Detienen a 19 personas por interrumpir el informativo de TVE en Extremadura

Mérida

www.nosolomerida.es | Los activistas han portado una pancarta en la que se podía leer "En Extremadura, Renta Básica" y han impedido a los periodistas desarrollar el informativo. Se les acusa de los delitos de coacciones, allanamiento en domicilio de persona jurídica y desorden público.

Diecinueve personas, miembros del Campamento Dignidad -que entre otras reivindicaciones exigen el pago de la renta básica en Extremadura-, han sido detenidas tras irrumpir este martes en las instalaciones del centro territorial de TVE en Extremadura y cortar por la fuerza el informativo regional.

En concreto, se ha detenido a nueve mujeres y diez hombres, a los que se les acusa de los delitos de coacciones, allanamiento en domicilio de persona jurídica y desorden público, según han informado a Efe fuentes de la policía.

En estos momentos, se están tramitando las diligencias pertinentes y el instructor de las mismas determinará si los detenidos quedan en libertad con cargos o bien pasan a disposición de la autoridad judicial correspondiente. Estos activistas han invadido el plató portando una pancarta en la que se podía leer "En Extremadura, Renta Básica" y han impedido a los periodistas desarrollar el informativo.

Durante unos veinte minutos, el telediario no se ha emitido y, en su lugar, ha aparecido unas imágenes de recursos de Extremadura con un rótulo en el que se podía leer: "Interrumpido por la fuerza el informativo de TVE Extremadura".

Según han informado a Efe varios trabajadores de la cadena, poco antes de que comenzara el informativo estas personas -encabezadas por el excoordinador regional de IU y exdiputado Manolo Cañada- han irrumpido en el plató sin que el servicio de seguridad pudiera impedirlo.

Según estos trabajadores, se han vivido momentos de tensión, especialmente cuando ha arrancado el informativo y han invadido el plató con la pancarta gritando e impidiendo el desarrollo del telediario regional.

La Policía Nacional ha tenido que acudir al centro territorial de TVE en Mérida y ha desalojado de "forma pacífica" a este grupo de personas, a los que está tomando declaración en comisaría.

El informativo finalmente se ha podido emitir aunque en una versión muy reducida debido a esta interrupción. Fuentes del ente público han explicado a Efe que van a analizar lo ocurrido y no descarta emprender acciones legales ya que se ha vulnerado un servicio público esencial. Por parte del Campamento Dignidad se ha defendido esta "acción de reivindicación" para exigir el pago de la renta básica en la comunidad.

 

COMINCADO CAMPAMENTO DIGNIDAD

Esta mañana alrededor de las 14, hora de emisión del telediario regional en Extremadura que se emite en TVE, un grupo de unas 60 personas del Campamento Dignidad de Mérida se han dirigido hacia el plato instalado en la capital autonómica donde se ha interrumpido la emisión del noticiario con la intención de leer un comunicado denunciando entre otras cosas que el Gobierno de Extremadura hace 9 meses que aprobó una Ley de Renta Básica que lejos de ser la que presentamos en la Iniciativa Legislativa Popular, si que conseguimos gracias a la lucha que fuera bastante mejor de lo que ellos esperaban y que pasaran de anunciar 1.700 beneficiaros a mas de 8.000. Pero de titulares no comen ni beben los 180.000 parados de Extremadura (mas de un 30%) y mucho menos los 70.000 parados sin ingresos y con 65.000 que necesitan de los Bancos de Alimentos para completar si alimentación mas básica.

El Gobierno de Extremadura en vez de agilizar los tramites y darle a la gente la Renta Básica se están dedicando a pedirle a los extremeñxs papeles inútiles y que no vienen en la ley como son la ITV de los coches, certificación de escolaridad o los de vehículos de niños recién nacidos de mes y medio con el único fin de entorpecer el tramite y que la gente no pueda cobrarla.

Desde los Campamentos Dignidad les hemos ofrecido dialogo en repetidas ocasiones, la ultima vez se habían comprometido ha reunirse antes del 4 de febrero. Una vez mas, mintieron. Ahora han anunciado una ayuda de 1065€ para que las familia puedan pagar la luz y el agua, todo propaganda. Hasta que no veamos la Renta Básica y las ayuda anunciadas en las manos de las extremeñxs, no nos creemos nada hasta que lo veamos.


Hechos del 11 de Febrero

Como ya hemos dicho, esta mañana los compañeros que ahora mismo están presos en los calabozos han realizado una acción totalmente pacifica consistente en entrar en el plato de los informativos de TVE regionales de Extremadura y leer un manifiesto. Antes de leer nada, el realizador ha cortado la emisión con un rotulo que faltaba completamente a la verdad, ya que nadie a empleado la fuerza en ningún momento. Las compañeras han entrado y han salido de manera totalmente pacifica como se puede ver en todas las imágenes proporcionadas.

Una vez han salido fuera han sido detenidas 19 personas. 10 hombres y 9 mujeres que esta noche la pasaran en prisión sin ningún tipo de justificación ya que han declarado ante la policía.

Aclarar que en ningún momento se ha pretendido actuar ni contra la cadena de televisión ni contra sus trabajadores.

Por ultimo. Exigimos la libertad de las 19 compañeras detenidas y el cobro de la Renta Básica para todas aquellas personas que lo necesitan.

Rocio Cordero
"Estoy hasta las narices de que tengamos que pedir la Renta Básica como una puta limosna, a esos, a los ladrones que nos han robado tanto dinero, que encima nos miren a los que estamos trabajando desde los 14 años (y ya desde entonces robandonos) como desocupados voluntarios, por decirlo de alguna manera dulce...ahhh no o!! A mi aún no me toca, eso piensan muchos...pues queridos la vida da muchas vueltas."

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 874 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us