Llamazares tacha de “chapucera” la reforma urgente del PP que acaba con la jurisdicción universal”

Mérida

www.nosolomerida.es | El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Justicia invita también al resto de grupos a “derogarla cuando cambie el Gobierno” durante su intervención en la jornada organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos en el Congreso

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tachado hoy de “chapuza” y de “inconstitucional” la reforma urgente impuesta por el Partido Popular en el Congreso que “deroga” de facto la ley sobre la jurisdicción penal internacional, también conocida como justicia universal. Ha invitado a las fuerzas parlamentarias opuestas a la que es la única proposición de ley que ha tramitado el PP en la Cámara Baja en lo que va de legislatura a “recurrirla ante el Tribunal Constitucional” y a comprometerse a “derogarla cuando cambie el Gobierno”.

Durante la jornada sobre ‘Derechos Humanos y Justicia Universal’ organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) celebrada en dependencias parlamentarias Llamazares expuso que esta reforma “apresurada y poco documentada es una chapuza”, hasta el punto de que “el propio proponente tiene que enmendarse a sí mismo a la totalidad”, en referencia a la enmienda del Partido Popular a su propia proposición de ley, para incluir en la misma la persecución de delitos en el ámbito internacional relacionados con el narcotráfico.

El diputado de IU reiteró que esta modificación “es claramente inconstitucional” porque “denuncia tratados sin denunciarlos” y porque “elimina la tutela judicial efectiva con este carácter retroactivo de la ley”. Además, “limita la participación política” del Congreso a través de “vías espurias y de un fraude de Constitución o de Reglamento”.

Para Gaspar Llamazares, “la derogación de la jurisdicción internacional, por una vía sumarísima y con carácter retroactivo, demuestra la degradación del Estado de derecho en un Estado de decreto”, en el marco del Congreso, y en un “Estado de excepción” fuera del Parlamento.

Opinó que esta “derogación sumarísima y retroactiva” de la justicia universal “tiene una causa que tiene que ver, por un lado, con la sumisión de los derechos humanos a los intereses comerciales”, que Llamazares ha denominado como “la dictadura de los acreedores”. Y, por otro lado, “con la actitud sumisa de un Gobierno que es más una administración colonial que un Gobierno propiamente dicho, con autonomía y voluntad de representar a la ciudadanía”, afirmó.

Además de la “necesaria” oposición política, tanto en el Congreso como en el Senado, Llamazares ha destacado la importancia de la movilización social y de que “los que están en contra de la medida puedan articular mecanismos a través del Tribunal Constitucional”.

El portavoz parlamentario de Justicia de IU propuso la recuperación de la legislación penal internacional anterior a 2009, año en que se aprobó la primera restricción ideada por el Gobierno del PSOE y con la que “se abrió la puerta” para limitar la persecución penal a nivel internacional en nuestro país. Ahora el Partido Popular acaba por pegar “una patada que hizo saltar los goznes” a esa puerta. Para Llamazares, que comparó la reforma del partido de Mariano Rajoy con la Ley de Punto Final argentina, esta es una ley “de cortos vuelos, una ‘Ley de Punto Final’ de la jurisdicción internacional y de obediencia debida a los mercados”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 980 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us