Detienen a un grupo de ciberdelincuentes por estafar más de 34.000 euros a una empresa agropecuaria pacense

Sucesos

www.nosolomerida.es | Son cinco los detenidos e investigados quienes mediante el método  “Man in the middle” habrían llevado a cabo la ciberestafa.

Expertos en hackear “e-mails”, para insertar y modificar los mensajes entre empresas sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ambas ha sido interceptado, con el objetivo de falsear y modificar sus números de cuenta bancaria por la de los  propios delincuentes.

Grupo a los que se les bloqueó cuatro cuentas bancarias utilizadas por las “mulas económicas”, recuperándose 19.000 euros, parte del dinero estafado.

En el marco de la Operación “MIALE”, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza, han detenido e investigado a cinco vecinos de Valencia, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia presentada por una empresa Agropecuaria de la comarca de Tierra de Barros, quien relataba a los agentes que tras haber realizado una venta de 140 cochinos ibéricos que tenia acordada con otra empresa salmantina de productos ibéricos y la posterior remisión por correo electrónico de la factura de 34.000 euros, con información del numero de cuenta donde proceder al ingreso, la empresa compradora no procedió a pagar la cantidad adeudada.

Tras contactar con la empresa salmantina, ésta manifestó haber trasferido la citada cantidad de dinero a la cuenta bancaria cuyo número le habían facilitado mediante el correo electrónico. Si embargo, luego se percataron de que la cuenta no era de la empresa pacense y que podrían haber sido victimas de una estafa.

Ante los hechos denunciados, el EDITE de la Guardia Civil de Badajoz, desarrolló un operativo de investigación tecnológica, analizando sistemas informáticos, correos electrónicos y documentos bancarios, con los que consiguieron obtener pruebas incriminatorias de la acción delictiva llevada a cabo por expertos delincuentes mediante el método conocido como “Man in the middle”.

“Man in the middle” (hombre en el medio)


Expertos en hackear, leer, insertar y modificar a voluntad los “e-mails”, entre las dos partes, normalmente empresas comerciales y sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ambas ha sido interceptado por ciberdelincuentes.

Desde ese momento entran en escena suplantando y enviando un correo electrónico (supuestamente emitido por la empresa a la que tienen que abonar la factura), a la empresa que debe hacer el pago, facilitando un número de cuenta bancaria para efectuar la transferencia.

Esta cuenta va a nombre de una persona, también integrante del grupo, que actúa como “mula económica”, un mero intermediario, testaferro que cobra el dinero y lo entrega a otros miembros de la red a cambio de un porcentaje estipulado entre ellos.  

Detenidos e investigados


Con la identidad de los cinco integrantes del grupo criminal, el EDITE con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza, consiguieron localizarlos y detenerlos en las localidades de Valencia, e Ibiza, bloqueándoles cuatro cuentas bancarias utilizadas por las “mulas económicas” donde se recuperaron 19.000 euros, parte del dinero estafado.

Las diligencias instruidas por los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 274 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us