FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

Tiresias

Miércoles 10 de Agosto de 2011 14:17

Lo siento pero no fui capaz de 'juntar coraje' para acudir a ninguno de los dos recitales con los que Álex Ubago inauguró la semana pasada la serie de 'Microconciertos' que la Alcazaba árabe acoge durante este mes de agosto dentro de la ecléctica programación del 57º Festival de Mérida. Con Miguel Poveda, en cambio, no ha hecho falta armarse de valor: la apuesta era sobre seguro. Anoche desplegó su arte -y hoy volverá a hacer lo propio- de manera magistral en un mano a mano insuperable junto al compositor, arreglista, director de orquesta y, en esta ocasión, pianista, Joan Albert Amargós, que se ha convertido en el más fiel escudero del 'quijote' del cante del siglo XXI de un tiempo a esta parte.

La propuesta

 

'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

Tiresias

Lunes 08 de Agosto de 2011 22:05

Continúa su andadura -lo hizo el pasado fin de semana y lo volverá a hacer el siguiente- la serie 'Mano a mano' de monólogos que propone el Festival de Mérida en esta 57ª edición, con un desparejo duelo entre dos intérpretes neófitos en la materia -Emma Suárez y Roberto Álvarez- que, a su vez, se ponen en manos de sendos directores (audiovisuales) -Norberto López Amado y Chus Gutiérrez-, quienes se acercan por primera vez al mundo del teatro. Así que el envite tiene (cierta) gracia y (mucho) riesgo.

Abre la velada Emma Suárez

'La asamblea de las mujeres': derroche de sal gorda para una sosa comedia

Tiresias

Lunes 01 de Agosto de 2011 13:19

Lo peor que le puede suceder al cronista ante el folio en blanco (virtual) es no tener nada que contar. Lo (más) grave de dedicarse a estas (mal pagadas) tareas opinativas es que ocurre, de cuando en vez, que el escriba no tiene nada que escribir aunque, paradojas de la vida, la nada sí tiene quien le escriba -igual que el coronel de García Márquez-. Como quiera que este sea el (irremediable) sino de los tiempos que nos ha tocado vivir, echa a andar aquí, sin más preámbulos, la valoración del último estreno -por ahora, ¡qué cruz!, con perdón- del Festival de Mérida dirigido (todavía) por el tándem Portillo-Martín, ya conocido como 'Las efímeras', sin que se haya demostrado, de momento, que tan acertado epíteto se corresponda con ninguna figura mitológica.

El caso es que

 

'La Antígona del siglo XXI': emocionante tragicomedia moderna

Tiresias

Lunes 25 de Julio de 2011 12:13

'La Antígona del siglo XXI' se ha erigido, desde su humilde rincón de la Alcazaba árabe, en el espectáculo revelación de la 57ª edición del Festival de Mérida; y lo ha hecho administrando con tino los elementos que sus antecesores en el certamen se han afanado en desaprovechar: actualización textual de la mitología clásica y austeridad escenográfica; algo tan sencillo de escribir como difícil de trasladar a una puesta en escena. Sucede que, en esta ocasión, se adivina una mayor claridad de ideas a la hora de exponer el asunto y un criterio mejor definido en cuanto a los aditivos con los que se había de servir al público la propuesta.

Esta Antígona del tercer milenio

'El viaje de las heroidas': pretencioso viaje hacia la totalidad

Tiresias

Sábado 23 de Julio de 2011 13:34

En el dossier de prensa facilitado por la organización del Festival de Mérida a los medios, se sintetiza el último espectáculo estrenado en el Teatro Romano como "un viaje hacia la totalidad". Y es en esas cinco palabras, precisamente, donde queda resumida la pretenciosidad de una compañía como Karlik Danza Teatro, que ahora cumple sus dos primeras décadas de vida y a la que, generosamente, el certamen emeritense ha vuelto a ceder su escenario más importante como regalo de cumpleaños. La totalidad es cosa de dioses y, por más que se trabaje al amparo de la mitología grecolatina, no deberían olvidar los artistas autóctonos que sus limitaciones son propias de mortales.

Duele reconocerlo

 

'Asteroide 1583' y '¿Para qué?': para nada

Tiresias

Lunes 18 de Julio de 2011 23:47

La taurina leyenda 'Mano a mano' ha sido la elegida por el tándem director del Festival de Mérida para agrupar tres pares de banderillas teatrales que, como la (cada vez más denostada) fiesta nacional, se desarrollan sobre la arena, aunque esta vez el albero tauromáquico ha sido sustituido por los residuos graníticos mezclados con arena lavada de cantera -encargada para la ocasión- que aglutina uno de los rincones de la Alcazaba árabe. Y mano a mano lidiarán con este marrajo dramático seis directores -y directoras, con perdón- y seis actores -y actrices, faltaría más- en las próximas semanas.

Las 'inventoras' del juguete escénico lo definen así:

'Antígona de Mérida': entre la memoria histórica y el histórico olvido

Tiresias

Miércoles 13 de Julio de 2011 20:55

El festival de las 'antígonas', el 57º Festival de (teatro casi clásico) de Mérida, el festival femenino y feminista dirigido al alimón -aunque unas críen la fama y otras carden la lana- por Blanca Portillo y Chusa Martín, arrancó el pasado viernes con la puesta de largo de 'Antígona de Mérida', que se estrenó a medio gas, con un (im)perfecto (des)equilibrio entre sus buenas intenciones y sus lamentables resultados artísticos.

Su punto de partida no podía ser más atractivo: trasladar la particular rebeldía contra la tiranía de Antígona a la resistencia popular de los avasallados rojos en la Guerra Civil española; equiparar la (vital) necesidad de la hija y hermana de Edipo de dar digna sepultura a su hermano Polinices

 

Página 5 de 5

«InicioAnterior12345SiguienteFin»

COMPARTIR:

Cigabuy INT


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us