Monago preguntará a Vara sobre la transparencia en la gestión de las residencias de mayores

Extremadura

www.nosolomerida.es | Pasados 100 días del inicio del estado de alarma, llega el momento de dar cuenta de todos los datos

El PP subraya que la letalidad en las residencias de mayores en Extremadura no admite más excusas

El cierre del CAR de Trujillo supone desmantelar los servicios sanitarios de toda una comarca

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado que el presidente Monago preguntará a Guillermo Fernández Vara sobre la transparencia y la responsabilidad del gobierno de la Junta en la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia por Covud-19. Para la portavoz, 100 días después de decretarse el estado de alarma, ha llegado el momento de “dar cuenta de los datos”.

La letalidad en las residencias de mayores en Extremadura no admite más excusas y lejos de hacer autocrítica, ha aseverado Teniente, lo que se exhibe es una “prepotencia aliñada con una turné” de entrevistas y fotografías. Para el GPP, ha faltado responsabilidad en todo este tiempo y “queremos transparencia” para que no se vuelva a abandonar nunca más a nuestros mayores, para que haya garantías de que sus necesidades van a ser atendidas y para que sus familias sepan qué ha ocurrido.

En este sentido, Cristina Teniente ha reiterado que la información que se requirió por parte de los grupos parlamentario de la Asamblea todavía no ha sido facilitada por la Junta en la extensión que se había solicitado, y al menos el Partido Popular continúa sin tener la correspondiente respuesta de los datos que se pidieron, en repetidas ocasiones, acerca de las medidas y acciones llevadas a cabo por parte del Ejecutivo de Fernández Vara en materia sanitaria y socio sanitaria durante la pandemia.

CIERRE DE URGENCIAS EN TRUJILLO


Por otra parte, la portavoz ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a preguntar en el pleno del jueves por el servicio de urgencias del CAR de Trujillo, que ha sido trasladado a Cáceres en un “nuevo desmantelamiento” de los servicios sanitarios de toda una comarca. Así, Teniente ha explicado que el CAR de Trujillo está ligado a una zona de influencia de 50.000 habitantes, y en el año 2019 se atendieron 4.000 urgencias, de las cuáles sólo un 25% llegaron finalmente a Cáceres.

“Estamos ante nuevos recortes porque han vaciado el CAR de Trujillo de servicios y lo han hecho con engaños”, ha señalado la portavoz del GPP. La Junta habló de un traslado provisional, mientras estuviera abierto el hospital Virgen de la Montaña, pero ya se cerró y las personas que atendían ese CAR siguen sin estar en Trujillo para atender las urgencias. Además, Teniente ha afirmado que a dicho personal se le ha comunicado ya que estarán fuera de Trujillo hasta septiembre, por lo que parece una decisión indefinida.

El GPP también ha trasladado a los medios que preguntará por otro recorte, esta vez de Sánchez, y se trata de los servicios ferroviarios en la región. Y es que después el pacto “pacto del tren indigno” lo que tenemos por parte de la Junta es una excusa para explicar un nuevo recorte, diciendo que los servicios ferroviarios se recuperarán en función de la demanda, ha apuntado Teniente. La portavoz ha calificado de insulto a los extremeños que el mismo día que se recupera la movilidad en España se estén suprimiendo trenes en Extremadura.

PROPUESTA DE IMPULSO SOBRE OBRA PÚBLICA


En materia de obra pública, la portavoz del GPP ha anunciado que se llevará al pleno del jueves una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a la inmediata reactivación de las obras dependientes de la Administración regional, acelerando la ejecución de los contratos y activando los expedientes de contratación de las actuaciones incluidas en los presupuestos 2020. Se trata de una propuesta en la que se ha incluido también un Plan Extraordinario de Obra Pública.

Este plan tendría como objetivo integrar infraestructuras relacionadas con la Agenda 2030, la gestión del agua, la movilidad sostenible y la prevención de los efectos del cambio climático. Los datos oficiales demuestran que el sector de la construcción es el más afectado desde que se inició la crisis del coronavirus, y de hecho es donde más ha caído el empleo, perdiendo 2.037 afiliados en tres meses -casi el 8% de la fuerza laboral del sector-.

COMPARECENCIAS DE CALADO ECONÓMICO


El GPP ha solicitado también la comparecencia del consejero de Economía. Ciencia y Agenda digital para que informe de los efectos del Covid-19 en la economía regional. Teniente ha manifestado su sorpresa al comparar los planes, estrategias y miles de millones de euros de inversión aprobados en otras regiones mientras que “aquí” lo que tenemos es un sudoku de normas” que llegan en forma de decretos, pero que cuando se rascan se ve que no hay recursos, sino recortes.

Por último, el GPP ha informado de la petición de comparecencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, porque son “competencias clave” a la hora de afrontar la recuperación económica y de empleo en Extremadura, ha aseverado la portavoz. Así, ha recordado que el turismo y la cultura han dado señales claras de excelencia, pero ahora enfrentan un verano con la máxima competitividad entre regiones y con “poquísimos” recursos para poner en marcha medidas de impacto.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 660 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us