Adecex , independencia y libertad vs servidumbre de exclusión

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El pasado 1 de febrero este medio publicaba la noticia: “La asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) demanda acción unitaria a los sectores de la concertada para combatir la deshomologación laboral”.

En el cuerpo de la noticia se refería que la Junta de Andalucía iba a terminar de pagar a los docentes de la concertada la suspendida extra de diciembre de 2016, y que el complemento autonómico mensual era de 475 €/mes para que la homologación de un docente de concertada sea al 100% con respecto a un funcionario público que no percibe el complemento específico por formación permanente (sexenios). También, del Gobierno de las Islas Baleares, recogía la reducción de jornada lectiva semanal para el profesorado concertado a partir del próximo curso, acuerdo de jubilación parcial para nacidos en 1958 y 1959 y complemento autonómico de 641,53 €/mes para que homologación salarial sea del 100% con respecto a un funcionario docente balear que perciba el periodo 1º de sexenios.

Como quiera que las reuniones mantenidas con los distintos grupos parlamentarios para que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 recogieran cuantías para paliar la deshomologación actual no dio fruto, Adecex pedía la intervención unitaria de todos los agentes de la concertada extremeña.

Pues bien, no ha habido reunión con la participación de todos. Pero es de justicia reconocer que el sindicato FSIE lo propuso e intentó, vía petición expresa de 17 de enero y recordatorio posterior ante la falta de respuesta de USO, UGT y CC.OO. (Las patronales Escuelas Católicas, UCETAEX y CECE, junto con CONCAPA y Adecex habían contestado afirmativamente).

Mientras tanto, el sindicato USO solicitaba la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Concertada “para que los representantes legítimos del sector podamos debatir frente a la Administración los problemas que nos afectan, fundamentalmente el mantenimiento de las unidades concertadas y la homologación laboral y salarial del PAS y del personal docente”. Y añadían: “Tan pronto como conozcamos la fecha de dicha reunión, nos pondremos de acuerdo con patronales, sindicatos y CONCAPA para reunirnos previamente y establecer una estrategia común”. (Recordamos que la asociación CONCAPA no está en la citada Mesa).

También entre tanto, USO se reunía con la Consejería de Educación; valoraba “positivamente el encuentro”; destacaba el “clima de cordialidad y sintonía”, y recordaban que su sindicato lleva “más de 40 años siendo la primera fuerza sindical de la Concertada en Extremadura”.

La Consejería de Educación estará encantada. Da fecha para la reunión de la Mesa, unidades a concertar como asunto principal y que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 sean los que determinen el complemento autonómico. En una palabra, largas.

Al día siguiente de la reunión de USO con la Consejería Educación se mantuvo la organizada de patronales, sindicatos y CONCAPA para establecer la estrategia común de la que hablaban. En Cáceres y convocada por la patronal Escuelas Católicas. Pero Adecex no recibió convocatoria alguna. No sabemos si por el mismo predicamento sobre “representantes legítimos”.

De la reunión prevista por el sindicato FSIE, de todos y entre todos, nada. Acertamos si decimos que ni está ni se la espera.

Adecex poco después de ser reconocida como asociación legal publicó estudio de la situación de homologación salarial en 2007 de los docentes de la concertada del conjunto del Estado. Pues bien, Extremadura estaba a la cola con un 84% de homologación con respecto a un funcionario público sin sexenios (una comunidad autónoma estaba al 100% de homologación).

Diez años después hemos publicado estudio similar. Estamos en la misma posición de homologación, los últimos con un 89%. Todas las demás CC.AA. superan el 90% (ocho alcanzan el100% y cuatro más están al 99, 98 y 97%).

“Homologación de las condiciones laborales de los docentes de la concertada de Extremadura con respecto a sus homólogos de la pública extremeña”, es nuestro principal objetivo le dijimos a los representantes de la patronal de Escuelas Católicas el 21 de mayo de 2007 en el marco de la reunión que mantuvimos.

Lo mismo venimos diciendo al resto de agentes de la concertada, partidos políticos y Gobiernos. Es inaceptable aparcar a segunda fila dicho objetivo. Más aún, dada la situación de deshomologación con respecto a nuestros homólogos de la concertada del resto de CC.AA. y la nula voluntad de la Junta de Extremadura por corregirla. No caben excusas.

Pueden seguir siendo los primeros otros 40 años. A Adecex le da igual quienes ganan o pierden en la competencia sindical Pero no que pierdan los trabajadores, que es lo que está pasando. Y pasó en 2010 porque ningún sindicato de la concertada de Extremadura comunicó y puso a disposición del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la Tesorería General, antes del 9 de agosto de 2010, los acuerdos colectivos de empresa en los que se asuman compromisos en materia de jubilación parcial. De haberlo hecho, hasta el 31 de diciembre de 2012 podrían haberse acogido a la modalidad de jubilación parcial del 85% de la jornada los trabajadores a las siguientes edades: a) 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida; b) 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones". Ningún centro concertado de la región estaba en el listado que publicó la relación de acuerdos colectivos de empresa que contienen compromisos en materia de jubilación parcial (BOE de 2 de diciembre de 2010).

Los que eran primeros, segundos, terceros y cuartos por número de delegados tenían que haberlo comunicado a la Seguridad Social, era su responsabilidad. Y más aún, si cabe, de los que continuamente reiteran que son el sindicato mayoritario de la concertada extremeña. Como no lo hicieron: jubilación a los 61 años y con una reducción del 75% de la jornada para los profesionales que antes de 31 de diciembre de 2012 podrían haberse acogido a la disposición transitoria segunda  del Real Decreto-ley que lo regulaba (BOE de 24 de mayo de 2010).

Adecex no renunciará a su objetivo principal, sea del color que sea el Gobierno de turno, porque es lo urgente e importante. Ni silenciará olvidos imperdonables de quienes representan al sector. Si nuestra independencia y libertad tiene de servidumbre el peaje recibido, pues eso, más vale solos…, o poquitos pero bien avenidos. Eso sí, lo que nos excluyen dan una patada a Adecex en el trasero de los docentes de la concertada extremeña.


Víctor Rodríguez Corbacho
Presidente de Adecex

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 772 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us