Desarticulada una red que falsificaba documentos públicos y mercantiles, para financiar compras y obtener créditos bancarios

Sucesos

www.nosolomerida.es | Créditos y financiaciones con las que adquirían productos en establecimientos de esta capital pacense, que acababan no pagando y vendiendo a terceras personas

Se ha detenido e investigado a 28 personas, a quienes se les atribuyen delitos de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado

Se estima que el beneficio conseguido por la organización podría ascender a más de 135.000 euros

La Guardia Civil de Badajoz, dentro del marco de la operación “Golden Faro”, ha desarticulado una grupo criminal especializado en estafar mediante falsificación y uso de documentos públicos y mercantiles. Su objetivo era lucrarse realizando compras de productos de manera fraudulenta en establecimientos, para su posterior venta a terceras personas.

Se ha detenido e investigado a 28 vecinos de Badajoz, Barcarrota, Mérida y Córdoba, por los supuestos delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado.

Se les atribuye la comisión de 124 infracciones penales, cometidas durante el último año en establecimientos de esta capital pacense, obteniendo un beneficio económico de 135.700 euros.

La operación se inició cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Valdebotoa-Badajoz, pudieron averiguar como un grupo de personas se podría estar dedicando a falsificar documentos públicos y mercantiles.

Grupo perfectamente organizado y jerarquizado en forma de pirámide, donde existían miembros que ejercerían funciones de dirección y coordinación, cinco jefes, cuatro captadores y un falsificador, ubicados en la parte superior de ella.

La misión de los captadores, era contactar con personas con un perfil determinado y bajos recursos económicos, que accediesen a facilitar su documentación personal y bancaria, con el objetivo de llevar a cabo la compra fraudulenta de productos a cambio de una aportación económica.

Conseguido los documentos, los jefes comprobaban en bases de morosos, si tenían o no deudas inscritas que impidiesen “trabajar” con la persona captada, ordenando manipular y falsificar documentos públicos y mercantiles al falsificador también integrante del grupo, que permitiesen el acceso a las compras en establecimientos comerciales.

A partir de este momento, jefes y captadores, coordinaban con el comprador la manera de llevar a cabo la compra de productos sin levantar sospechas, indicándole donde tendría que obtenerlos. Generalmente, productos de fácil salida o venta en el mercado, como móviles, material informático y bicicletas, con los que obtenían altos beneficios económicos, así como también en la financiación de tarjetas de crédito, que una vez activaba la financiera para su uso, gastaban su saldo íntegramente.  

Adquirido el producto, lo entregaban a los responsables del grupo, quienes los hacían llegar a otro componente de éste, que se encargaba de su comercialización a través de contactos personales o mediante anuncios publicados en páginas de compra-venta de artículos en Internet.

Como resultado de la ardua investigación policial, manifestaciones y análisis de la numerosa documentación obtenida, se obtuvieron suficientes pruebas incriminatorias para la detención e investigación de 28 personas asentadas en Badajoz, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documentos públicos y mercantiles, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Diecisiete de ellas, actuaban como compradores, quienes a sabiendas de portar documentos falsos, adquirían bajo engaño los productos con una “lucrativa” financiación y a cambio de un pago por sus servicios.

Se ha intervenido un ordenador y la impresora-scaner-fotocopiadora de alta calidad, utilizadas en la falsificación de los documentos.

Los agentes continúan analizando documentos, no descartando la participación de los encartados, en similares acciones delictivas perpetradas en otros establecimientos de la provincia.

Las diligencias junto con los detenidos e investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 4 de Badajoz.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 656 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us