Iglesias destaca la “calidad y el buen estado de forma del teatro extremeño”

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado “la buena calidad y el buen estado de forma del teatro extremeño”. Así lo ha manifestado durante la presentación este lunes de ‘Hipólito’, coproducción del Festival de Mérida y las compañías extremeñas Maltravieso Teatro y La Almena Producciones, que clausurará esta semana la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En este sentido, la responsable de Cultura ha señalado que “lo mejor se deja para el final”, y es una compañía extremeña, con un “elenco extremeño prácticamente en su totalidad”, la que bajará el telón; de esta forma, ha invitado a la compañía a “demostrar no solo la capacidad de atraer público, sino a demostrar el altísimo nivel que las compañías teatrales tenéis en este momento en Extremadura”.

La consejera se ha mostrado convencida de que esta propuesta, una segunda versión que se representa este año de la tragedia entre Hipólito y Fedra, “va a sorprender al público”. En esta línea, ha señalado que “los textos clásicos tienen múltiples aristas, múltiples matices y puntos de vista desde donde abordarlos y entenderlos”.

Iglesias ha señalado que dentro de esos matices y esa reflexión hay una “lectura del feminismo bien interesante”, porque ésta ha sido una edición del Festival de Mérida “con un protagonismo de la mujer muy interesante, con un convencimiento feminista llevado a la escena” y aquí vamos a ver, ha dicho, en algún momento, “un texto de Hipólito que justamente es lo contrario, es la ruptura y la negación”. Y a fin de cuenta, ha añadido, lo que “Eurípides hace es llevarnos a la contradicción y esta nos lleva a la estupidez y más allá nos lleva seguramente a la tragedia”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha indicado que este montaje “va a sorprender por su puesta en escena”, ya que ensambla “con gran acierto, el teatro, el circo y la música en directo”.

Cimarro ha informado de que ‘La comedia del fantasma’, coproducción extremeña que se representó la pasada semana, la han visto 15.481 personas, lo que significa “uno de los récords de las producciones del Festival de Mérida con compañías extremeñas”.

Ha querido destacar que, en esta edición 27, compañías extremeñas han participado en la programación, ya sea en el teatro romano, en las extensiones del Festival, en los talleres o en las actividades paralelas, lo que significa que es el “mayor número de compañías regionales que un festival internacional tiene en cualquiera de los certámenes que se hacen en España”.

Ha subrayado Cimarro que “hay pocas comunidades autónomas que se tomen tan en serio ese trabajo”, se ha mostrado en sintonía con las palabras de la consejera y ha asegurado que “desde las instituciones se hace política cultural para el desarrollo de las artes escénicas y el Festival de Mérida es reflejo de esa política, y seguiremos trabajando por apoyar a los proyectos extremeños”.

El director de la obra, Emilio del Valle, también ha tenido palabras para destacar “el trabajo actoral de primera magnitud; es impresionante la profesión en Extremadura, a la que hay que admirar y valorar desde la propuesta política cultural, y el Festival de Mérida cuida esto a través de las coproducciones con compañías extremeñas”.

Del Valle ha subrayado que lo que va a ver el espectador en esta obra es “una lucha dialéctica de actores y actrices, un trabajo actoral por encima de todo, defendiendo la dignidad del teatro desde el conflicto dramático”.

El director del montaje ha afirmado que “lo fantástico de este texto es que Eurípides lo coloca en la modernidad a través de Hipólito, es él el que nos genera la referencia sobre el sí y el no, sobre lo correcto o no a través de su comportamiento, y a partir de ahí se articula un discurso muy contemporáneo que pretende colocar el texto en la comprensión del espectador de hoy”.

El actor Alberto Amarilla, que encarnará a Hipólito, ha expresado que este montaje es “complejo, muy complicado y políticamente incorrecto en los tiempos que corren”. Amarilla ha puntualizado que Eurípides, y ahora Emilio del Valle e Isidro Timón, autores de la versión, “se valen de un personaje que aparentemente está en el lado oscuro, pero el periplo que hace es el de aprender y eso hace la función más feminista porque está contada a la contra”.

‘Hipólito’, que estará en cartel del 22 al 26 de agosto, está interpretada por Alberto Amarilla, Camila Almeda, José Antonio Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez; la música en escena la pondrá Álvaro Rodríguez Barroso.

PROGRAMACIÓN OFF

Por otro lado, el director del Festival ha recordado que esta noche concluyen las proyecciones del ciclo ‘Cinema Aestas’ con la película ‘My fair lady’, de George Cukor, a las 22:45 horas en el Pórtico del Foro.

A su vez, el pasacalles ‘Los sueños de Hércules’, de Samarkanda Teatro, ofrecerá sus dos últimas funciones el sábado 25 y el domingo 26 de agosto, a partir de las 21:00 horas.

REGALAMOS 2 INVITACIONES PARA "FEDRA", miércoles 1 de agosto.  Para participar:

SEGUIR PERFIL DE FACEBOOK @nsm.selecciondenoticias Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

SEGUIR PERFIL DE TWITTER @NOSOLOMERIDA Y COMPARTIR LA NOTICIA DEL CONCURSO EN TU MURO

O ENVIARNOS UN CORREO A: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la leyenda: "PARTICIPO EN ..."  (LA OBRA DE ESA SEMANA)

SUERTE!!!

64 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Tiresias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 483 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us