Renta Básica, cornada de hambre o revolcón de vaquillas

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Desesperación es el estado en el que se encuentran miles de familias extremeñas, repetía ayer incansablemente la activista de la Plataforma por la Renta Básica, María Luisa Prudencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

Dentro tendría lugar el Debate del Dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Política Social sobre el Proyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, del cual destacamos lo siguiente:

“Hoy tenemos la posibilidad de que la política vuelva a ser lo que tiene que ser. La política tiene que ser la respuesta a las demandas ciudadanas… Hoy tenemos la oportunidad de que la democracia pase del papel a la vida real, a la vida de la gente “, comenzó diciendo en su intervención el izquierdista Pedro Escobar. “Sabemos que la renta extremeña de inserción no va a resolver todos los problemas, no va a curar la enfermedad. Pero no podemos renunciar a bajar la fiebre o a calmar el dolor. Por eso nosotros estamos empeñados en que salga adelante la renta extremeña de inserción”, fueron las últimas en su primer turno.

“Los socialistas abrimos este turno de debate de enmiendas con la intención y la seguridad y el convencimiento, desde la política, de que todavía estamos a tiempo de hacer una ley mejor que la que introdujo el Gobierno en la Cámara de este Parlamento”, comenzó diciendo Isabel Gil Rosiña. “Señor Escobar, yo le pido que hoy sumemos nuestros votos para hacer una ley mejor de la que nos propone el gobierno, para hacer una ley mejor y para aunar el esfuerzo de la izquierda de este parlamento, que puede apretar a un gobierno que está haciendo una política antisocial, a un gobierno que no está mirando a los ciudadanos y a un gobierno que hoy no está aquí presente, como no lo está el Presidente de la Junta de Extremadura”, fueron las últimas de la primera intervención.

“Yo creo que estamos mucho más cerca de lo que parece y el hecho de que yo pueda o no votar sus enmiendas pues espero que no sea motivo para que empecemos a echarnos en cara”, le respondió Escobar. “Decía usted, en su primera intervención, que el verdadero caballo de batalla no es ahora aprobar esta ley de renta básica, que el verdadero caballo de batalla es el desempleo y es el paro. Sumemos su esfuerzo y el nuestro, y aprobemos hoy no sólo una buena ley de renta básica que proteja socialmente a los ciudadanos sino que apretemos a este gobierno que quiere mirar para otro lado, frente a un 34% de paro en la región, y que no quiere aplicar porque según ellos son recetas viejas de socialistas los 25.000 empleos que necesitan de manera urgente la gente que quiere trabajar”, le replicó Rosiña.

Defendieron sus respectivas enmiendas en los términos que siguen:

“Usted decide legítimamente rechazar de nuevo la oportunidad de que la izquierda de esta Asamblea sume sus fuerzas para apretar a un gobierno de la derecha y exigirle otras políticas en Extremadura. Usted decide legítimamente, como representante de Izquierda Unida en esta Asamblea… seguir otorgándole un grado de confianza amplio al señor Monago y a su gobierno…; y la muestra de ello son los 13 millones de euros que contiene la renta básica para estos primeros meses, cuando las arcas regionales han percibido 240 millones con los que no contaba la Junta de Extremadura. Mi Grupo… no tiene elementos de juicio para explicar esta legitimidad que usted tiene: usted las tendrá. Ahora bien, el voto positivo que los socialistas vamos a hacer a esta ley, conscientes de que va a llegar a 3.000-5.000 personas, según nos ha dicho el gobierno; y la abstención que vamos a votar a sus enmiendas, porque no puedo negar que vienen a mejorar, aunque muy lejos de la propuesta socialista, la propuesta de ley del gobierno, sí nos proporcionan a los socialistas, a partir de mañana mismo, seis elementos de juicio para exigirle no solo al presidente Monago, sino también a usted, señor Escobar, el cumplimiento de las mismas”, le espetó Rosiña.

“Yo comprendo que ustedes se equivocaron en muchas cosas: se equivocaron en tantas cosas que consiguieron espantar a los ciudadanos y a los trabajadores españoles de la izquierda para la derecha, una cosa histórica que nadie puede pensar que pudiera ocurrir. Son ustedes. Yo no me quería pelear con usted ni quería entrar en este territorio, pero al final no me queda más remedio. Usted sabe que las enmiendas nuestras mejoran el proyecto del Gobierno, claro que lo mejoran. Y el suyo, y el que ustedes presentaron en agosto, que yo lo he utilizado también como texto de apoyo, claro que lo he utilizado…. hoy al principio del debate decía que hoy la política volvería a ser lo que debería ser. Pero ustedes se han empeñado en que sea otra vez la pelea. Por eso creo que ustedes han perdido una oportunidad, porque si yo fuera socialista, y en el 2008 lo firmé con UGT y Comisiones, y en el 2009 lo volví a firmar, y ha sido necesario que lleguen tres mosqueteros de Izquierda Unida, que obliguen a un partido de la derecha a hacer la renta básica, yo estaría muy preocupa y sentiría, seguramente, una profunda vergüenza”, sentenció Escobar.

En la votación no prosperaron las siete enmiendas parciales formuladas por el PSOE, en tanto que IU se abstuvo en las mismas y el PP votó en contra; sí lo hicieron las seis de IU con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. Al final quedó aprobada la Ley de Renta Básica, con un importe entre 400 y 700 euros con el voto de los 63 parlamentarios presentes, ninguna abstención ni voto en contra. Los medios recogen que este año se dedicarán a este concepto entre 18 y 20 millones de euros, una cantidad muy superior a los 13 millones inicialmente previstos, y que el año que venga se pueda llegar a más de 40 millones, según Escobar. También que el presidente del Grupo Socialista, Fernández Vara, ha anunciado que si su partido vuelve a gobernar, en el primer Consejo de Gobierno presentará una Ley de Renta Básica en Extremadura que recoja sus reivindicaciones: el 80% del IPREM y que se destinara en los presupuestos el 0,5% del PIB regional, en torno a 85 millones, que se elevarían a 170 de no destinar también otro 0,5% del PIB a un plan de empleo social.

Mientras, y a las puertas de la Asamblea, Prudencio manifestaba: "Ya está bien, casi no nos han escuchado, porque además, ellos han tenido reuniones secretas y aquí se está pidiendo que haya transparencia, cuando ellos para lo único que sí tienen dinero es para traer a policías desde Sevilla, como si nosotros fuéramos los criminales, y los criminales están ahí dentro". La Ley de Renta Básica Extremeña en el Parlamento “ es una estafa al pueblo extremeño que está sufriendo y a las 70.000 personas que no tienen ningún tipo de ingresos en sus casas y que no tienen esperanza de encontrar un trabajo", sentenció. Y en la redes leíamos: “He publicado 64 fotos en Facebook en el álbum “Mierda Básica en la Asamblea de Extremadura”, y video “Timo de Monago” en YouTube, señalan unos. Levantamos la #AcampadaMerida pero para extender la lucha!, dicen otros; mientras, nos tomamos con humor los buenos días dados desde Plasencia.

En fin las cornadas del hambre o el revolcón de las vaquillas, ahí está el lado de cada uno cuando vota. Digan lo que digan que son.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 266 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us