Vergüenzas de aquí y allá

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | “El próximo sábado, 17 de diciembre, nos reunimos en Mérida para debatir la posible puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica en Extremadura. Como sabéis, una ILP debe estar avalada por el 5% del censo electoral (unas 45000 firmas) para llevarla al parlamento de Extremadura”, es lo que decía la convocatoria realizada por el colectivo la Trastienda el 13 de diciembre de 2011.

Después, ya sabemos: desarrollaron campañas de explicación y debate con organizaciones y asociaciones en distintas ciudades; recogida de firmas; propuestas alternativas al anteproyecto del gobierno de Monago (Gobex); la Ley 3/2013, de 21 de mayo, de renta básica extremeña de inserción (Doe 23 mayo); el Decreto142/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba su Reglamento (Doe de 31 de julio); así como noticias del Gobex: el incremento del paro en Extremadura es por el “efecto de la renta básica” que llegará a 5.000 familias extremeñas en septiembre: el “efecto renta básica” incremento el paro de septiembre (“ha tenido un efecto fulminante en los datos del paro”, dixit Antonio Fernández, consejero de Hacienda); la renta básica empezará a abonarse en noviembre, etc.

Dos años van de lucha de quienes partían de la premisa: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Dos años luchando quienes llevan el testimonio de Marcelino: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”. ¡Cuanta dignidad llevan y despliegan¡.

Ahora salta a la palestra que los ciudadanos suizos votarán en referéndum para decidir si introducir una renta básica para todos los adultos de unos 2.000 euros al mes al mes por parte del Estado.

También se pone más aún en su justo valor aquello de: “Para el Gobierno de Extremadura, la aprobación de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción supone un avance sin precedentes en la configuración del sistema de protección social. Si se toma como referencia el nivel de renta media por persona, el importe básico fijado en la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, que es de 399,38 euros, representa el 61,79 por ciento de la renta media mensual de los extremeños. Y en el caso de la disponibilidad de ingresos de los hogares, Extremadura ha situado su renta básica para una familia de tipo medio en un importe de 585,76 euros, es decir, el 34,12 por ciento de su renta familiar media", dixit Cristina Teniente, vicepresidenta y portavoz del Gobex.

Cuantas diferencias sobre dotación, personas afectas, concepto de lo básico estando tan cerca, y sin dejar de mirar la vergüenza del naufragio de Lampedusa.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 245 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us