Ocho consejos para mantener nuestra salud ocular en verano

España

www.nosolomerida.es | A menudo nos olvidamos de proteger y cuidar la salud ocular, que es especialmente vulnerable en esta época del año

La oftalmóloga Belén Torres ofrece los #OFTALMOTIPS para el VERANO

Cuando hablamos de protección de nuestra salud durante el verano, generalmente lo asociamos a proteger nuestra piel del sol, a evitar las horas de máximo calor del día en el exterior y a hidratarnos adecuadamente. Pero a menudo nos olvidamos de proteger y cuidar nuestra salud ocular, que es especialmente vulnerable en esta época del añoy es susceptible de sufrir diversas alteraciones con mayor facilidad.

La doctora Belén Torres Ledesma, oftalmóloga de Quirónsalud Clideba, explica que en verano “las patologías oculares más frecuentes están relacionadas con la superficie ocular”. Y es que “pasamos más tiempo al aire libre, exponiendo nuestros ojos a la sequedad ambiental, al sol y al agua, así como a los aires acondicionados de entornos cerrados”. Todo ello puede provocar molestias oculares como sensación de “arenilla” o cuerpo extraño dentro del ojo, escozor o enrojecimiento ocular, debido a la evaporación de la película lagrimal y la sequedad ocular. Además, el contacto con el cloro de las piscinas o los productos de desinfección de aguas tratadas –al abrir los ojos debajo del agua– puede favorecer la aparición de conjuntivitisde etiología irritativa, alérgica o infecciosa.

A todo esto se suma el “elevado riesgo de infecciónque entraña bañarse en piscinas, pantanos o lagos con las lentillas puestas”. Estas infecciones pueden estar causadas por microorganismos especialmente resistentes (bacterias, hongos, amebas…etc) que dan lugar a la formación de úlceras cornealesque suponen una grave amenaza para la visión de los usuarios habituales de lentes de contacto. Por otro lado, “la alta luminosidad y la exposición directa o indirecta al sol sin la protección adecuada pueden dañar nuestra córnea de forma aguda,dando lugar a queratitis actínica o fotoqueratitis”.

Además, con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que prefieren hacer deporte al aire libre sin la protección ocular adecuada. Este tipo de actividades incrementan el riesgo de sufrir traumatismos oculares o entrada de cuerpos extrañosen los ojos.

Por todo ello, la doctora Torres Ledesma nos traslada estos consejos para mantener nuestra salud ocular en verano.

#OFTALMOTIPS para el VERANO


1    Evita la exposición directa al sol: las horas centrales del día (de 11 a 17 h) son las más peligrosas, ya que el sol irradia con mayor intensidad.

2    Utiliza gafas solares de calidad: se recomienda que sean envolventes, con un filtro adecuado homologado (con sello CE) con protección frente a los rayos UVA y UVB, y polarizadas para neutralizar los reflejos solares.

3    Si vas a bañarte, ponte gafas de natación: para evitar el contacto con los productos de desinfección y los gérmenes de las piscinas, así como con la elevada concentración de sal del mar. Además, las gafas de natación homologadas suelen tener filtro frente a radiación ultravioleta.

4    Si llevas lentillas, deja descansar tus ojos: no te bañes con lentes de contacto puestas y si lo haces, no abras los ojos debajo del agua. Las lentes de contacto pueden dar lugar a graves infecciones. Si vas a estar muchas horas fuera de casa, no olvides las gafas para poder cambiártelas y así dejar a tus ojos descansar de las lentes de contacto.

5    Evita los ambientes secos, los aires acondicionados altos y los ventiladores directos:favorecen la evaporación de la película lagrimal, haciendo que el ojo pierda su lubricación y se reseque. En caso de sentir irritación o picazón no es recomendable rascarse o frotarse los ojos con asiduidad. Para aliviar los síntomas, realiza lavados con suero salino frío y utiliza lagrimas artificiales sin conservantes de manera frecuente.

6    Sigue una dieta equilibrada: la alimentación también juega un papel muy importante en nuestra salud ocular. Algunas frutas y verduras, como por ejemplo la naranja, el albaricoque o el melocotón son ricos en vitamina A, que ayuda a proteger la superficie ocular. Los frutos rojos y el pescado azul también son buenos aliados de nuestros ojos. Añade también a tu alimentación aguacates, espinacas, lechuga, zanahorias y judías verdes; ayudan a prevenir el desarrollo de patologías relacionadas con la retina.

7    Practica ejercicio físico con protección ocular:si vas a realizar deportes de contacto o pelota, como el tenis o el pádel, utiliza gafas protectoras para evitar golpes. En el caso del ciclismo las gafas de sol también son importantes para protegerte de la radiación ultravioleta y evitar que entren en tus ojos cuerpos extraños como arena, polvo o los tan molestos mosquitos.

8    Revisa tus ojos periódicamente: más vale prevenir que curar. Si presentas síntomas,no dudes en acudir a tu oftalmólogo. Realizaremos una exploración oftalmológica detallada, haremos un diagnóstico preciso y pautaremos el tratamiento mas adecuado para tu caso.


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