La Policía Local de Mérida se incorporará al Sistema VioGen para la protección de víctimas de Violencia de Género

Mérida

www.nosolomerida.es | Actuará en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local de Mérida se incorporará al Sistema VioGen gracias al Convenio entre el Ministerio del Interior  y el Ayuntamiento de Mérida. Con este convenio,  Mérida  ha completado la tramitación documental para la incorporación de su Policía Local al Sistema VioGen.

Este Procedimiento Operativo de Colaboración y Coordinación tiene por objeto articular la participación del Cuerpo de Policía Local de Mérida, en coordinación con la Policía Nacional, para el seguimiento y ejecución de las medidas judiciales acordadas con el fin de dar protección a las víctimas de violencia de género y doméstica residentes en el término municipal.

El 13 de marzo de 2019 del Ayuntamiento de MÉRIDA (Badajoz) se adhirió al protocolo de fecha 13 de marzo de 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Municipios y Provincias, de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Este procedimiento tiene por finalidad establecer unos criterios operativos y los necesarios cauces de coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuantes en el Municipio de Mérida implicados en el desarrollo de las Medidas de Protección judicialmente adoptadas en los supuestos de Violencia de Género. De esta manera se optimizarán los recursos disponibles a la vez que se proporcionará una protección efectiva a las víctimas desde el mismo momento en que se tenga conocimiento de cualquier episodio de Violencia de Género.

A tal efecto se desarrollan a continuación una serie de medidas de coordinación para los distintos supuestos de actuación policial que pueden presentarse al respecto.

El criterio de distribución de las víctimas se extenderá tanto a aquellas que denuncien y tengan su domicilio en término municipal de Mérida como a aquellas otras que procediendo de otros ámbitos geográficos fijen posteriormente su domicilio en dicho término municipal.

Cada cuerpo policial realizará la protección de las víctimas que tenga asignadas, desarrollando las medidas de protección establecidas en la Instrucción SES 4/2019 y las dictadas judicialmente. Para ello se podrá requerir el apoyo del otro Cuerpo cuando sea necesario, especialmente en la protección de las víctimas con niveles de riesgo extremo y alto. A tal efecto podrán establecerse acuerdos puntuales de colaboración y coordinación.

Ambos cuerpos se comunicarán de manera inmediata y con carácter recíproco cualquier circunstancia u otra información relevante relacionada con las víctimas de violencia de género cuya protección, vigilancia y seguimiento tengan asignadas.

Cada cuerpo policial realizará un seguimiento personalizado a cada víctima asignada, conforme a los protocolos y procedimientos vigentes.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 405 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us