CCOO achaca a las medidas concertadas que la crisis sanitaria no se haya traducido en una sangría en el empleo

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura considera que las medidas que han sido concertadas con los agentes sociales y económicos, es decir, los sindicatos y la patronal, han conseguido que la crisis sanitaria y el parón en la actividad económica no se traduzca en una sangría en el empleo, como muestran los datos del paro del mes de junio, con la evolución similar al los del mes anterior.

Medidas para extender la aplicación de los ERTEs y la reciente decisión de prorrogarlos hasta el mes de septiembre o las líneas de mayor liquidez para las empresas son actuaciones acordadas con los agentes sociales y económicos que se han mostrado eficaces y que han servido para mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral.

Esa responsabilidad y ese ánimo de acuerdo de partes enfrentadas, como son los sindicatos y la patronal, deberían ser asumidos también por los partidos políticos para alcanzar unos consensos básicos con los que consensuar una política económica que permita la recuperación de la actividad y una salida de la crisis justa, solidaria y social.

En todo caso, CCOO de Extremadura advierte que los datos de evolución interanual del paro no son nada positivos como consecuencia de esta pandemia. El paro ha aumentado en 16.485 personas en los últimos doce meses y las mujeres están siendo las grandes perjudicadas puesto que la reducción del desempleo en la desescalada beneficia en mucha mayor medida a los hombres.

El paro se sitúa en 108.558 personas y se reduce en 2.831 en Extremadura en el mes de mayo


El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de junio bajó en 2.831 personas. En valores relativos supone una reducción del 2,54 por ciento respecto al mes de anterior y enlaza con la bajada que ya se tuvo en el mes de mayo cuando dieron comienzo las fases de “desescalada”.

A nivel nacional los datos muestran una subida del paro registrado de 5.107 persona respecto al mes anterior, el 0,13 por ciento en valores relativos, y alcanzando la cifra de 3.862.883 personas.

Analizando los datos por sectores en la región, el paro ha bajado en los servicios en 2.747 personas, seguido de construcción (-780) e industria (-239). Sin embargo, agricultura ha sumado personas en paro en el mes de junio (+784) junto al colectivo sin empleo anterior (+151).

Por sexo, la reducción del paro en el último mes ha beneficiado más a los hombres, con 2.106 desempleados menos, frente a una bajada de 725 mujeres. El total de mujeres en paro en la región se sitúa en 66.486, representando el 61,2 por ciento del total y muestra una clara feminización de la población en desempleo en la región.

El paro aumenta en 16.485 personas en los últimos doce meses y se mantiene una tasa de variación cercana al 18 por ciento


Los datos interanuales revelan en mejor medida el importante impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre el desempleo, ya que se mantienen tasas de incremento superiores al quince por ciento y que no conocíamos desde el año 2012.

Por sexos, el desempleo subió en el último año en 8.163 hombres y en 8.322 mujeres, siendo en valores relativos un resultado mucho más dispar: 24,07 por ciento en hombres y un 14,31 por ciento en mujeres.

La Contabilidad Nacional reveló que el primer trimestre del año la economía española cayó a un ritmo del 5,2% en términos reales cuando apenas llevábamos 15 días en estado de alarma. Esta caída del PIB muestra la brusquedad con la que ha impactado esta crisis en la economía y que está siendo contenida en términos de empleo gracias a las medidas sociales que están emanando del Diálogo Social entre Gobierno y agentes sociales y económicos.

Según datos del Ministerio, tenemos en Extremadura casi 18 mil personas en situación de ERTE a 30 de junio, de las cuales 15.686 están afectadas por un expediente de Fuerza Mayor y el resto, 2.256 en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Gracias al II Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales el pasado día 25 de junio podrán extender su vigencia hasta el 30 de septiembre y contener el impacto directo sobre el empleo que está teniendo esta crisis.

Este acuerdo también se anticipa a las nuevas realidades que se pueden dar en los próximos meses, con situaciones que pudieran darse como rebrotes que obligarán a nuevas medidas de contención y también incluye un tratamiento favorable a los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivados del COVID-19.

Gracias a la implementación de estas medidas no ha habido despidos masivos ante la parálisis de la economía, pudiendo adaptar las necesidades de las empresas a la reanudación de la actividad.

La contratación sube un 24 por ciento con 49.243 contratos registrados en el mes de junio


Como era de esperar con la progresiva recuperación de la actividad económica, continua el aumento de los contratos registrados. En junio se firmaron en la región un total de 49.243 contratos, 9.549 contratos más que el mes anterior (+24,06%).

Si desagregamos los datos en función de la modalidad de contratación, observamos con optimismo que el mayor incremento se ha producido en los de carácter indefinido con un 42,46 por ciento más respecto al mes anterior, mientras que la contratación temporal aumentó un 23,57 por ciento.

Por sectores, hay que subrayar que del total de contratos registrados en junio el 54,2 por ciento se realizaron en agricultura (26.720), un 3,8 por ciento más que el mes anterior.

En servicios se registraron un total de 16.075 contratos, suponiendo un incremento mensual del 93 por ciento, seguidos de construcción con 4.322 y, por último, industria con 2.126.

Por sexo, se registraron 19.379 contratos a mujeres (+29,4%) y 29.864 a hombres (+20,8%).

A pesar de la importante subida en los datos de contratación en el último mes, la evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior, muestra el fuerte impacto que sigue sufriendo la actividad productiva y los servicios, ya que se han registrado un 24 por ciento menos de contratos que en junio de 2019 (15 mil contratos menos), siendo mayor la caida entre los indefinidos (-28,5%)

Afiliación a la Seguridad Social


El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de junio en Extremadura ha sido de 388.565 (media mensual), un total de 6.563 personas más que el mes anterior. Este incremento supone una variación del 1,72 por ciento, siendo la mayor tasa de todas las Comunidades Autónomas después de Castilla-La Mancha (+2,21%). En la media nacional también ha aumentado el número de cotizantes en alta laboral, pero a un ritmo del 0,37 por ciento mensual, hasta alcanzar la cifra media en el mes de 18.624.337 personas.

Por regímenes los datos de evolución de afiliación en Extremadura son los siguientes: 3.964 en el Régimen General, 2.061 en el Sistema Especial Agrario, 12 en el Sistema de Empleados de Hogar y 526 más en el régimen de autónomos.

La desagregación de afiliación del último mes por sexo muestra un mayor incremento en el caso de los hombres, con 4.740 afiliados más frente a 1.823 mujeres. El mayor diferencial se ha producido en el régimen general con un aumento de 3.540 hombres frente a 424 mujeres.

A pesar de estos datos positivos de subida de afiliación en el último mes, no hay que perder la perspectiva a medio plazo ya que la evolución en términos interanuales nos muestra una caída de 16.280 personas afiliadas en alta laboral respecto a junio de 2019.

Los datos de prestaciones de desempleo referidos al mes de mayo revelan un importante incremento de la cobertura de desempleo con 116.508 personas beneficiarias, lo que supone casi 30 mil más que en el mes de febrero, antes del comienzo del estado de alarma.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 609 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us