Guadiana despierta, Guadiana digna

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.

“Guadiana Despierta” exige que la ignominia del apellido y simbología franquista desaparezca del pueblo y que sus ciudadanos no pierdan subvenciones por la querencia franquista del equipo de gobierno.

La concentración fue a modo de las del 15M: reivindicativa, intergeneracional, emotiva y cargada de dignidad, de mucha dignidad.

“No nos representan” cantaban sin cesar, y lo hacían mayores y jóvenes, empresarios y jornaleros, maestros, comerciales y músicos. En todos y cada uno de ellos se apreciaba la expresión nítida de la dignidad. Dignidad al denunciar las amenazas recibidas por rechazar la simbología franquista. Dignidad al exigir que en el DNI desaparezca el apellido de Guadiana. Dignidad al relatar las miserias vividas y compartidas en tiempos de represión, tiempos de silencio; de misas obligadas y partos sin asistencia e intimidad. Dignidad al quebrarse la voz al recordar aquellas vivencias (refiriéndose especialmente a los que ya no están entre nosotros).

Ante los pueblos de España, Guadiana con su apellido parecía viva, pero dormida. La UCI de la democracia tiene muchos convalecientes, y Guadiana con su apellido estaba como uno más. “No supimos valorar en su momento aquellos gestos del alcalde de rotular con el apellido de Guadiana los espacios públicos compartidos (Plaza de los Donantes de Sangre, Biblioteca, Cementerio, etcétera), decía una de las intervinientes (y solapar la fiesta del “1 de Mayo” con la fiesta del caballo, le añado yo). Pero ya nada será igual a partir del sábado 24 de noviembre.

La bestia denominan al fascismo. Entrar en las instituciones que desprecian para laminarlas desde dentro es su objetivo. El pueblo de Guadiana se muestra vivo y despierto, con memoria y dignidad. Él sabrá democráticamente qué hacer con las bestias. A tiempo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 546 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us