial “Miradas de Cine a la Cooperación”.

Los más jóvenes estarán presentes en el festival, además del concierto inaugural de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y en el que interpretarán fragmentos de diversas bandas sonoras de reconocidas películas, con ‘El Jurado Joven’, compuesto por alumnos de diferentes institutos de Mérida que darán uno de los dos premios del festival.

Del mismo modo, los más jóvenes disfrutarán de la continuación del ciclo ‘Cine y Escuela’, patrocinado por la Filmoteca de Extremadura. Se realizará en el Centro Cultural Alcazaba y ofrecerá a los centros educativos de Mérida títulos adaptados a diferentes etapas educativas con especial incidencia en los títulos relacionados con la cooperación Internacional.

“El cine, la cultura y la educación son espacios donde transmitir valores de solidaridad y cooperación para construir sociedades mejores”, ha reseñado la responsable de Cultura al finalizar su intervención, recordando la apuesta de la Junta de Extremadura por promover una cultura “para una sociedad de paz”

SECCIÓN OFICIAL


La primera obra que se proyectará en la sección oficial, el jueves 16, será la noruega ‘Thelma’, dirigida por Joachim Trier, film que representará al país escandinavo en los próximos Oscars; la francesa ‘Custodia Compartida’, de Xavier Legran, Premio del Público al Mejor Filme Europeo en el Festival de San Sebastián 2017,  también formará parte de la programación.

‘The Party’, del Reino Unido; la coproducción entre Egipto y Suecia ‘The Nile Hilton’, galardonada con el gran Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance 2017 y premio Espiga de Oro Seminci 2017 a Mejor película, mejor director y mejor guión; ‘Amante por un día’ y ‘Jeune Femme’, ambas francesas; ‘Loving Vincent’, de Reino Unido y la española ‘El autor’, conforman esta edición oficial.

Por otro lado, ‘Human flow’ (Marea humana) se proyectará en la sección Cine y Cooperación Internacional. Mientras, los ‘Premios  Miradas’, que distinguen a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en Mérida y en Extremadura, recaen en esta ocasión en el realizador almendralejense José María Fernández de Vega; el Cine Blues Emeritense y la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas de Palestina (UNRWA).

La noche Freak exhibirá dos cortometrajes: ‘La cama’, de Francis Quirós’, y ‘Genti di Muerti’, de Rubén Barbosa.

‘The Party’, del Reino Unido; la coproducción entre Egipto y Suecia ‘The Nile Hilton’, galardonada con el gran Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance 2017 y premio Espiga de Oro Seminci 2017 a Mejor película, mejor director y mejor guión; ‘Amante por un día’ y ‘Jeune Femme’, ambas francesas; ‘Loving Vincent’, de Reino Unido y la española ‘El autor’, conforman esta edición oficial.

Por otro lado, ‘Human flow’ (Marea humana) se proyectará en la sección Cine y Cooperación Internacional. Mientras, los ‘Premios Miradas’, que distinguen a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en Mérida y en Extremadura, recaen en esta ocasión en el realizador almendralejense José María Fernández de Vega; el Cine Blues Emeritense y la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas de Palestina (UNRWA).

La noche Freak exhibirá dos cortometrajes: ‘La cama’, de Francis Quirós’, y ‘Genti di Muerti’, de Rubén Barbosa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us