Tic-tac a los vestigios franquistas en Guadiana del Caudillo

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Apenas un mes después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Guadiana del Caudillo se inicia la tramitación administrativa para la eliminación de los vestigios franquistas en dicho pueblo. En las elecciones del pasado 26 de mayo el anterior regidor, Antonio Pozo Pitel, candidato del partido Vox, obtuvo el 41,03 por ciento de los votos, y el candidato por el PSOE, Francisco Moreno Pagador, el 52,41 por ciento.

Pozo Pitel es conocido por su defensa del mantenimiento de los vestigios franquistas en el pueblo: nombre, placa conmemorativa y escudo franquista. Defensa que llevó a cabo hasta los últimos extremos, a pesar que dicha posición política fuera muy lesiva para los guadianeros y guadianeras. Peor aún, sin pararse a dimensionar la ignominia universal que representa la defensa y justificación de aquel execrable régimen.

El pueblo soberanamente le dijo que no el 26 de mayo, que esos valores y principios no les representaban. Fue el pueblo despierto el que mandató al nuevo alcalde que siguiera la senda de la democracia, la del cumplimiento de las leyes, y entre ellas la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica.

Como decíamos al principio, un escaso mes después de la toma de posesión, en pleno celebrado este 23 de julio se abordaba como punto número 4 la “Moción inicio trámite cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo”, presentada por el grupo socialista.

La moción refiere el Decreto 35/2011, de 25 de marzo, del entonces presidente Guillermo Fernández Vara por el que se denegaba la segregación de la entidad menor de Guadiana del Caudillo del ayuntamiento de Badajoz por incumplir la ley citada. Así como el ulterior Decreto 29/2012, de 17 de febrero, de José Antonio Monago Terraza, que revocaba el Decreto 35/2011, y se aprobaba la creación del nuevo municipio con la denominación de Guadiana del Caudillo.

El grupo socialista defiende en la moción que la placa que luce en la fachada del Ayuntamiento cuando dice que “la localidad se denomina Guadiana del Caudillo como modesta ofrenda a los constantes entusiasmos del Caudillo en pro de la labor colonizadora”, está exaltando personalmente a Franco. Principal protagonista de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, añaden.

Por lo expuesto, manifiestan que es voluntad del equipo de gobierno municipal “iniciar los trámites para el cambio de denominación de la localidad, no solo en cumplimiento de lo expresado en su día en el programa con el que se presentó a las elecciones, sino también para cumplir con las prescripciones previstas en la Ley 52/2007”. En tal sentido, proponen que el Pleno de este Ayuntamiento se acuerde el inicio de los trámites legales necesarios para el cambio de denominación del Municipio de Guadiana del Caudillo, a fin de que pase a denominarse “Guadiana”.

Dicha moción ha sido aprobada por mayoría absoluta: seis concejales del PSOE a favor, cinco del Vox en contra.

Ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, remarcó el cordón sanitario que hacen los demócratas europeos a los partidos fascistas. Hoy día 23 en mi pueblo de nacimiento, un paso, un gran paso para la memoria, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.
Adelante, que enfrente no hay nadie.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1221 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us