¡Adios Maxím, adiós!

www.nosolomerida.es | Dibujos Animados NSM | ¡Adios Maxím, adiós!

Màxim Huerta ha dimitido como ministro de Cultura. A primera hora de la tarde, acudió a La Moncloa para comunicar su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las 19 horas (tras un retraso de una hora) compareció en la sede del Ministerio, en la madrileña Plaza del Rey, para anunciar su renuncia públicamente.

«Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado, pero sobre todo consciente de todo el trabajo que esta país tiene por delante para recuperar la Cultura», comenzó diciendo el ya ex ministro de Cultura. «La propuesta del presidente era un honor, pero sentí el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso más importante que mi carrera, que mi vida personal, y lo hacía convencido de que podía servir a mi país y a la cultura. Lo acepté sabiendo que sería el blanco de las críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan», ha dicho, en referencia a su etapa como presentador de televisión.

A juicio del escritor, hoy toca «mirar al futuro» y, según ha asegurado, «mirando al futuro hemos tomado una decisión». La decisión de dimitir como ministro de Cultura la ha tomado pensado «en las dos cosas» en las que más cree: «la cultura y la transparencia en la política, y lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente». Según ha advertido, está «al corriente» de sus «pagos con Hacienda», y ha explicado la noticia que ha motivado su salida del Gobierno de Pedro Sánchez: «Aconsejado por mi asesor fiscal, como tanta gente de este sector, facturé a través de una sociedad; era lo común en la profesión, y no era ilegal en ese momento. Hasta que Hacienda decidió revisar todos esos casos, de creadores, que habían cotizado de esa manera».

Huerta ha recordado que «en aquel momento» (2016) se llegó a decir que «aquellas inspecciones eran una caza de brujas» y aunque ha manifestado que «eso hoy ya da igual» sí ha querido dejar claro que, en su opinión, «vivimos en una socieda ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones ya no tienen cabida».

«Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un recurso en el TSJM, por lo tanto no es el resultado de que me llevara Hacienda ante la Justicia. No importa que haya pagado una multa, lo que importa es el bombardeo, el ataque contra mí, que lo que busca es minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo», ha dicho, tajante.

En opinión de Huerta, «corren nuevos tiempos, en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren poner un nuevo rumbo». Y ha sentenciado: «He pagado esta multa dos veces: abonando lo que Hacienda me pidió y ahora por segunda vez, aquí, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría. Para defender aquello que amas, a veces hay que retirarse, y eso hago. Porque yo amo la cultura, por eso me retiro».

Se va, según ha dicho, «con la misma humildad con la que llegué aquí hace siete días» y muy «agradecido» por los apoyos, por la confianza del presidente Sánchez, con el equipo saliente, los funcionarios... «Me voy porque estoy muy convencido de que necesitamos transparencia, hasta cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, la que quiero marcar yo hoy. Por encima de lo personal, está todo lo demás, y eso hay que salvaguardarlo. Seguiré trabajando por la cultura, como hacen los ciudadanos de este país», ha sentenciado, para terminar citando unos versos de Lope de Vega: «Ir y quedarse, y con quedar partirse». «Me voy para no partirme», se ha despedido Huerta.

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Gestor cultural con una amplia y reconocida experiencia, fue director general de Bellas Artes y director del Museo Reina Sofía. Actualmente era director general de la Fundación Montemadrid

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us