La Junta activa el protocolo con medidas específicas de protección COVID-19 sobre la población en caso de incendios

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el protocolo de actuación de medidas específicas de protección COVID-19 sobre la población en caso de incendios forestales.

El documento cuenta con el apoyo y redacción de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la FEMPEX, Cruz Roja, Guardia Civil, así como de los Colegios Profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Extremadura.

En la elaboración del mismo, por parte de la Administración regional han participado los departamentos del INFOEX, el 112, Protección Civil, de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio; y el Sistema Extremeño de Salud.

El protocolo es fruto del Comité Técnico asesor del Plan regional de Emergencias (PLATERCAEX), diseñado con el objeto de adaptar las actuaciones en situación de emergencia ante un posible incendio forestal en contexto de la pandemia.

Para ello, se han adaptado los diferentes grupos de acción que intervienen en una emergencia, optimizando sus actuaciones encaminadas a dar protección ciudadana de forma integral, con apoyo técnico, sanitario, seguridad, logística, así como atención psicológica y social.

MEDIDAS


Así, en el protocolo, cuya resolución se ha publicado en el DOE del 14 de julio, se desglosa el conjunto de medidas y actuaciones a realizar por cada uno de los intervinientes, incluyendo indumentaria de protección, medidas de prevención específicas, filiaciones e identificaciones.

También se especifican las medidas de protección de los intervinientes en función de su grado de exposición y autoprotección, así como de la ciudadanía, medios de transporte, alimentación, entre otras.

El protocolo cuenta con una información adicional de información a la población, gestión de infraestructura de albergues de confinamientos, identificación de residencias de ancianos cercanas a masa forestal, procedimientos de evacuación para alojamientos turísticos, recursos públicos y privados, trípticos informativos y directorios de ayuntamientos y mancomunidades.

Todas estas medidas se integran en el plan de emergencias de cada municipio, que se encuentran en nivel 1 de activación tras la resolución de 20 de junio de 2020, en la que se declara activado el Platercaex en situación de gravedad 1.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 607 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us