El Festival de Mérida organiza el II Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura
Escrito por Redacción Jueves 27 de Junio de 2019 00:00
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
www.nosolomerida.es | Glen Mulcahy, reconocido como mayor impulsor mundial del Mobile Journalism, y los expertos españoles Ana López, Roberto Santamaría y Urbano García serán los coaches de esta edición
Atresmedia Formación ofrece una beca para un curso de periodismo móvil al participante que presente el mejor trabajo editado
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida organiza y acoge la
segunda edición del Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de julio en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
Tras la experiencia de la pasada edición, en la que se sentaron las bases teóricas de por dónde va la comunicación digital y audiovisual en los medios en nuestro país, en esta ocasión se ha querido apostar por una formación eminentemente práctica y, para ello, contaremos con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
El periodismo móvil no es una tendencia pasajera, ha llegado para quedarse. El móvil ha dejado de ser un dispositivo de comunicación individual para convertirse en una herramienta más de las muchas de que disponen los medios de comunicación para formar, informar y entretener, fundamentalmente a través de los canales de comunicación que favorecen las nuevas tecnologías (redes sociales, videoblogs…).
Aprender a sacar provecho a estas herramientas es el objetivo de esta segunda edición del encuentro de Periodismo Móvil y Cultura, que aprovechará las posibilidades que ofrece el Festival para poner a los participantes ante diversas situaciones y formatos (entrevistas, pase gráfico…). En cualquier caso, aunque MOJO significa Mobile Journalism (periodismo móvil) y este encuentro se organiza fundamentalmente en workshops impartidos por periodistas, aprender a contar una historia sirve tanto para difundir la realidad como para recrearse en la ficción.
Los coaches
Glen Mulcahy, considerado el padre del periodismo móvil, es el fundador de Titanium-Media y ex jefe de innovación con RTÉ, la emisora pública nacional de Irlanda. Fundador del Mojofest de Irlanda. Glen ha formado a más de 1.000 periodistas en Europa y Oriente Medio.
Ana López es una periodista con amplia formación en televisión y medios online. Imparte formación en MOJO en centros como la Universidad Antonio de Nebrija, Atresmedia y la Escuela de Comunicación de Unidad Editorial; también ha realizado formaciones internas en el Grupo Godó y Grupo La Información.
Urbano García es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos puestos en RTVE donde fue director del ente en Extremadura. Actualmente y desde 2017 es director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), empresa pública autonómica.
Roberto Santamaría es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Informador RTVE La Rioja, RNE y TVE. Creador y presentador del micro espacio Vida de Artista de Radio 5 RNE. También es profesor de Nuevas Tecnologías en el Instituto RTVE.
Los cuatro estarán durante los dos días que dure la formación a disposición de los participantes, con quienes compartirán sus trucos y rutinas a la hora de grabar con móvil, mostrarán los últimos gadgets del mercado y revisarán el trabajo de todos para ayudarles a mejorar la técnica.
Con la colaboración de Atresmedia Formación
Este año el Festival cuenta con la colaboración de Atresmedia Formación que ofrece una beca para un curso de periodismo móvil, valorado en 400€, al participante en nuestro encuentro que presente el mejor trabajo editado al finalizar el festival. Serán los coaches quienes elijan al ganador de esta beca.
Por último, al igual que el año pasado, los asistentes a las dos jornadas de formación obtendrán una invitación para asistir un jueves o un domingo a una de las obras del festival (a determinar por la organización).