¿Cuándo será el momento para Escobar y compañía?

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El secretario general del PP de Extremadura y presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, dice que tras 30 años de autogobierno es en el momento de dar un paso más, por ello plantea bajar el umbral de entrada en la Cámara legislativa al 4, 3 ó 2 por ciento. También dice que quieren acercar las instituciones a los ciudadanos para que las sientan como suyas y que participen más en la vida política de la comunidad autónoma.

Manzano señala la primera propuesta (Cambio de la Ley Electoral: eliminación del tope del 5% que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños) de los 12 de IU para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, que Monago asumió para gobernar Extremadura, como un paso importante para la regeneración democrática. Según los resultados electorales de las autonómicas del 22 de mayo de 2011 y con el tres por ciento de umbral mínimo: PP, PSOE e IU serían los únicos con representación en la Asamblea. De haber sido el umbral del 1 por ciento: el PP habría obtenido 31 escaños; PSOE, 29; IU, 4; UP y D, 1. Caso de representación derivada del sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única habría sido: PP, 30 diputados; PSOE, 28; IU, 4; UP y D, 1; IPEX, 1; Ecolo Verdes, 1. O sea, que ninguno de los umbrales referidos cambiarían las dinámicas actuales de pactos para conformar gobierno porque la suma PP+IU otorgan la mayoría. Si bien, los del pacto de Gobierno pensarán que no hacen falta cambios sobre la base de la reciente encuesta que otorga al PP 32/33 diputados; 27/29 al PSOE, y 3/5 a IU.

En cuanto a acercar las instituciones a los ciudadanos, Manzano dijo que fue ”un error fijar el límite para la ILP (Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoge en el artículo 23.4 sobre la Iniciativa Legislativa Popular: “La iniciativa legislativa popular para materias de competencia de la Comunidad Autónoma se ejercerá, con las limitaciones constitucionales previstas, en los términos que determine una ley de la Asamblea de Extremadura aprobada por mayoría absoluta En todo caso, las iniciativas legislativas que se presenten por esta vía deberán estar avaladas por al menos 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea”). Pues bien, el pasado 17 de enero leíamos: “La Plataforma por la Renta Básica manifiesta a toda la ciudadanía extremeña su indignación por las maniobras del Gobierno del PP para evitar la implantación en nuestra comunidad de una auténtica Renta Básica. En los últimos tres días hemos vivido un vodevil bochornoso cuyo único fin ha sido impedir que la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 26.386 extremeños pueda debatirse en el Parlamento autonómico (…) Estamos convencidos que el pueblo extremeño no va a perdonar la chulería de quienes maltratan así una iniciativa nacida en la intemperie, al margen de los grandes partidos, corporaciones, patronales y sindicatos. Ni la complicidad de quienes, por acción u omisión, contribuyan a este abuso de poder”.

Recientemente, 10 de mayo, la Plataforma denunciaba: “La Asamblea aprueba la ley de Renta Básica de espaldas a las acampadas. La renta aprobada por el gobierno de Monago cubre a 5.000 desempleados, poco más de un 6% de los que hay en la comunidad. La ley establece además algunas condiciones para acceder a la ayuda, tales como ser mayor de 25 años o llevar un año residiendo en la región”.

El mismo Manzano que prohibió la entrada a siete activistas de la Plataforma (eso sí, es de justicia reconocer que luego les levantó la prohibición) nos dice que la Asamblea tiene que acercarse a los ciudadanos sabiendo el recorrido y final de la iniciativa legislativa avalada por el pueblo extremeño.

“Gracias, con mucho cariño, no votéis y dejarnos en la miseria, y la gente está pasando hambre, nos tenéis desnudos en Extremadura”, decían los activistas en la Asamblea cuando aprobaron la Ley de renta básica extremeña de inserción (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las propuestas parciales del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP).

En fin, bajar el umbral mínimo de entrada en la Asamblea y acercar las instituciones a los ciudadanos de la forma que propone Manzano es para que todo siga igual. “Hay un gran desorden bajo el cielo: la situación es excelente”, sentenció Mao. Pues eso, mareas de colores, PAHs, acampadas dignidad, 15M, plataformas civiles, etc., que para Escobar y compañía ahora no es el momento, ¿cuándo entonces?.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 252 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us