Batet y Cruz asisten la inauguración del Festival de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura estará acompañado en el estreno de la ópera 'Sansón y Dalila' por diversas autoridades nacionales como el ministro de Fomento en funciones, el Defensor del Pueblo, la presidenta del Consejo de Estado, la delegada del Gobierno en Extremadura y la directora del INAEM, entre otros

El estreno de la ópera Sansón y Dalila con la que esta noche se inaugura la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, contará con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Política Territorial en funciones, Ignacio Sánchez Amor; la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la directora del INAEM, Amaya del Miguel; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel A. Gallardo y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que acompañarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al alcalde de Mérida y presidente del Patronato del Festival, Antonio Rodríguez Osuna, y al director del Festival, Jesús Cimarro

Asimismo, han anunciado su asistencia los embajadores de Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; Portugal, Francisco Pimentel de Melo-Ribeiro de Menezes; Uruguay, Francisco Bustillo y Chipre, Koula Sophianou.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura esta noche su edición número 65 con una versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns Sansón y Dalila, que reúne sobre el escenario a unas 400 personas, entre ellas miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región. La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al brillo sonoro de este espectáculo inaugural que se estrena hoy y que ofrecerá otras dos funciones el sábado y el domingo.

El director de escena Paco Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera "muy especial" porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario. "Una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras", explica.

La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano. El escenario del Teatro Romano nos traslada a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C.

Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones.

Junto a ellos, otra veintena de actores, más de 200 figurantes y casi 170 músicos y cantantes de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura arman un gran espectáculo visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto en el Teatro Romano de Mérida.

Entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: ONCE, ADABA, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), AEXPAIMBA, ASPERGEX, Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y AFADISCOP. Su participación permite dar visibilidad en la cultura y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.

Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?

La ópera Sansón y Dalila es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 414 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us