Gaspar Llamazares: “es la política y es el parlamentarismo”

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura de 19 de junio de 2011 decidió por mayoría que sus tres diputados se abstuvieran en la investidura de Monago (28 consejeros votaron a favor de esa posición, 19 votos por revalidar a Vara). Allí estuvieron los miembros de la dirección federal: Cayo Lara, Miguel Reneses, Willy Meyer y Antonio Cortés.

Ese mismo, día el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró que la abstención de los tres diputados autonómicos, que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura, es un ” error muy grave” y una decisión "nada acertada" que acatará aunque no la comparta (Pocos minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en Twitter que la decisión de IU en Extremadura "incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza").

Sin embargo, en la entrevista de la Sexta Noche de este sábado, dijo que Monago gobierna en Extremadura porque no llegaron a un acuerdo con los socialistas. Estas fueron sus palabras: “Si hubiéramos llegado a un acuerdo. Es así la política: tú sumas a los otros diputados, si llegas a un acuerdo programático y puedes presentarlo a la sociedad. Si no llegas a ningún acuerdo, tú no votas al otro candidato del otro partido, te votas a ti o te abstienes; esa es la vida política (…) En Extremadura no hemos llegado a un acuerdo y por tanto no hay suma de votos, es la política y es el parlamentarismo; quién elige a un presidente no son los ciudadanos directamente, en España es un sistema parlamentario, se elige a los diputados, los diputados se ponen o no de acuerdo y eligen un gobierno.

El partido socialista podría haber hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo con izquierda unida y gobernar en Extremadura. No tenía mucha voluntad de hacer ese esfuerzo. Y además yo tengo la experiencia en mi propia carne de lo que fue no llegar a un acuerdo en Asturias (yo no llegué a una acuerdo en Asturias con el partido socialista y gobernó durante un tiempo el partido popular hasta que se rompió. ¿Por qué no llegué a un acuerdo?, porque el partido socialista estaba reconvirtiendo, cerrando prácticamente el sector industrial en Asturias. ¿Con qué cara me iba y a presentar a los mineros o a los trabajadores de la siderurgia?, diciendo he llegado a un acuerdo con el PSOE porque son del PSOE, no; porque tenga un programa que evite que se cierre la minería o que se cierre la siderurgia. Por tanto, como diría Julio Anguita: programa, programa, programa, y en función del programa llegamos a acuerdos, y si no hay acuerdos pues cada uno se vota a sí mismo y defiende su programa electoral que es el que comprometió con sus votantes”.

En la entrevista, Llamazares dejó muy clara la posición de IU y de su propio partido Izquierda Abierta: conformar un frente amplio con los partidos de izquierdas y movimientos sociales. Sobresaliente su breve exposición sobre las alternativas a las políticas neoliberales del bipartidismo español, y la abstención ante la cuestión ¿euro sí/no?

Todo bien, pero ¿por qué dice lo que dice ahora sobre la abstención de los tres diputados de IU Extremadura, habiendo dicho lo que dijo hace dos años?, ¿quién lo sabe?, ¿qué ha pasado en ese tiempo?

En septiembre de 2012 nace el partido Izquierda Abierta (IAb), en el que Llamazares es elegido coportavoz junto con Montse Muñoz.

El 14 de octubre de 2012 en la primera XII Asamblea de IU Extremadura quedó claro que nada de elecciones anticipadas, ni moción de censura en Extremadura porque “el único que tendría algo que ganar sería el Partido Socialista”, dijo Escobar en su informe de gestión que fue aprobado por la unanimidad de los delegados presentes. El diputado Nogales señaló: “nosotros somos los críticos, ellos son los oficialistas, oficialistas a tope y los máximos pesoístas”. Otro dirigente decía: “se la van a tener que envainar”, en referencia a la resolución de la comisión de garantías sobre la suspensión cautelar de la XII Asamblea. La prensa recoge que todas las palabras eran seguidas con gran exaltación, unidad y acaloramiento por parte de los presentes, y que “a la asamblea ha asistido Antonio Cortés, secretario federal de administración y finanzas de Izquierda Unida pero lo hace a título individual como delegado por Valdivia”. Cortés es miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta (IAb), y asistió sabiendo que la Comisión de Garantías de IU había suspendido la XII Asamblea de IU de Extremadura para salvaguardar los derechos de los militantes.

Días después, 28 de octubre, Montse Muñoz se dirigía por carta pública al coordinador federal, Cayo Lara, y al secretario de organización, Miguel Reneses, para subrayar la “lealtad y dedicación de Llamazares”. En aquellos momentos, IAb e IU Federal vivían un fuerte enfrentamiento. O sea, Cayo Lara tiene en octubre conflictos con la IU de Escobar y con la IAb de Llamazares.

El 2 de diciembre se repite la XII de IU Extremadura. Pedro Escobar renueva su cargo como coordinador regional con el apooyo del 71,48% de los delegados. “Seguiremos haciendo una oposición inteligente” para evitar la moción de censura porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE”, dijo Escobar ante todos los presentes, incluido Antonio Cortés. También sentenció: “He ganado pero no sé si la organización”.

Unos días después, Lara y Llamazares alcanzaron un acuerdo para la X Asamblea de IU Federal: IAb tendría una representación del 20 por ciento en el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección, en la Presidencia Federal y en la Comisión Ejecutiva, así como un puesto en la Comisión de Garantías. Allí Escobar defendió su estrategia en Extremadura. Y la X Asamblea IU Federal llamó a la ”rebelión democrática para decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social” (sic).

Recientemente, 27 de abril, Pedro Escobar comparecía junto con Montse Muñoz, coportavoz de IAb y secretaria de Política Institucional de IU Federal, y le pedía al presidente Monago que “potencie programas de empleo público” para acabar con las altas cifras de paro en la región. Por su parte, Muñoz denunció que "el estallido social llegará en España si no hay una política de cohesión social". Lo dijo dos días después de conocerse que los Campamentos Dignidad denuncian las negociaciones secretas sobre la Renta Básica y la ofensiva antisocial”.

Después, ya sabemos, la Ley de renta básica extremeña de inserción fue aprobada el 9 de mayo por la Asamblea de Extremadura (seis enmiendas de IU prosperaron con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE; las enmiendas del PSOE no, al contar con la abstención de IU y el voto en contra del PP), que fue publicada en el DOE del día 23.

Seguiremos en la lucha ya que no hemos conseguido el objetivo, que es que las 80.000 personas paradas de esta comunidad tengan una renta mínima, para poder pagar, luz, agua y comida”, manifiestan desde de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura. Curiosamente, en su la comparecencia de 27 de abril, Muñoz no hizo ninguna referencia a la lucha de los Campamentos Dignidad de Extremadura; tampoco lo hizo Escobar.

¡Anda, que si pasar del “muy grave error” de IU Extremadura a que los socialistas extremeños “no tenían voluntad de acuerdos” tuviera que ver con el reparto de cargos en IU Federal!. Pues anda, ¡que si los silencios de Montse Muñoz sobre las plataformas sociales extremeñas tuvieran que ver con no molestar a Escobar y compañía!. En el caso hipotético de que fuera así ¿Qué pensaría y diría Baltasar Garzón?. Puede que pensara que son cosas de la alta política, y puede que dijera que son cosas de la baja política. ¿Quién lo sabe?. En todo caso, siempre nos queda la afirmación de Llamazares: “es la política y es el parlamentarismo”

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 250 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us