Agricultura financia 134 proyectos que mueven casi 76 millones de euros de inversiones en la última convocatoria de incentivos agroindustriales

Extremadura

www.nosolomerida.es | La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha aprobado 134 solicitudes correspondientes a proyectos de inversiones, transformación y comercialización de productos agrícolas, a través de la convocatoria de incentivos agroindustriales de 2019, que moverá una inversión total de 75.877.195,81 euros en la comunidad.

Así lo ha explicado este martes, en Mérida, la consejera del departamento de Agricultura, Begoña García Bernal, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de la PAC, Javier Gonzalo Langa, para exponer el desarrollo de esta convocatoria, “una línea prioritaria para la Junta de Extremadura”, cuyos principales objetivos son mejorar la competitividad del sector agroindustrial extremeño, aportar mayor valor añadido a la producción regional, así como crear empresas agroalimentarias que generan empleo y contribuyen a fijar población en el territorio.

Según ha indicado la responsable de la Junta, se han presentado 175 solicitudes de las cuales se desestimaron 41, por no cumplir los requisitos o por desistimiento, entre otras razones, en una convocatoria que ha contado con un montante de 29 millones de euros, financiados con fondos FEADER, junto a la aportación autonómica, el 21,28 por ciento, y fondos estatales.

De los más de 75 millones de inversiones aprobados se destinarán más de 41 (el 50,8 por ciento) a maquinaria, 18 a obra civil y casi otros 18 millones a instalaciones, entre las partidas más cuantiosas.

La Junta ha apoyado los proyectos con una ayuda de entre el 21 y 31 por ciento de la inversión.

COOPERATIVAS Y EMPRESAS


Al respecto, ha recordado que la inversión mínima auxiliable de estas ayudas es de 25.000 euros y la máxima es de 20 millones de euros, recayendo la mayor cuantía en esta convocatoria sobre el completo ibérico de Extremadura, que se asentará en Zafra.

Asimismo, se han destinado ayudas de más de un millón de euros a 13 proyectos, entre ellos los de cuatro cooperativas, una al tomate de industria y otros tres a productoras de aceite de oliva virgen extra.

Entre los beneficiarios se encuentran 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

En cuanto a la creación de nuevas empresas, se han aprobado 25 expedientes, destacando la inversión del matadero en Zafra, con 20 millones y los 3,9 millones de euros aprobados en inversiones al Grupo Inversor Ecológico S.L. para una almazara en Lobón. En relación a ampliación o modernización de empresas existentes se han concedido 109 proyectos.

La zona de Campo Arañuelo, por ser de transición ecológica, tiene puntos adicionales y dos empresas importantes han obtenido ayudas: una del sector cárnico en Almaraz y otra de procesado de nueces, en Majadas.

MUJERES


La consejera ha destacado el impulso con esta convocatoria de la economía verde y circular así como el apoyo a la mujer que desarrolla su actividad en el sector agroindustrial de la región, con cuatro proyectos de empresarias autónomas, para tres plantas de procesado de cerezas y una almazara, entre otras iniciativas presentadas por negocios con mujeres en los órganos de dirección.

Para concluir, Begoña García también ha puesto en valor otros proyectos novedosos de esta convocatoria, como una fábrica de extracción de aloe vera y cinco proyectos con inversiones en economía verde y circular.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 408 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us