El principal reto de la artesanía es incorporar la innovación y el diseño

Mérida

www.nosolomerida.es | El director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, ha señalado que el principal reto del sector de la artesanía en Extremadura es “posicionarse en un marco de excelencia y de calidad, sin perder de vista la orientación a los mercados, a la diversificación de los productos y a atender la demanda”, y ello se consigue incorporando “la innovación y el diseño”.

Miguel Córdoba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre artesanía y diseño, organizadas en el Centro Universitario de Mérida con motivo de la reunión del jurado del XIV Concurso de Artesanía ‘Gobierno de Extremadura’, cuyos premios se entregarán el próximo 29 de noviembre en Azuaga.

Según ha afirmado, “la modernización, la innovación, la incorporación del diseño, el uso de nuevos materiales y el reciclaje” son ejes fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas artesanas.
Embed Embed this video on your site

Córdoba también ha resaltado la necesidad de “promocionar una imagen digna del sector, que se aleje de los tópicos rancios que existen”, no solo para que el sector evolucione, sino también para que se atraiga nuevo talento, que es uno de los objetivos de la jornada celebrada hoy.

A ello ha añadido que la artesanía extremeña, que aglutina a más de 300 empresas y da empleo a más de 800 personas, debe mostrarse “como un sector de futuro”, en el que tiene que producirse un relevo generacional.

En este sentido, ha asegurado que es un sector que tiene “mucho potencial” para abrirse a nuevos mercados, tanto del resto de España como a otros países. Y en este proceso de apertura resulta “vital” la formación.

XV CONCURSO REGIONAL

El director general de Comercio e Inversiones también ha explicado que el concurso de artesanía organizado por el Gobierno regional tiene como objetivo “poner en valor el trabajo de los artesanos, para que les sirva de acicate y para que la sociedad dé valor a sus productos”.

En esta XV edición se han convocado cuatro categorías. En primer lugar, el premio ‘Artesanía y Empresa’ reconoce el trabajo de aquellos artesanos que introducen la innovación, el diseño y las nuevas tecnologías en sus empresas. En segundo lugar, ‘Extremadura de Artesanía Artística’ premia la obra de autor y la excelencia del trabajo.

Por otro lado, la categoría ‘Premio Ibérico de Artesanía Creativa’ ha abierto la participación a los artesanos de España y Portugal, mientras que el premio ‘Artesanía Joven’ apuesta por los estudiantes y diplomados en materias y conocimientos relacionados con la artesanía, que, en colaboración con artesanos extremeños, presenten trabajos orientados hacia la satisfacción de necesidades de los consumidores y las demandas del mercado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 648 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us