UGT insta a los partidos políticos a no hacer demagogia en torno a la inmigración

España

www.nosolomerida.es | UGT ha elaborado un informe en el que pone en valor la imprescindible aportación de las personas inmigrantes y denuncia las discriminaciones que continúan sufriendo en el ámbito laboral.

España perdería 2.820.800 personas activas sin el aporte de las personas de doble nacionalidad y de nacionalidad extranjera. Por otra parte, el 20´4% de la población de nacionalidad española son mayores de 65 años, frente al 6´7% de nacionalidad extranjera.

Este colectivo sufre más paro, más precariedad y parcialidad en los contratos y trabajan, mayoritariamente, en los sectores de actividad con las ganancias anuales más bajas. Así, España ocupa el primer lugar de los Estados miembros de la Unión, en trabajadores con riesgo de pobreza nacionales de terceros países.

UGT insta a los partidos políticos a que respeten los derechos de las personas inmigrantes y las normas internacionales y nacionales y eviten, en el marco de este proceso electoral, tergiversar, o directamente mentir, acerca de las migraciones, pretendiendo generar rechazo y discriminación.

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión General de Trabajadores ha elaborado el informe “Población trabajadora extranjera: de la precariedad a la igualdad” que incluye datos de paro, pobreza y precariedad laboral en los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea, y un breve análisis de la población y el impacto positivo de la migración en términos de edad y población activa, así como la concentración en determinados puestos de trabajo.

Los datos que se recogen indican el largo camino que queda por recorrer a nuestra población de nacionalidad extranjera o de origen extranjero para, tan siquiera, aproximarse a la igualdad en este país.

UGT, con motivo de los próximos procesos electorales, quiere aprovechar este Día para demandar a los partidos políticos, responsabilidad, respeto a las normas internacionales y nacionales y dejar de tergiversar, o directamente mentir, acerca de las migraciones. Mensajes como los que hemos oído en las últimas semanas, además de necios, pretenden alentar el rechazo y la discriminación hacia una parte esencial de esta sociedad.

Algunas conclusiones del Informe son:

• España ocupa el primer lugar de los Estados miembros de la Unión, en trabajadores con riesgo de pobreza nacionales de terceros países.

• La tasa de riesgo de pobreza de hijos, entre 0 y 17 años, de padres de nacionalidad extranjera, alcanza en España el 57´3, solo superada por Croacia, mientras que en el caso de niños y niñas de la misma edad hijos de padres de nacionalidad española, la tasa desciende al 22´6.

• La población extranjera supone el 10´13% de la población total de España. Mientras en el intervalo de edad entre 0 a 15 años, el porcentaje de población española y extranjera están muy igualados, en el caso de los mayores de 65 años, el 20´4% de la población de nacionalidad española se encuentra en este intervalo frente al 6´7% de la de nacionalidad extranjera.

• Sin el aporte de las personas de doble nacionalidad, la población activa de nacionalidad española se reduciría en más de 700.000 personas y sin el de las personas de nacionalidad extranjera, perderíamos 2.820.800 personas activas. De 22.806.800 a 19.244.700. La migración y la doble nacionalidad son los únicos factores que están haciendo aumentar la población activa de España.

• La tasa de paro de la nacionalidad de terceros países, tanto en hombres como en mujeres, supera en diez puntos a la de hombres y mujeres de nacionalidad española. Sin embargo, las diferencias entre sexos, son casi iguales, una diferencia de cuatro puntos entre mujeres y hombres, cualquiera que sea la nacionalidad.

• Las personas asalariadas extranjeras a tiempo parcial, representan el 21´1% de este colectivo. La doble nacionalidad (española y otra) no implica una equiparación con las personas de nacionalidad española. Mientras que para estas últimas la tasa de asalariados a tiempo parcial es del 15´7%, en el caso de la doble nacionalidad alcanza el 24´5%.

• Entre las secciones de actividad con mayor número de trabajadores y trabajadoras extranjeros, se encuentran las que tienen las ganancias anuales más bajas del mercado de trabajo. Y a diferencia de otras actividades, los salarios han descendido, para todos los trabajadores y trabajadoras, durante los últimos años. Entre ellas, tres actividades marcadamente feminizadas para las mujeres migrantes: trabajo doméstico, limpieza y servicios de bebidas y comidas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 285 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us