Monago pide a la Junta que “se vuelque” en la política forestal “y no aplique ni un recorte más”

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente del PP destaca los recortes aplicados en prevención, reforestación y empleo

“Si se quema el monte, se queman las esperanzas de nuestros pueblos y nuestro valioso patrimonio natural”

Contrapone la situación de la región con la de Andalucía, que cuenta con un plan dotado con 170 millones de euros que creará más de 300.000 jornales

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta que “se vuelque” con la política forestal y “no aplique ni un recorte más” en un sector que supone un “importante nicho de empleo y que fomenta el mantenimiento del mundo rural”.

El presidente del PP ha mostrado su apoyo al gobierno autonómico para impulsar una política forestal “sin recortes” ya que “si se quema el monte, se queman las esperanzas de los pueblos y nuestro valioso patrimonio natural”, recordando que Extremadura cuenta con más de 2,6 millones de hectáreas de bosques, montes y matorral y que ha llegado el verano, con las temperaturas en ascenso y, por tanto, “lo que acechan son los incendios”.

Monago ha recordado que desde 2018, los trabajos preventivos en Extremadura se realizan “sin tener en cuenta factores importantes como el combustible vegetal, la situación de cada año ni el riesgo de incendios”. Así, año tras año, baja el número de trabajos preventivos realizados por las cuadrillas forestales y limpieza de cortafuegos “porque, año tras año, la Junta aplica recortes”. Si en 2018 se presupuestaron fondos para 750 actuaciones, en 2020 sólo hay dinero previsto para 450, lo que significa 300 actuaciones menos.

Una política de recortes que se ha podido comprobar en el descenso en el presupuesto global para la lucha contra incendios, que se ha reducido de 43,3 millones de euros en 2019 a 42,6 millones previstos para este año así como en el programa de conservación, protección y mejora de nuestros montes, con 2,5 millones de euros menos para las inversiones en prevención de incendios y 1,2 millones menos destinados a la restauración de la superficie quemada.

Pero además, tal y como ha recordado Monago, los recortes han llegado hasta el personal, con 200.000 euros menos que lo destinado el año pasado y “que ya está teniendo consecuencias”. De este modo, se ha hecho eco de la alerta del personal del INFOEX, que denuncia que hay turnos en los que “no se cubren los puestos de vigilancia”, que son fundamentales para detectar y controlar cualquier indicio de fuego y, en la existencia, de puestos de vigilancia en los que sólo se cubren 12 horas. “Como si el fuego entendiera de horarios o de turnos” ha sentenciado Monago.

Una política de recortes que, tal y como ha recordado Monago, el PP intentó frenar con enmiendas a los presupuestos de 2020 que fueron rechazadas por “la mayoría absoluta del rodillo socialista” y que “choca frontalmente” con lo que se está haciendo, por ejemplo, en Andalucía, donde ha destacado que cuentan con un plan forestal dotado con 170 millones de euros para prevención y extinción de incendios y que van a permitir crear más de 300.000 jornales, por lo que se ha ofrecido al Ejecutivo autonómico a trabajar juntos por una política forestal “sin recortes” por su importancia para el empleo y para el mantenimiento del mundo rural.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 670 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us