Teléfono gratuito para solicitar la recogida de fauna silvestre herida

Extremadura

www.nosolomerida.es | En el teléfono 900351858, operativo las 24 horas, se puede contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos donde se realizan labores de recuperación de fauna silvestre para su posterior reinserción en la naturaleza

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha habilitado un número de teléfono gratuito, que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que encuentren animales silvestres heridos.

El Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres), dependiente de la consejería, es el centro público que se ocupa de la rehabilitación y posterior devolución de los ejemplares al medio natural, si fuera posible, o de esclarecer las causas que motivaron la muerte del animal si se recogió cadáver.

El centro dispone de instalaciones modernas y eficaces para el diagnóstico y tratamiento de lesiones, y la rehabilitación de animales silvestres que han sufrido daño como consecuencia de electrocuciones, impactos con tendidos eléctricos, atropellos, colisión con vallados, disparos o han sido víctima de cebos envenenados o jaulas trampas.

Durante los meses de primavera y verano se produce un incremento notable en el número de ingresos, ya que el centro recibe en sus instalaciones alrededor de 1.100 ejemplares de especies protegidas, aves y mamíferos, fundamentalmente, de los que casi la mitad son polluelos de diferentes especies.

http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_images/2020/12_Transicion_Ecologica/06_Junio/23_junio_Transicion_2.jpgLa causa más común es por caída del nido, como es el caso de vencejos, aviones y golondrinas; o bien, la destrucción de los nidos por cosechadoras, es la causa de ingreso de huevos y pollos de especies que anidan en los sembrados, como la avutarda o el aguilucho cenizo. En otras ocasiones la muerte de los progenitores por electrocución, atropello o envenenamiento, hace necesaria la intervención humana y la retirada de la nidada.

También se reciben en el centro de recuperación huevos y pollos procedentes de nidos localizados en zonas próximas a los ríos, que debido a la crecida del agua han de ser retirados para asegurar su supervivencia.

El destino de la práctica totalidad de los ejemplares criados y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna es su liberación al medio natural. Para que su reintroducción se realice con garantías, estos animales mantienen el menor contacto posible con el ser humano y son alimentados y atendidos de forma natural por aves nodrizas.

Los pollos nacidos en incubadora son criados por los técnicos del centro que, además de alimentarlos mediante marionetas que imitan la fisionomía de diferentes especies, realizan su seguimiento de manera constante. Una vez completado su desarrollo, estos animales finalizan su entrenamiento en las jaulas de vuelo, donde además de fortalecer su musculatura, aprenden a cazar. Permanecerán en esta instalación de aprendizaje el tiempo necesario que garantice su supervivencia en la naturaleza.

En funcionamiento desde 1999, el centro cuenta con personal y equipo especializados para la cría en cautividad de especies silvestres protegidas y también desarrolla trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies amenazadas; así como actividades de educación y sensibilización ambiental de la sociedad.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR FAUNA SILVESTRE HERIDA O MUERTA?


En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, no se recomienda su recogida ni manipulación por personas no especializadas, ni suministrarles alimentos ni líquidos.

En cualquier caso, se debe contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos, mediante el teléfono gratuito 900351858 que está operativo las 24 horas, todo el año.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 552 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us