El grupo de investigación ACAFYDE desarrolla dos nuevas patentes para mejorar el entrenamiento deportivo en fútbol

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se trata de los “guantes lastrados de entrenamiento” y el “reboteador doble”

El grupo de investigación de “Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE)”, a través del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Extremadura, ha desarrollado dos nuevas patentes: los “guantes lastrados de entrenamiento” y el “reboteador doble”, que ya han sido publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Ambas patentes han sido diseñadas para mejorar el entrenamiento deportivo en fútbol.

Guantes lastrados de entrenamiento


Los “guantes lastrados de entrenamiento” son un diseño innovador y disruptivo de un guante de portero que se une a una muñequera lastrada autoajustable para favorecer el entrenamiento de la fuerza específica de antebrazos en porteros. Es muy sencillo: a través de un sistema de velcros se une un guante tradicional a una muñequera lastrada que el propio jugador regula durante su entrenamiento.

El guante está concebido específicamente para entrenamiento de la fuerza y resistencia específica de manos, brazos y hombros. En concreto, resulta especialmente útil para porteros, ya que es la posición que más requiere el uso de estas partes del cuerpo, sin excluir al resto de jugadores de campo.

El guante supone una solución sencilla, económica y versátil para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las extremidades superiores de sus usuarios.

Reboteador doble


La mayoría de los lanzadores de entrenamiento son fijos en una dirección única. Por esta razón el grupo ACAFYDE ha diseñado un lanzador doble que gire automáticamente tras el lanzamiento, para favorecer su uso en diferentes acciones y direcciones.

El dispositivo está especialmente concebido y destinado al planteamiento de diferentes situaciones de entrenamiento que impliquen lanzamientos hacia portería o hacia jugadores para trabajar acciones como el control, el blocaje o el lanzamiento, para la mejora de las acciones técnico-tácticas en deportes que hacen uso de balones impulsados por el pie, como el fútbol o el fútbol sala.

En definitiva, consiste en un dispositivo de entrenamiento deportivo con balón, especialmente creado para la simulación de distintos efectos de impacto y rebote de un balón sobre una superficie. El bajo coste de su fabricación supone un instrumento ideal para la variación de entrenamiento en clubes deportivos con recursos limitados.

El “reboteador doble” permite por tanto un avance y una mejora en el entrenamiento en deportes como fútbol o fútbol sala, por permitir lanzamientos a cierta altura hacia la portería y lanzamientos hacia detrás para favorecer el desarrollo de jugadas o posteriores lanzamientos. La movilidad de la estructura permite que, tras el primer lanzamiento, se desarrollen acciones más próximas al juego real, que supongan una mayor incertidumbre al portero, y le permitan desarrollar el entrenamiento de sus cualidades de una manera más óptima y eficaz.


3unidas.jpg

El grupo ACAFYDE


El grupo de investigación de “Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte se ubica en la Facultad de Ciencias del Deporte del campus de Cáceres. Formado por un equipo multidisciplinar, trabaja sobre todo en la transferencia de sus resultados de investigación a la práctica deportiva.

Entre sus líneas de investigación se encuentran la motivación en el deporte desde la perspectiva de la autodeterminación; la metodología y aprendizaje de la educación física; actividad física y salud en escolares; las dinámicas grupales en equipos de deportes colectivos; la carga mental en el entrenamiento deportivo; el liderazgo y los comportamientos asociados en el deporte; el análisis del rendimiento en fútbol o las nuevas tecnologías aplicadas al deporte.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 636 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us