Monago anuncia una batería de acciones del PP para evitar que Vara imponga la mina en Cáceres

Extremadura

www.nosolomerida.es | Alerta de que la ley para una administración más ágil es una “ley pelotazo” y avanza las enmiendas del PP

Presenta una campaña informativa sobre las consecuencias de este proyecto

Invita a los cacereños que no quieran mina a sumarse a este movimiento, en el que no espera ni a PSOE ni a C’s

Nevado recalca que “una pizzería sumaría más puestos de trabajo que la mina de Vara” y asegura que mientras sea alcaldesa “Vara no va a ningunear a Cáceres”

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una batería de acciones parlamentarias e informativas con las que su formación pretende evitar que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le imponga a los cacereños “en contra de su voluntad” el proyecto de la mina de litio, sirviéndose de la Ley para una Administración Más Ágil, que se debatirá en el pleno de la Asamblea del próximo día 14, tras haber sido registrada por el Grupo Parlamentario del PSOE.

En una rueda de prensa en Cáceres, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, Monago ha advertido de que la ley antes citada es la fórmula que pretende utilizar Fernández Vara para “encajar la mina en Cáceres y burlar la voluntad mayoritaria de los cacereños”. Según ha detallado, con esta norma cualquier proyecto que el Consejo de Gobierno de la Junta considere de interés autonómico “pasará a ser de competencia autonómica, por encima de lo que diga el planeamiento urbanístico de los municipios”.

“¡Viva la democracia!”, ha ironizado el presidente ‘popular’ extremeño, quien ha avanzado que dentro de esa batería de acciones del PP se incluyen las enmiendas parciales que presentarán con el objetivo de “parar este chanchullo legislativo”. Al respecto, ha manifestado su deseo de encontrar el apoyo de las fuerzas políticas que están en contra de la mina en Cáceres, aunque ha comentado que duda del apoyo del PSOE, por ser el grupo político que impulsa la ley, y del de Ciudadanos, porque “ya ha dicho que quieren mina”.

Según ha detallado Monago, las enmiendas parciales presentadas por el PP tienen como fin, primero, eliminar por completo el capítulo 1 del título 2 y, segundo, eliminar los artículos 3.2 y 4.2 del texto que propone el PSOE y que son los que habilitarían a la Junta a imponer proyectos a los municipios. “Espero un esfuerzo en el trámite de enmiendas para parar la Ley Vara de Minas y Favores Fotovoltaicos”, que es “el regalito de última hora de Fernández Vara y del consejero de las puertas giratorias, ascendido a presidente de Enresa, señor Navarro, a quien le gusta tanto entrar y salir de la empresa privada”, ha dicho.

CAMPAÑA SOBRE LA MINA


Además de las enmiendas, Monago también ha presentado una campaña informativa con la que el PP advierte a los cacereños acerca del destino de la ciudad “si Vara y Sánchez se quedan”. Concretamente, en esta acción se detallan las consecuencias para los cacereños de “la ley pelotazo” de Fernández Vara y del propio proyecto de la mina, que supondría un “agüero del tamaño de 30 estadios de fútbol y con una profundidad de 240 metros a escasa distancia del casco histórico, del hospital, de la universidad, del centro de cirugía de mínima invasión, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha detallado.

Tal y como ha explicado, en el marco de esta campaña se han editado flyers que serán repartidos por la ciudad, así como material que se está distribuyendo vía redes sociales, entre los que se ha incluido un vídeo alusivo. “Invitamos a que se sume a este movimiento el pueblo de Cáceres, quien quiera mina, que no se sume; quien quiera que se abra en canal una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que no se sume, ya sabemos que el PSOE y Ciudadanos no se sumarán”, ha concluido.

MENOS EMPLEO QUE UNA PIZZERÍA


Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha reiterado el “no a la mina de Vara” y ha advertido de que, mientras ella esté al frente del gobierno municipal, el equipo de gobierno “no escatimará esfuerzos para tumbar este proyecto que no genera empleo ni desarrollo”. “Una pizzería sumaría más puestos de trabajo que la mina de Vara”, ha dicho, en base a los datos de empleo que ha recabado el ayuntamiento.

“Este equipo de gobierno y el PP piensa en las próximas generaciones”, ha defendido y ha añadido que la mina es un proyecto que “choca frontalmente” con los “ejes estratégicos y de especialización” en los que los cacereños llevan muchos años trabajando, con el afán de ofrecer “un futuro sostenible para nuestros hijos”. “Nuestra apuesta no es la desolación de un agujero”, ha recalcado.

En esta línea, se ha comprometido con los cacereños a llevar a cabo “cuantas movilizaciones sean necesarias” para evitar que la mina le sea impuesta a la ciudad. “El proyecto de Vara para Cáceres es contaminación visual, acústica y de polvo y ese cráter”, ha abundado, en referencia a la mina que se explotaría durante un período de 24 años.

“Después de recabar todos los datos, esta mina no genera empleo y choca con nuestra estrategia sostenible y de desarrollo, no genera beneficios para Cáceres y mientras yo sea alcaldesa de esta ciudad, Vara no a ningunear ni a Cáceres ni a los cacereños”, ha concluido.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 168 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us