El PP considera que Vergeles ha perdido la confianza de los profesionales sanitarios extremeños

Extremadura

www.nosolomerida.es | Exige al consejero que pida disculpas a los sanitarios, a los que ha vuelto a ofender

Reclama que las sesiones de la comisión de estudio estén abiertas a los medios de comunicación

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha considerado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha perdido la confianza de los profesionales extremeños con sus actuaciones “poco responsables” y sus “declaraciones intolerables”. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que en la reunión de la comisión se ha puesto de manifiesto el malestar de los sanitarios con un consejero que “no está a la altura” y para el que, en una misma semana, los sindicatos han pedido su cese hasta en tres ocasiones.

Teniente ha exigido al consejero Vergeles que pida disculpas “inmediatamente” a los profesionales sanitarios por sus últimas declaraciones en las que el máximo responsable de la sanidad en Extremadura ha afirmado que los sanitarios de la región llegaron a solicitar Equipos de Protección Individual (EPIS) por encima de lo que marcaban los protocolos. “Son unas declaraciones injustas e insultantes, que abochornan a todos los extremeños”, ha señalado la portavoz.

Para el Grupo Popular, es patente que el consejero Vergeles no ha estado a la altura de las circunstancias en ningún momento de la pandemia y, ahora, vuelve a despreciar a los que sí lo han estado, que han sido los profesionales sanitarios y sociosanitarios que han batallado “en primera línea y a pecho descubierto” con el virus, muchos de los cuales han contraído la enfermedad por Covid-19 por esa exposición con equipos de protección “claramente insuficientes”.

Cabe recordar que el PP ya pidió la rectificación de Vergeles en el mes de marzo por decir que el 50 por ciento del personal sanitario extremeño se contagió de coronavirus fuera del trabajo, unas declaraciones que también fueron rechazadas por los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz y los sindicatos del sector. Para Teniente, Vara debería haber cesado hace tiempo a Vergeles, pero ha elegido “protegerlo y resistir”, aunque eso ponga a los pies de los caballos a todo el colectivo sanitario.

FAMILIARES DE FALLECIDOS EN RESIDENCIAS


Asimismo, el GPP ha pedido al gobierno de la Junta que no siga ignorando las peticiones y demandas que vienen realizando los familiares de los mayores fallecidos en residencias. Cristina Teniente, ha insistido en que la obligación de Vara y Vergeles es, primero, escucharles y, en segundo lugar, darles toda la información que solicitan sobre la situación que se generó en las residencias y cómo se gestionó desde la Administración regional. La portavoz ha puesto sobre la mesa que “es un clamor arrojar luz sobre qué les ha ocurrido a nuestros mayores”.

Teniente ha subrayado que hay familiares de fallecidos que se han constituido en asociación para aunar fuerzas ante la actitud “opaca y despreciativa” del gobierno de la Junta. La portavoz ha insistido en que las instituciones que representan a los extremeños deberían dar ejemplo “en lugar de dar portazos” a personas que no encuentran amparo, y cuyos escritos han llegado tanto a la Mesa de la Asamblea como a la Comisión de Peticiones para conocer -concretamente- la situación real de la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres.

MÁS TRANSPARENCIA Y SESIONES ABIERTAS A LOS MEDIOS


Por otra parte, el Grupo Popular ha solicitado en la reunión de hoy que la Comisión no permanente de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura esté abierta a los medios de comunicación, ya que se tratan asuntos de máxima trascendencia y debería ser una condición asumida por todos los grupos en aras de la protección de la salud de los extremeños y la transparencia institucional.

Por último, los ‘populares’ han solicitado que la Junta comparezca periódicamente para ofrecer la relación de recursos materiales y humanos al servicio de los extremeños en esta nueva normalidad, y su ejecución presupuestaria en cada área de salud. Para Teniente, lo que se está conociendo por ahora “no son recursos sino recortes” y planea la duda sobre qué podrá hacer la Junta para abordar rebrotes -como los que se están dando ya- con unas sanidad raquítica, que cada día nos ofrece noticias de urgencias cerradas y servicios clausurados.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 665 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us