Planas subraya el relevante papel de la agricultura en la protección del medio ambiente

España

www.nosolomerida.es | El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas que ha habido en España y ha defendido que la futura PAC disponga de un presupuesto suficiente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el primer "Foro de Primavera de Cambio Climático y Transición Energética", organizado por la Fundación Ximénez, en Puente Genil (Córdoba), donde ha subrayado el relevante papel que puede desempeñar la agricultura en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este ámbito, la futura Política Agrícola Común (PAC) aportará casi el 40% de su dotación financiera global a aspectos vinculados a los temas de adaptación ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, el ministro ha señalado que en la redacción del plan estratégico nacional ya se están incluyendo los tres objetivos medioambientales que la Comisión Europea ha diseñado para responder a este reto.

Para ello, la futura PAC debe disponer de un presupuesto similar al del periodo actual, para permitir a agricultores, ganaderos y silvicultores afrontar con éxito estos desafíos medioambientales sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones.

Hacia una agricultura más sostenible


En este contexto, el ministro ha insistido en el papel relevante que puede desempeñar la agricultura y el sector forestal como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumidero.

También ha destacado el papel clave de la agricultura en la producción de alimentos saludables y seguros, en cantidad y precios razonables para una sociedad que en el año 2050 contará con casi 10.000 millones de habitantes en todo el mundo.

Según Planas, la agricultura está muy bien situada para producir estos alimentos de una manera sostenible, ya que constituye un gran instrumento de defensa del medio ambiente en cuanto a sumidero de CO2 y en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje. "Agricultores, ganaderos, silvicultores son los primeros ecologistas que hemos tenido en España y en Andalucía, y deben jugar un papel pionero de cara al futuro", ha dicho.

Planas ha apuntado que las relaciones entre agricultura y cambio climático será una cuestión fundamental en los debates públicos de los próximos años, en los que espera contar con las aportaciones de las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones ambientales y las comunidades autónomas.

Mercado del aceite de oliva


En relación con la situación del mercado del aceite de oliva, Planas ha explicado que este año se va a producir una campaña casi récord, con unas previsiones al término de la campaña de 1.750 millones de toneladas, que se ha producido de una manera un tanto retrasada como consecuencia de las lluvias del pasado otoño.

Según ha detallado, esta situación ha provocado unos precios "insuficientes" para el valor del producto, por lo que desde el Ministerio se han intensificado los contactos con la Comisión y "no descartamos ninguna medida a este respecto".

En el ámbito nacional, el ministro ha anunciado para el próximo viernes una reunión del grupo de seguimiento del aceite de oliva, presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, para examinar las medidas a tomar y ponerlas en marcha: "Seguimos este asunto con atención y preocupación, y vamos a responder en la medida de nuestras posibilidades".

Probablemente este año, como consecuencia de la disminución de un 5% en la producción de aceite del resto del mundo, vamos a conseguir una exportación récord, que se va a situar en torno a 1.150.000 toneladas, lo que debería significar una subida de los precios que están "excesivamente bajos".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 907 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us