La Asamblea aprueba la propuesta para que los ayuntamientos dispongan del 100% del superávit

Extremadura

www.nosolomerida.es | El GPP subraya que los ahorros de ayuntamientos y diputaciones son la “UCI económica y social” para muchas familias, empresas y autónomos

Las entidades locales no pueden ser la “tabla de salvación” de un gobierno incapaz de aprobar unos presupuestos

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Popular (GPP) para que los ayuntamientos dispongan del 100% del superávit correspondiente al ejercicio 2019. El portavoz de Administración Local del GPP, Saturnino López, ha subrayado que los ayuntamientos han venido haciendo un uso responsable de su superávit, generando ahorros, realizando inversiones sostenibles, y disminuyendo su deuda para prestar servicios “sin hipotecar” a las generaciones futuras.

El portavoz ‘popular’ ha señalado que las entidades locales han demostrado siempre su solidaridad con el resto de administraciones al asumir competencias impropias y sin recibir la financiación adecuada de las CCAA y del Estado para ejercerlas. En este sentido, ha destacado la cercanía de las entidades locales que, en el primer estadio de esta “crisis sanitaria, social y económica”, fueron las primeras en implementar medidas para contener la expansión del Covid-19 y apoyar a la población más vulnerable.

Saturnino López ha recordado que las entidades locales son la administración más próxima al ciudadano y eso “hoy día nadie lo discute”, y por ello son las que con más eficacia pueden gestionar el dinero de un superávit que alcanza los 3.839 millones de euros. Así, ha reiterado que dicha cantidad se ha generado la gestión eficiente y rigurosa de sus recursos, ayudando en repetidas ocasiones a que España pudiese cumplir con los objetivos de déficit público exigidos por la Unión Europea.

Para el GPP, los municipios también han demostrado que fueron por delante en un segundo momento de esta pandemia, concretamente en la adopción de medidas fiscales y de alivio a sectores afectados como la hostelería, el turismo o el comercio al por menor, algo que hicieron “sin ninguna ayuda de Vara y de Sánchez”. Pero las entidades locales no pueden ser la “tabla de salvación” para un gobierno que desde junio de 2018 ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho López.

Por último, el portavoz de Administración Local del GPP ha aseverado que los ayuntamientos, “sean del color que sean”, tienen todos claro que su dinero no puede estar en inmovilizado en estos momentos. Por ello, los ahorros de los ayuntamientos y las diputaciones son ahora la “UCI económica y social para muchas familias” que están en situación de vulnerabilidad, pero también para las PYMES y autónomos, y deben ser usados como dique de contención del “estado de alarma social”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 406 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us