Luz verde a dos nuevos decretos para reactivar el consumo y generar seguridad sanitaria

Extremadura

www.nosolomerida.es | El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado hoy luz verde a la convalidación de los dos últimos decretos ley que la Junta de Extremadura ha aprobado para luchar contra los efectos del Covid19 en la región. En uno de ellos, el Decreto Ley 13/2020, se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas sanitarias puestas en marcha por la epidemia. En el otro, el Decreto Ley 14/2020 se articulan medidas para la activación de la demanda. En definitiva, dos nuevos decretos ley que vienen a reactivas la economía, el consumo y el empleo y a generar seguridad y confianza en los ciudadanos.

En las votaciones de los dos decretos ley, el PP ha vuelto a ponerse de perfil, no ha apoyado ninguno de ellos, como ha hecho con los otros 12 que también se han sometido a la convalidación de la cámara.

En la defensa del decreto ley que establece el régimen sancionador, Estrella Gordillo, diputada del Grupo Socialista, ha asegurado que “ante la situación de crisis sanitaria que vivimos, es necesario contar con una administración ágil que permita, de manera urgente, poner en marcha actuaciones para la protección de la salud”. En ese sentido, la diputada ha explicado que el decreto ley 13/2020 presenta un destacado carácter “disuasorio, poniendo fin al sentimiento de impunidad y protegiendo a la ciudadanía”.

Gordillo ha criticado que “en la epidemia, una actitud individual irresponsable puede poner en riesgo la salud de muchos, por lo que cualquier conducta irresponsable merece reproche social con un catálogo de infracciones y sanciones”. En definitiva, con el decreto ley de régimen sancionador se adoptan medidas urgentes, seguridad jurídica, capacidad de respuesta rápida y se disuade a quienes ponen en riesgo la salud pública.

En relación al decreto ley 14/2020 de activación del consumo, el diputado socialista Andrés Moriano ha destacado que en la Agenda para la Reactivación Social y Económica que el presidente de la Junta defendió en el último Debate sobre el Estado de la Región, se incluía un plan dotado con 65,6 millones de euros para activar la demandad y el consumo. Este decreto es el primero que viene a desarrollar dicha Agenda e incluye, entre otras medidas, un plan de 6,5 millones para la activación de la demanda y otro de 18 millones de euros para incentivar los sectores agroganaderos más afectados por los efectos de la pandemia. El decreto ley, en cuestión, establece programas de ayuda específicos para el sector del textil y el calzado, el mueble, los electrodomésticos de alta eficiencia y la mejora energética y de accesibilidad de las viviendas.

Según Moriano, “la Junta de Extremadura ha puesto en marcha medidas de estímulo de la demanda para favorecer ingresos paras los autónomos, emprendedores y pequeña y mediana empresa con el fin de aliviar las necesidades de liquidez que le ha creado la epidemia del Covid19”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 551 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us