64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El festival arranca el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura. La dramaturgia es obra de Alberto Conejero, inspirada en el mito clásico que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad. Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas y de ausencias ingobernables.



Del 4 al 8 de julio llegará, de la mano de Yllana, Ben-Hur, la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo. Esta coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana es un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio. Coproducida por el Festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz. Nerón es un texto de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, inspirado en Quo Vadis, de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio. A través de la errática vida del emperador, la obra muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.



Un viejo conocido del Festival, Rafael Álvarez El Brujo, volverá para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia. Las reflexiones de El Brujo sobre el arte clásico, cuajadas de referencias clásicas y cómicas, se apoyan en su admiración por el autor griego que da título al espectáculo.

La programación de julio concluirá con Filoctetes. Esta obra de Sófocles y dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega. El héroe Filoctetes, mordido por una serpiente, es abandonado por sus compañeros en una isla. Pero el tiempo es un feroz justiciero y quienes le abandonaron tendrán que volver a buscarle.



La programación de agosto arrancará con una tragedia: Fedra, en versión de Paco Bezerra, que revisa el mito junto al director Luis Luque dirigiendo a actores como Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas. Del 1 al 5 de agosto, la tragedia del amor no correspondido, del dolor sin límite, sacudirá los cimientos del teatro antes de dar paso a la comedia.

Las risas llegarán de la mano de Las amazonas, con un elenco de excepción (del 8 al 12 de agosto): Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira. La obra, estreno absoluto, está basada en la Pentesilea de Von Kleist, y pondrá en su lugar el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor; únicamente con el fin de procrear y seguir aumentando el tamaño de su tribu.



Y, para cerrar, la habitual aportación extremeña al festival. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma. En versión libre de Miguel Murillo, esta coproducción del Festival con Teatrapo, cuenta en su elenco con actores como Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Francis Lucas, Cándido Gómez, Manuela Serrano y José Carlos Valadés. La usura, las tramas inmobiliarias y los intereses económicos ponen de actualidad este texto de Plauto, uno de los grandes cómicos de la antigüedad.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso. La otra versión de la tragedia de Fedra, la mirada de Hipólito sube al escenario, para que los espectadores puedan tener todos los puntos de vista de uno de los dramas más emocionantes de la antigüedad.

 

64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 302 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us