Presentado MNAR digital

Mérida

www.nosolomerida.es | Esta mañana ha tenido lugar la presentación de MNAR digital, una nueva publicación on line del Museo dedicada la divulgación de cuestiones en torno a la museología y museografía, que intentará acercar al público en general la vida cotidiana de un Museo desde dentro.

Dedicado a temas referentes a la Museología y Museografía nace del interés de los propios técnicos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por encontrar una herramienta útil de difusión y a la vez generadora de conocimientos en torno a los Museos.

En el momento actual, el MNAR en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, cuenta con una larga trayectoria editorial, poniendo a disposición del público especializado diferentes series de publicaciones, dedicadas todas ellas al Mundo Antiguo y a la Arqueología Clásica. MNAR digital pretende llenar en hueco de publicaciones en torno a cuestiones museológicas y museográficas, pero además destinarse a un público globalizado, tanto por el canal empleado (la red), como por los contenidos que en él se mostrarán, siendo un acercamiento real y cercano a la institución museística.


OBEJTIVOS

Los objetivos con los que se proyecta MNAR digital son:

-    Crear una herramienta de difusión global en torno a los Museos (Internet está abierto a todo el mundo/a todas horas)

-    Dar a conocer a todos nuestros usuarios (físicos/virtuales) la actividad interna del MNAR

-    Difundir cuestiones en torno a la museología y a la museografía

-    Servir de foro de debate y reflexión interno y/o externo sobre nuestro propio trabajo


DESTINATARIOS

MNAR digital nace con una vocación global. Su formato online permite contactar con los usuarios virtuales del Museo, un público real ya generado a partir de los recursos web y de las redes sociales de la institución.  Estos usuarios son un público no especializado, pero sí interesados en temas referentes a la arqueología, el Mundo Antiguo y los museos.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL BOLETIN ONLINE

-    FORMATO: digital

-    MEDIO DE DIFUSIÓN: online, a través de la web de la Asociación y del MNAR y de las redes sociales propias. Se creará un mailing específico del boletín progresivamente.

-    PERIODICIDAD: Trimestral

-    PROYECCIÓN FUTURA: crear una comunicación bidireccional con nuestros seguidores a través de las redes sociales, haciéndoles partícipes de montajes expositivos virtuales.

-    CONSEJO DE REDACCIÓN: Personal técnico del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con colaboraciones puntuales de profesionales y técnicos especializados.


SECCIONES TEMÁTICAS DEL BOLETÍN

El proyecto de Boletín Digital de Museografía dispondrá de las siguientes secciones de interés:

•    Editorial

•    Otras miradas

Personas de prestigio y público general, que se combinarán para hablar de sus experiencias como usuarios del MNAR.

•    Qué está pasando?

Presentar proyectos de interés museográficos, que por motivos técnicos sea singular: montaje de una pieza arqueológicas, necesidades para el montaje de una  vitrina,  remodelación de una sala del Museo, restauración de una pieza, ... etc.

•    Las piezas nos cuentan…

Análisis de una pieza dentro de su incorporación al discurso del Museo. Por qué esa pieza es relevante o qué aporta al discurso museográfico.

•    Buscando Ángulos

En esta sección se darán a conocer las “entrañas” de un Museo. Espacios no públicos, instrumentos de trabajo, etc.

•    Quiénes somos?

Definir los perfiles profesionales de los trabajadores del MNAR y la labor que desempeñan.

•    ArsRoma Cuestiones museográficas

Análisis y reflexión sobre cuestiones museológicas y museográficas generales, dando cabida a especialistas en la materia, que de una manera didáctica y amena acerquen al público al trabajo de lose Museos.

•    Para Saber Más. Recomendaciones bibliográficas

•    Rostra: Agenda y actualidad

•    Contacta con nosotros

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 189 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us