Alberto Cañedo Carpintero, pendiente de entrar “injustamente” en prisión por prevaricación

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Se podría decir que el exalcalde de Carcaboso es  un delincuente por perder su tiempo en hacer más felices a sus vecinos. Alberto Cañedo Carpintero no ha robado ni un solo céntimo de euro. No ha perjudicado a ninguna persona que vive en ese pueblo de la provincia de Cáceres, que tiene unos 1.200 habitantes. Alberto es inocente dicen todas las personas que conocen su causa.

La historia política de Alberto Cañedo Carpintero tiene una década de vida y seguramente siglos de memoria histórica. La causa de Alberto ha sido abanderada por personas que están cansadas de observar que la Justicia no es igual para todos. Alberto está siendo puesto de ejemplo como alcalde que ha ofrecido una forma de gobernar para los intereses de sus vecinos y de su pueblo.

Hablar de las sentencias que le llevarán a prisión es pensar que es un sinsentido y que la Justicia no es imparcial dependiendo a quién se le aplique. Los mismos hechos tienen condenas tan dispares como la vida misma. En definitiva la Justicia no es igual dependiendo quien la aplique y por supuesto no es igual dependiendo  a quién se le aplique.  Estos dos hechos quedaron muy claros en el acto que llevó a Alberto Cañedo, condenado a cárcel por prevaricación en el cargo de alcalde de la cacereña población de Carcaboso, a publicar un libro que está presentando por múltiples poblaciones extremeñas.

Alberto Cañedo llegó a la alcaldía con una moción de censura. Eso le convirtió en el enemigo público número uno del exalcalde del PSOE. Cañedo se afilió a PREx. PREx mantuvo una coalición con el PSOE durante 10 años. El caso Cañedo se fraguó en esa década de coalición del PSOE con los regionalistas.

Tanta era la “violencia” política entre Alberto y el líder del PSOE en Carcaboso, que fue imposible hacer una candidatura conjunta entre regionalistas y socialistas en los 10 años. En esos años los regionalistas siempre les ganaron las votaciones a los socialistas. Tanta es la virulencia del PSOE que aun no estando Alberto en la alcaldía, la alcaldesa regionalista de Carcaboso sigue siendo atacada por ese partido que se define de todos los españoles y desde la oposición, PSOE  y PP , le han aprobado un sueldo por debajo del Salario Míninmo Interprofesional. Así está la causa de Alberto Cañedo y el gobierno de Guillermo Fernández Vara no dice absolutamente nada sobre esa situación tan injusta. La causa del sueldo de alcaldesa de Carcaboso tiene pinta de terminar en los tribunales y ser otra causa que llenará de “gloria” a ese magnífico pueblo cacereño.

LA HISTORIA DE ALBERTO CAÑEDO, CONDENADO A PRISIÓN

Alberto Cañedo Carpintero llegaba al Ayuntamiento de Carcaboso todos los días, para cumplir con su cargo de alcalde, y un  día sí y otro también veía que no se habían realizado las tareas cotidianas que deben hacer los funcionarios municipales. Las ayudas peligraban por no cumplir los requisitos de presentarlas en forma y plazo. Los vecinos cada día estaban más enfadados porque el ayuntamiento no les solucionaba nada de lo que solicitaban. En definitiva la administración municipal era un caos. A lo que Alberto preguntó que qué pasaba y los funcionarios fueron claros: “No podemos hacer otra cosa que responder las centenares de preguntas escritas registradas por el representante del PSOE. O una cosa o la otra”.  Las preguntas se registraban por cientos, ese dato concreto y la respuesta la puede conocer escuchando la entrevista que acompaña a este artículo.

Alberto tenía otra prioridad que contestar las cientos de preguntas del representante socialista, enemigo del alcalde por quitarle la alcaldía con una moción. Estaba transformando la política en un bien común. Los setos y arreates de su pueblo empezaron a dar tomates, lechugas y otro tipo de verduras. “MILAGRO”, no, no fue un milagro, fueron acciones políticas. Se había decidido plantar verduras en vez de florituras ornamentales, para que los vecinos todos los días los regaran al salir a barrer o fregar sus puertas. Para que los vecinos una vez florecieran pudieran recoger ese bien municipal y disfrutar de ellas sin gastar el dinero de sus humildes sueldos.

Esa fue una medida que llevó pocos años después a Carcaboso a multitud de medios de comunicación. No fue la medida estrella de Alberto, pero seguramente sí la que consiguió darle más fama.

Hizo huertos sociales. Consiguió talleres de agroecología. Ponederos de huevos municipales... Introdujo en la sangre de los vecinos la sabia por lo ecológico y les vendió un futuro diferente para su pueblo.  En muy pocos años vecinos de la población ya habían comenzado empresas basadas en ese formato de vida. Habían empezado a vender frutas y verduras ecológicas a vecinos y pueblos de Extremadura. También a nivel nacional, con ventas directas y a través de internet. Se crearon empresas de cervezas ecológicas, mermeladas… y un proyecto pionero de agro-turismo.

Tanto éxito estaban teniendo las medidas del alcalde de Carcaboso, por entonces Alberto Cañedo, que hasta el PP envió a la por entonces vicepresidenta del Gobierno de Monago, Cristina Teniente, para conocer de primera mano lo que allí estaba sucediendo, resultado: El PP llevó en su programa electoral muchas de las medidas que allí se estaban realizando.  

Huertos y ponederos públicos y sociales se vieron paralizados regionalmente por la derrota popular en las urnas. Ahora era tiempo de PSOE, otra vez. El PSOE de Vara que también visitó  Carcaboso para conocer lo que allí se hacía, aunque no les hacía falta porque en los programas electorales los regionalistas le habían ofrecido estas ideas para incorporarlas en las tres elecciones que habían participado conjuntamente.  Vara al parecer tiene muy buenas intenciones pero no han llegado aún las acciones.

Durante todos esos años transcurridos, las preguntas del representante socialista se iban acumulando y además las llevó a los Tribunales. Resultado: Inhabilitado para ejercer cargo público por un periodo de 9 años. Sin anestesia.

Alberto Cañedo Carpintero comentó, como había ido haciendo durante todo el tiempo, a su partido (cuando hablo de PREx incluyo a todas las denominaciones por las que se han dado a conocer durante sus casi tres décadas de existencia COALICIÓN EXTREMEÑA, PREx CREx, EXTREMEÑOS o REGIONALISTAS son siglas o nombres con las que han participado en las elecciones autonómicas al ir solos o en coaliciones electorales). Todos los miembros del Comité Ejecutivo de PREx CREx eran conocedores en una u otra medida de la historia de Alberto. Todos le pedían que continuara en el cargo hasta el último momento que se lo permitiera la justicia.  Ahí entró también el que por entonces era secretario general de los regionalistas, EXTREMEÑOS PREX CREX, Estanislao Martín, como abogado le asesoró y le llevó la defensa. Alberto hizo caso a sus compañeros de partido y en especial a su secretario general y abogado, Estanislao-Tani.

Por no abandonar la alcaldía cuando se lo indicó la Justicia volvió a ser condenado sin tener en cuenta que por los asesoramientos que había tenido e indicado que no abandonara fue condenado de nuevo y ya son 18 años los que no podrá ostentar cargo público.

Si además añadimos que por el camino hay otra historia que puede conocer si escucha le entrevista que hay a continuación vosotros mismos podréis tener una opinión si Alberto Cañedo Carpintero merece ir a la cárcel o es una injusticia todo el proceso que se le ha realizado por demostrar a la ciudadanía que otra manera de gobernar es posible.

En la presentación que realizó de su libro en Mérida he notado un cambio muy importante en Alberto “ha perdido el miedo”.  Eso le hace fuerte y muchos aprenderemos que el ser humano debe defender y luchar contra la injusticia incluso con el peligro de visitar las cárceles españolas.

Embed Embed this video on your site

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 428 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us