Palabras, palabras, palabras, y hechos, hechos, hechos

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Durante la intervención del presidente Monago en el acto institucional de la Asamblea de Extremadura con motivo del cumplimiento de tres décadas de la aprobación del estatuto de autonomía, la celebración de las primeras elecciones y la constitución de la primera legislatura en el Parlamento de Extremadura, el exdiputado de Izquierda Unida Agustín Real Rodríguez, a la vez que arrojaba billetes falsos le espetó:“¡bla, bla, bla, a esto es a lo que os dedicáis!”.

Real es miembro del Campamento Dignidad de Plasencia y participó en la marcha de Plasencia a Mérida. Sobre la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción aprobada por la Asamblea el pasado 9 de mayo dijo que no asegura la supervivencia de los desempleados de larga duración: “Entendemos la renta básica como un derecho individual, todas las personas que no encuentran empleo deben tener derecho a la supervivencia con un mínimo seiscientos euros”. El texto de la Ley fue publicado el 15 de mayo en el Boletín de la Asamblea; pronto lo será en el BOE y a partir del día siguiente de esta publicación entrará en vigor, pero para formalizar las solicitudes tendrán que esperar al desarrollo reglamentario y concretar los documentos que han de acompañar a la solicitud. En todo caso, “la cuantía mensual de la Renta Básica Extremeña de Inserción estará fijada en el setenta y cinco por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio económico de la resolución de concesión de la prestación”(art.12), muy lejos de lo que reclamaba la Plataforma.

Puede que lo que Real denuncia ante Monago sea la cuantía mensual referida anteriormente; puede que sea el rechazo al plan para crear más de 1.600 empleos durante un año en los municipios de la provincia Cáceres que el equipo de gobierno de la Diputación rechazó en el pleno extraordinario del 20 de mayo; puede ser que se refiriera a todo lo que circula sobre lo que otros denominan “corrupción estructural” en el PP.

Y sobre todo, puede que se refiriera a los parados: los datos son que la Encuesta de Población Activa de Extremadura sobre el primer trimestre de 2013 arrojó la cifra de 181.600 personas paradas, el 31,56% (en septiembre de 2011, cuando tomó posesión Monago, era del 23,60%). Seguramente Real se refería a ese 94% de desempleados excluidos de la Renta Básica.

También cabe la posibilidad que Real aglutine en el “bla, bla, bla”, las reiteradas menciones que Monago hace sobre diálogo, tolerancia, toda vez que su partido acababa de rechazar en el Congreso declarar el “18 de julio día de condena de la dictadura”. Si bien, los hechos son que Monago hace un año descubrió la placa del nuevo municipio con nombre del dictador. Luego, pues eso: muchas palabras y los hechos son los hechos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 761 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us