XXXV Aniversario de la Constitución Española

Mérida

www.nosolomerida.es | La Corporación Municipal y los partidos políticos, de Mérida, en ella representados, rinden homenaje en este Pleno a la Constitución Española, y celebran así los treinta y cinco años de vigencia de un texto que significa unidad, igualdad y libertad que, como ya nadie ignora, nació del consenso político e institucional y de la voluntad participativa de todos los ciudadanos, en la vida política.

Un 6 de diciembre de hace 35 años, el pueblo español refrendó en las urnas un proyecto que las Cortes Generales, elegidas de forma democrática en junio de 1977, había aprobado previamente y que suponía que España se constituía en un Estado social y democrático de Derecho, y que propugnaba como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

El título octavo de la Constitución establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas. Es el artículo 137 en concreto el que propicia el Estado de las Autonomías y el nacimiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que dará lugar con posterioridad a la trascendente elección de Mérida como capital de la región.

Celebramos hoy los 35 años de una Constitución, que propició la creación del Estatuto de Autonomía de Extremadura que, en su artículo quinto, expone: “La sede de la Junta y del Parlamento se fija en Mérida, que es la capital de Extremadura”. De ese hecho particular en la historia de nuestra ciudad se cumplen hoy 30 años.

En aquél 1983  iniciamos un gran proyecto político que  ha supuesto mucho para nuestra Comunidad Autónoma pero también para Mérida, los que tuvimos claro desde el principio que la capitalidad suponía un valor añadido y que nuestro deber era y es estar al servicio de un proyecto común llamado Extremadura.

En ese esfuerzo dejamos a un lado localismos e individualismos y, como capital y sede de las instituciones, nos pusimos a trabajar al servicio de Extremadura, no sólo con la obligación de ser un ejemplo sino con la responsabilidad de ser la imagen y el símbolo de todas los pueblos y ciudades que articulan nuestra región.

El tiempo transcurrido demuestra que hemos sabido estar a la altura de esa condición en una gran etapa, decisiva para la historia de la ciudad, pero también reivindicadora, pues en su momento esta aspiración, que todos consideramos legítima, como es la del Estatuto de Capitalidad, pueda ver la luz  más pronto que tarde y facilite que los extremeños disfruten de los servicios que merecen.

Fue evidente el compromiso del gobierno regional, expresado por el propio presidente en el inicio de su mandato, de que antes de terminar la legislatura exista un Estatuto de Capitalidad. Ahora depende de los grupos políticos representados en ésta Corporación, que demos cuanto antes el visto bueno a un proyecto de Estatuto que podamos presentar a la aprobación del Parlamento regional en el menor tiempo posible.

No cabe duda que la influencia de la capitalidad ha sido decisiva en la historia de la ciudad en los últimos años, lo que ha propiciado la realidad de hoy, su crecimiento empresarial, administrativo, comercial y turístico, refrendado éste último por otra decisión de gran trascendencia ocurrida el año 1993.

Por ello, este 2013 celebramos que en diciembre de hace 20 años, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la UNESCO designó a Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras aprobar un expediente que mereció los elogios de quienes lo debatieron y aprobaron como único Conjunto Histórico Arqueológico de España.

Por último, resaltar que se cumple también este año una década desde que entramos a formar parte del selecto grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, lo que supone una manera conjunta de defender el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como decidida apuesta por el turismo.

Una capital de sólidos cimientos, con más de dos mil años de historia, pero que aspira a ser una ciudad moderna, del siglo XXI, y que quiere seguir representando al pueblo extremeño, ejemplo de solidaridad y unión, factores determinantes en la unidad de España y que proclaman nuestra Constitución.

En este 2013 coinciden, pues, varias efemérides, que simultáneamente nos hacen celebrar tres cumpleaños íntimamente unidos, por lo que significan institucionalmente para la ciudad:  

Uno, treinta años como capital autonómica.

Dos, veinte años desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Y tres, diez años formando parte del Grupo de Ciudades Españolas  Patrimonio de la Humanidad

Tres efemérides que resaltamos hoy, desde el marco que nos propicia la celebración de una Constitución, la de 1978, que es un hecho único en nuestra historia, ya que fue aceptada por todos gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 417 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us