El PP pide a la Junta que no abandone al sector de la construcción, el más perjudicado por la crisis del Covid-19

Extremadura

www.nosolomerida.es | Insta al gobierno regional a redoblar los esfuerzos para licitar las obras incluidas en los PGEX2020

Destaca que la Junta ejecutó “cero euros” en inversiones en obras el primer trimestre del año

Recuerda que se han perdido 2.037 afiliados en tres meses en la construcción , el 8% de la fuerza laboral del sector

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha pedido a la Junta que no abandone al sector de la construcción que, sin duda, ha sido el más perjudicado de todos los motores productivos de la región en la crisis del Covid-19. Asimismo, el GPP ha instado a la Junta, en nombre de muchos extremeños que dependen del sector, a redoblar los esfuerzos para licitar las obras que contemplan los presupuestos.

El portavoz de Infraestructuras del GPP ha subrayado que es necesario que el gobierno de la Junta reactive de inmediato la obra pública en la región, puesto que la construcción puede ser también un “sector refugio de otros sectores” que han estado cerrados, como es el caso del turismo, porque si la Administración no invierte y prefiere utilizar el dinero en otras políticas, el resultado es que la economía extremeña se irá definitivamente a pique.

Del Moral ha hecho hincapié en que los datos oficiales demuestran que el sector de la construcción es el más afectado desde que se inició la crisis del coronavirus, y de hecho es donde más ha caído el empleo. Así, ha explicado que se han perdido 2.037 afiliados en tres meses en la construcción -casi el 8% de la fuerza laboral del sector-, frente a las caídas del 3,01% en la industria o del 2,72% en el sector servicios.

Para el Grupo Popular, la situación de falta de apoyo al sector de la construcción tiene su origen antes de la pandemia, de hecho, como ha indicado el portavoz de Infraestructuras, hasta el 15 de marzo la Consejería de Movilidad, Vivienda y Transporte no había licitado “ni un solo euro en obras y proyectos” y desde ese día hasta hoy únicamente se ha sacado a licitación pública una obra por un importe de 65.666 euros, concretamente en la carretera Ex-117.

El GPP ha reiterado que los datos que reflejan la inactividad en obras públicas están refrendados por el Informe de la Intervención General de la Junta de Extremadura relativo a la ejecución del primer trimestre de 2020. Este informe revela que, de enero a marzo, las obligaciones reconocidas, es decir, los gastos que la Junta había realizado en inversiones en obras, eran de “cero euros” de un presupuesto de 325 millones de euros, algo que nunca había ocurrido en la historia de la Junta.

DESPLOME DE LA LICITACIÓN


Del Moral se ha referido a las informaciones de los medios de comunicación que reflejan ese comportamiento negativo, y que recogen que la licitación de la obra pública ha caído en Extremadura un 95%, un dato que tendrá consecuencias. Asimismo, el portavoz ‘popular’ ha subrayado que las empresas que han continuado las obras que se venían desarrollando desde el ejercicio pasado -las pocas que hay en marcha- han tenido que lidiar con la crisis y con los problemas de cobro de sus servicios a la Junta.

El GPP ha apuntado que a esta situación se suma el abandono y la desactivación del Gobierno central de la inversión dirigida a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cabe recordar que entre enero y abril el Estado ha desplomado la licitación de obras en la región un 91% en comparación con los mismos meses del año pasado, un dato que se traduce en más paro, menos crecimiento y nuevos retrasos en infraestructuras clave como el AVE y otras infraestructuras vitales para nuestro desarrollo.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 276 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us