Jornadas Técnicas sobre Seguros Agrarios en Mérida

Mérida

www.nosolomerida.es | Técnicos de toda España se dan cita hoy y mañana en Mérida para analizar el sistema de seguros agrarios, además de practicar peritaciones en campo en cultivos de frutales y cereales de invierno. El objetivo principal de las jornadas es profundizar en la formación de los técnicos para dar un mejor asesoramiento al agricultor y ganadero.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Técnicas sobre Seguros Agrarios que se celebran hoy y mañana en Mérida. En la inauguración, también han estado presentes el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Jesús Barrios; y el gerente de zona de Agroseguro, Jesús Cano.

Para UPA se trata de unas jornadas “muy importantes” no solo para la organización, sino para los agricultores y ganaderos “porque los seguros agrarios son un instrumento indispensable de mantenimiento de la renta agraria”. Por eso, en la inauguración de las jornadas Ignacio Huertas ha exigido en su intervención que las Administraciones recuperen el nivel de ayudas antes de la crisis (Extremadura ha pasado de contar con un presupuesto de 9,5 millones de euros en 2010 a 4 millones de euros en 2014, y los recortes también se han notado en las partidas nacionales). Asimismo, la organización profesional agraria ha mostrado su rechazo al modelo de Comunidades Autónomas como la extremeña, que según Huertas: “es un modelo ineficaz, añade incertidumbre y no incentiva la contratación”. Hay que recordar que en el actual modelo extremeño “es el propio agricultor o ganadero quién debe financiar las ayudas públicas” y se establece como un sistema paralelo a las ayudas nacionales con el objetivo de reducir presupuesto. Cuando el productor contrata un seguro no sabe si le concederán la ayuda, ya que esta se resuelve a posteriori. Tampoco conoce el porcentaje de ayuda ni la cuantía, lo que supone añadir más incertidumbre para el agricultor o ganadero. Según Huertas: “Se han dado casos en los que la Administración ha tardado más de un año y medio en pagar las ayudas”. Por todo esto, desde UPA reclaman volver al anterior sistema en el que se evitaba la incertidumbre e incentivaba la contratación.

Por otro lado, a nivel nacional desde UPA reivindican la “generalización y simplificación del seguro agrario” para que al agricultor le resulte más sencillo acercarse al seguro agrario. Así, desde la organización proponen establecer un seguro base asequible con una cobertura general para todos los siniestros, al que podrían añadírsele complementos en función de las necesidades del agricultor o ganadero. 

Asimismo, proponen que se valore la figura del asesor de seguros agrarios como un apoyo para el agricultor “al margen de las aseguradoras”: “Es imprescindible que tengamos buenos profesionales, bien formados para dar el mejor asesoramiento a los agricultores y ganaderos. Pero también para hacer propuestas que mejoren el sistema” ha concluido Huertas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 277 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us