Tiresias

Algo sobra

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 25 de Agosto de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El regalo de Zeus| Para explicar la creación del mundo y la aparición de sus primeros habitantes, cada cual se queda con la versión que más se ajusta a sus creencias. Mientras que el cristianismo y el islam prefieren el relato de Adán y Eva, el mordisco al fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal y la consecuente expulsión del Jardín del Edén, la mitología griega escoge la historia de Pandora y la apertura de un ánfora —convertida por el Renacimiento en caja— como el origen de todos nuestros males. Así lo cuenta Hesíodo, quien también recuerda que lo único que queda en la caja, antes de que

 

Una noche bochornosa (además de calurosa)

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 10 de Agosto de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Salomé | Acaso algunos de mis (improbables) lectores desconozcan que la añorada madrina y pétrea centinela del Teatro Romano de Mérida, Margarita Xirgu, encarnó en su juventud a la princesa idumea Salomé. Mas no fue en el recinto emeritense —cuyas excavaciones comenzaban por aquel entonces—, sino en el Teatro Principal de Barcelona, a comienzos de 1910. Quien sí dio vida a la Salomé de Oscar Wilde en el resucitado teatro fue la musa más longeva y prolífica de nuestro Festival, Nuria Espert, en un montaje de campanillas en el que Mario Gas dirigió una versión de Terenci Moix sobre una

Un soberbio acto teatral

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 06 de Agosto de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | En mitad de tanto fuego | ¿Qué sería de la mitología griega sin la riqueza que aportan sus personajes secundarios? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que las (sub)tramas que se esconden entre los pliegues de las historias principales resultan, a poco que se les preste la debida atención, infinitamente más enriquecedoras que muchos de los episodios de relumbrón. Verbigracia: Patroclo versus Aquiles.

En esa humilde figura escondida entre los cantos de la Ilíada de Homero se fija la

 

Magistral ciclo de la vida

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 06 de Agosto de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Odisea, un viaje trepidante| Que nadie busque en Odisea, un viaje trepidante —titulado simplemente Odissea en su estreno catalán— una versión de la mítica peripecia narrada por Homero. Que nadie busque entre los bailarines de Crea Dance Company a Ulises ni a Penélope ni a Telémaco, ni a Polifemo ni a Calypso ni a Circe ni a Nausícaa. La odisea a la que se refiere María Rovira en su montaje es la que el Diccionario de la lengua española asimila como nombre común y para la que recoge dos acepciones: “viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero”;  y “sucesión de peripecias, por lo

Un absoluto disparate

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 04 de Agosto de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de los errores| Según su propia confesión, el primer perro que tuvo Pepón Nieto era una “especie de pastor alemán falso”, un chucho con pinta de lo que aquí siempre se llamó mixtolobo, uséase, malas pulgas y mordisco fácil. Cuando el actor malagueño pensó en un nombre para bautizar su compañía teatral hará alrededor de una década, se acordó de cómo catalogaba la gente a su perro, y así la registró. Desde entonces, Mixtolobo SL ejerce como filial subsidiaria (oficiosa) de Pentación SA, su omnipotente distribuidora (oficial). De lo cual resulta que, hasta lo de hoy, sus cuatro únicas producciones han sido creadas exprofeso para el

 

Exangüe deconstrucción

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 28 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las nubes| Casi una década más tarde, Hiperbólicas Producciones vuelve a coproducir, junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una comedia de Aristófanes y, por supuesto, vuelve a estrenarla en el Teatro Romano, que aquí es utilizado como superlativo convidado de piedra. En aquella ocasión echó mano de Las ranas, una sátira lanzada por el comediógrafo ateniense contra Eurípides, y ahora le toca el turno a Las nubes, en la que se revuelve contra las enseñanzas de los nuevos filósofos, los llamados sofistas, y contra Sócrates en

El Temple y la pureza

Tiresias

Escrito por Tiresias Lunes 24 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Edipo| El paralelismo que utiliza Teatro del Temple para rescatar del catálogo de clásicos imperecederos el Edipo de Sófocles y ofrecerlo con renovado interés es la irrupción en nuestras vidas de una pandemia, un azote incontrolable que diezma la población y empobrece a sus habitantes. Hoy se llama coronavirus como entonces se llamó peste, pero lo impepinable es que el destino no da tregua, que los dioses —si los hubiere— se ríen de nosotros. Y no está mal traído el intercambio de plagas, lo que pasa es que luego, en su adaptación, Alfonso Plou se olvida pronto del recurso y centra s

 

La isla de la diversidad

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 22 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Pandataria | Una hermosa causalidad artística se ha erigido, casi sin pretenderlo, en la protagonista en la sombra del último estreno del Festival de Mérida. A ver si consigo explicarla, porque no es fácil desanudar lo que ataba el Imperio sin enredarse en el empeño. La construcción del Teatro Romano de la colonia Augusta Emerita fue ordenada por el primer emperador, Augusto, y supervisada e impulsada por su mano derecha, el general Marco Agripa —como recuerda una inscripción que aún hoy puede leerse en un lugar destacado del recinto—. Además de amigo íntimo y estrecho colaborador, Agripa terminó siendo yerno de

Tetralogía ad hoc

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 20 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Shakespeare en Roma | Las cuatro piezas con las que William Shakespeare se adentró en la (intra)historia del Imperio romano se incluyen, cada tanto, en la programación del Festival de Mérida, aunque unas con mayor recurrencia que otras. Por suerte, en la última década hemos podido disfrutarlas —es un decir— todas ellas, si bien es cierto que con desigual fortuna: Coriolano (2014), de la mano de la compañía extremeña Aran Dramática; Tito Andrónico (2019), por parte de otra empresa regional, Teatro del Noctámbulo; Antonio y Cleopatra (2021), dirigida por José Carlos Plaza; y Julio César (2022), a cargo del argentino Complejo

 

Qué más se puede pedir

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 18 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Por todos los dioses | La querencia de Fernando Cayo por los clásicos grecolatinos viene de antiguo, pero el cronista se barrunta que sus trabajos finiseculares a las órdenes de Rosa García Rodero, una de las mayores y más ortodoxas especialistas en la materia, tuvieron mucho que ver en su reafirmación. Con uno de ellos, Las aves (2000), visitó el Festival de Mérida; hecho que repetiría con Tito Andrónico (2009) y Antígona (2021). Ahora vuelve al certamen —esta vez al Teatro María Luisa— en formato reducido, con un montaje que  desprende un enorme tufo a pandémico.

Porque el coronavirus frenó en seco la actividad cultural, dejó a sus artífices en paro y les condenó a

Algo pequeñito

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 14 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Titanes. La furia de los dioses | Lo cierto es que los precedentes de la entente cordiale formada por la productora Rodetacón y el Festival de Mérida bajo el mandato de Jesús Cimarro no invitaban a lanzar las campanas al vuelo: ni Hércules. El musical (2015), ni La bella Helena (2017), ni La corte del faraón (2019), habían alcanzado el aprobado en ediciones anteriores. La estrategia de poner al frente de sus repartos a viejas glorias rescatadas del olvido, segundones salidos de talent shows, rostros televisivos populares tiempo atrás o voces habituales en musicales de segunda fila, nunca fue suficiente para

 

Un mundo ideal

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 13 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | En una época en la que la Igualdad se ha hecho un hueco como categoría ministerial —con todo lo que ello supone—, pero en la que, al mismo tiempo, se adivina en el horizonte político un severo recorte en derechos, protección y libertades, resulta más pertinente que nunca la (re)creación de un espectáculo como Las asambleístas (Las que tropiezan).

En la monumental Historia general del socialismo dirigida por Jacques Droz, se advierte que

Espantajo (con)textual

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 04 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los buenos aficionados a la música cinematográfica saben de sobra que hay dos tipos de bandas sonoras: de un lado, las que hacen carrera al margen de la película a la que complementan y son perfectamente disfrutables por separado, merced a pegadizas melodías, machacones leitmotivs o almibarados temas románticos; del otro, aquellas que, pese a ajustarse como un guante a las imágenes que acompañan, multiplicando el alcance de cada escena o secuencia, resultan más duras de escuchar para los oídos menos instruidos. Pues bien, si la Oresteïa de Xenakis fuera una

 

Teatro para ser leído

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 18 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La tumba de Antígona | Se cumplen ahora treinta años del único antecedente en forma de representación de La tumba de Antígona en el Festival de Mérida. Y este largo paréntesis es del todo comprensible, pues se trata de un texto de extrema complejidad para ser llevado a escena. Entonces, el atrevimiento lo ejecutaron Alfredo Castellón, como director y adaptador, y Victoria Vera, como protagonista. Ahora, la osadía lleva la firma de Cristina D. Silveira, como directora y coautora de la versión junto a Nieves Rodríguez, y de Ana García como encarnación de la princesa tebana. Y tanto ahora como entonces, el resultado artístico deja

Los espabilados

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 05 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Miles Gloriosus | Léase atentamente la advertencia incluida en el último de los Textículos de Perroantonio —la versión furiosa y digital del poeta José Antonio Blanco—: “En contra del que pretende ‘llegar al gran público’ vendiendo refrescos, el espabilado del ‘mundillo cultural’ quiere llegar al gran público vendiendo algo más que un producto, la ‘Cultura’, una emanación de tipo espiritual que confiere de forma inmediata estatus intelectual y prestigio social. Porque en la adquisición cultural, aunque se compre un mal producto, siempre está garantizada la adquisición del prestigio anejo, que impregna por capilaridad al

 

Página 1 de 8

«InicioAnterior12345678SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us