Dos profesores de la UEx coordinan una obra que reflexiona sobre la era poscovid

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se trata de los profesores Santiago Cambero Rivero y Alfonso Vázquez Atochero. En el ensayo participan 15 autores de distintos países y disciplinas que analizan la sociedad tras la pandemia originada por la COVID-19

Durante el periodo de confinamiento, tras decretarse el estado de alarma en España y otros países a mediados de marzo, un grupo de personas comprometidas con la realidad social desde distintas áreas de conocimiento (Antropología, Sociología, Pedagogía, Economía, Psicología, Historia…), iniciaron un proceso de comunicación y diálogo online, internacional e interdisciplinar sobre los acontecimientos provocados por la crisis sanitaria del COVID-19, unas circunstancias extraordinarias e inéditas hasta la fecha a escala global.

A raíz de estas conversaciones, expertos de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Salvador, Marruecos y España acordaron escribir conjuntamente un libro de ensayo con artículos que analizaran, desde distintas perspectivas científicas y nacionales, esta coyuntura de crisis como elemento para el debate global. Se han reunido 15 artículos y se editaron en castellano a través de anthropiQa 2.0 que dirige el pacense Alfonso Vázquez Atochero, profesor de Didáctica en la Universidad de Extremadura. anthropiQa 2.0 lleva editados una veintena de títulos de diverso contenido que convergen en el pensamiento social sobre el futuro de las democracias, el reto migratorio, la sociedad de la información o la educación para la ciudadanía, entre otras temáticas, desde el año 2013 que lanzara su primer título. anthropiQa 2.0 edita bajo licencia no lucrativa de Creativa Commons, permitiendo así la copia, distribución y comunicación pública de cada obra literaria.

La obra


contraportada-libro.jpgEl título del libro “Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19” invita a leer cada artículo dado el interés suscitado por los distintos análisis de cada autor, quienes en su mayoría desempeñan labores académicas como profesor o investigador en distintas universidades (Universidad Anáhuac de México, Universidad de El Salvador, Universidad de Mohamed I, Universidad de Murcia, Universidad de Cádiz y Universidad de Extremadura) y de otros niveles educativos, fuera y dentro de Extremadura. Se trata de personas comprometidas, que no se conocían la mayoría entre ellas antes de la pandemia, ni se conocen físicamente ahora, dado que sus múltiples encuentros fueron telemáticos durante el confinamiento.

Los coordinadores del libro son dos profesores de la Universidad de Extremadura, el mismo editor de anthropiQa 2.0, Alfonso Vázquez Atochero, y Santiago Cambero Rivero, profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura. Ambos han colaborado con anterioridad en proyectos de investigación social y publicaciones sobre temas de actualidad.

Se trata de una obra de calidad literaria por su valor científico-social para su divulgación y utilización en cualquier ámbito de la sociedad, preferentemente educativo y mediático, pues aporta conocimiento ante el estado general de incertidumbre. El planeta se transforma cuando el ser humano cambia en sus hábitos y conductas sociales y, quizás, es una oportunidad para repensar que hábitat se puede crear para la vida actual y de las futuras generaciones.

El propio título del libro vaticina una sociedad diferente a la anterior, que se cuestiona si se trata de un cambio de época o una época de cambio en el contexto socio-histórico de una nueva era, denominada posCOVID-19. El COVID-19 genera cambios en ámbitos de la sociedad (político, económico, cultural...) y, por ende, en las diferentes facetas de la cotidianidad (familiar, laboral, académico...). De ahí, que este momento resulte estratégico para reflexionar sobre las transformaciones emergentes, desde múltiples perspectivas del conocimiento científico, en un proceso de transición iniciado hace tres meses a escala global tras la aparición de este nuevo coronavirus.

Los coordinadores esperan que los lectores disfruten de cada artículo, pudiendo encontrar señales de comprensión sobre cómo la política o la educación están siendo condicionadas por los efectos pandémicos, o cómo las familias y las personas migrantes están viviendo esta crisis sanitaria. Sin duda, el conjunto de autores ofrece pruebas, pero también cuestiones por responder durante la próxima realidad tras superar al COVID-19.

Presentación telemática


El libro “Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19” se presentará en un formato novedoso abierta al público en general a través de vía telemática, el próximo jueves, 18 de junio, donde participarán varios autores que comentaron algunos aspectos relevantes desde cada óptica sobre la sociedad posCOVID-19.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 226 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us