La representación de 'El alcalde de Zalamea' cumple su XXV aniversario

Cultura

www.nosolomerida.es | La representación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, por parte de los vecinos de esta localidad pacense, cumple este año su XXV aniversario como una importante muestra de teatro popular, que le ha valido la concesión de diversos reconocimientos, como la Medalla de Extremadura, y que aspira a ser declarada fiesta de interés turístico nacional.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el director del montaje, Miguel Nieto, y el actual alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, han presentado la nueva edición del certamen, en la que intervendrán del 16 al 19 de agosto 818 vecinos de esta localidad, que recrearán el drama vivido hace siglos por la familia del entonces alcalde Pedro Crespo.

Leire Iglesias ha destacado que este evento constituye “una de las representaciones populares de más renombre de nuestro país”, en una edición especial, pues cumple su 25 aniversario, y que vuelve a conducir por un viaje en el tiempo que muestra la identidad y carácter de un pueblo rememorados en forma de teatro.

La representación pone en valor, según explicó la consejera, la historia y el patrimonio de Zalamea de la Serena y demuestra una vez más que es merecedora de la Medalla de Extremadura, del premio Mundo Teatro y del reconocimiento como fiesta de interés regional.

La consejera ha destacado que también en este caso, como en el Festival de Teatro de Mérida, se trata acercar de nuevo los clásicos porque la obra de 'El alcalde de Zalamea' convierte al Siglo de Oro en actualidad y a Calderón en un autor contemporáneo para hablar de la dignidad, el poder y el honor, cuestiones que hoy siguen siendo parte de la actualidad y de la política.

Leire Iglesias ha señalado que aspectos tales como la igualdad, la equidad social, la ruptura de la lucha de clases, el reconocimiento efectivo de los derechos de las mujeres y el control del poder público cobran vida en esta obra.

Por otra parte, la consejera ha indicado que en este Año Europeo del Patrimonio, Zalamea de la Serena apuesta por aprovechar el patrimonio inmaterial y material que posee “para aparecer como espacio con vida en esta obra”, y ha añadido que de nuevo los vecinos de esta localidad son los protagonistas.

La XXV edición de 'El alcalde de Zalamea' ha sido amadrinada por la actriz Tina Sainz, según ha recordado Leire Iglesias, actriz que declaraba recientemente, con motivo de este evento, que “sin cultura popular el pueblo se ahoga en la ignorancia y en la miseria”, por lo que ese el motivo del compromiso de la Junta de Extremadura con esta iniciativa, que muestra una cultura abierta y participativa de la mano de la ciudadanía, que es motor de la riqueza emocional y económica de un municipio y carta de presentación incluso de una comunidad autónoma, resaltó la consejera.

Además, este año se quiere impulsar la creación de un centro de interpretación sobre esta obra, según anunció la consejera, para que el honor del que se habla en el texto de Calderón no esté solo presente en las fechas en que se representa cada verano, “sino cada día en la vida de los vecinos y de todos los extremeños”, indicó.

A su vez, el actual alcalde de Zalamea explicó que se trata de un esfuerzo colectivo, un sueño abanderado por este municipio hace 25 años que ha dado resultado, que ha sido reconocido por personas e instituciones, y que aspira a ser fiesta de interés turístico nacional.

Miguel Ángel Fuentes indicó que se trata de una experiencia única de teatro popular en la que se abordan temas muy actuales y en la que la participación ciudadana es un ejemplo de implicación social con la Historia y el Patrimonio, y que pone en valor el sentido de la igualdad que debe impregnar todas las acciones.

Por su parte, el director de este montaje destacó que se cumplen 25 años de una gran historia, de un proyecto creado con el objetivo de acercar el teatro al pueblo implicándolo al mismo tiempo, y trabajando en la interpretación siempre con rigor.

Miguel Nieto resaltó la implicación del pueblo de Zalamea en esta iniciativa en todos estos años; el apoyo recibido por las instituciones; el trabajo de los equipos de dirección en la labor de formación, así como el papel del público y de los medios de comunicación, todo ello para alcanzar el desarrollo de “una gran fiesta popular” basada en el teatro, la cultura y la literatura.

Además de la propia representación, del 16 al 19 de agosto se celebrarán en toda la localidad de Zalamea juegos, bailes, desfiles de moda, un mercado y mesón de la época y diversas actividades ambientadas en el texto de Calderón de la Barca.

REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "FEDRA", miércoles 1 de agosto.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

O ENVIARNOS UN CORREO A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la leyenda: "PARTICIPO EN ..."  (LA OBRA DE ESA SEMANA)

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 625 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us