24 horas de tregua para tu entorno, no lo ataques más

Mérida

www.nosolomerida.es | La solución de los grandes problemas ambientales, no sólo depende de grandes decisiones políticas, la colaboración y participación de los ciudadanos es esencial. Los consumidores debemos pasar a un plano de protagonismo e influir en la reconversión ambiental.

Mañana, 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión de Consumidores de Extremadura, preocupada por la contribución al deterioro del Medio Ambiente originada por los productos y hábitos de consumo tan arriesgados en nuestra sociedad, quiere hacer un llamamiento en este Día Mundial del Medio Ambiente a todos los ciudadanos para que en su condición de usuarios y consumidores se paren a reflexionar sobre su capacidad de influir con sus conductas en la mejora global del Medio Ambiente.

Mensajes tan difundidos en los últimos tiempos, como la necesidad de buscar alternativas menos agresivas con la naturaleza, de racionalizar y optimizar la utilización de recursos, de limitar la producción de residuos, etc., son pautas generales de actuación que el consumidor a titulo individual también puede materializar en su ámbito de actuación cotidiana y particular, sin necesidad de esfuerzos excesivos.

Puesto que desde la Unión de Consumidores, consideramos que los consumidores, podemos y debemos protagonizar en mayor medida el cambio que requiere nuestra sociedad para responder adecuadamente al reto ambiental que se nos plantea en la actualidad, animamos a todos los ciudadanos para que pongan en práctica, una serie de consejos sencillos, que, sin implicar grandes esfuerzos y que en muchos casos nos van a permitir ahorrar, tienen como finalidad reducir el deterioro ambiental sufrido por nuestro planeta.

Empieza hoy mismo a practicarlos, nuestro planeta tiene unos recursos limitados, el Medio Ambiente no puede esperar.

1.- Entre un buen baño y una ducha, inclínate por esta segunda opción. Ahorrarás hasta 150 litros de agua y una gran cantidad de energía que tu bolsillo también agradecerá.

2.- Cuidado a hora de lavarte los dientes de no dejar correr el agua inútilmente. Cada miembro de una familia puede evitar el “derroche” de más de 15 litros de agua diarios con el simple hecho de “cerrar un grifo a tiempo”.

3.- Utiliza el transporte público para ir a trabajar o moverte por la ciudad, contribuirás a disminuir la contaminación acústica y atmosférica.

4.- En la oficina, escuela, facultad, utiliza el papel usado como borrador para trabajar. Propón en tu empresa la utilización de papel reciclado como señal de solidaridad con la problemática ambiental. Para evitar la tala y devastación de los bosques, hay que consumir menos papel y reciclar más.

5.- Ahorrar dinero y energía sin perder confortabilidad:

-    Apaga luces, electrodomésticos, televisores, etc., cuando no los vayas a necesitar.

-    Mejora el aislamiento térmico de tu casa, las tiras aislantes son muy económicas y fáciles de instalar.


6.- Lava mejor para el medio ambiente, disminuyendo el agua, la energía y el detergente.

7- Nuestro hábitos cotidianos están más relacionados de lo que pensamos con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como deshacernos de la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir alimentos sobreenvasados, o envasados en materiales poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental.


Reduzca:

-    Adquiera productos en envases de gran capacidad y, preferiblemente reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

-    Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.

-    Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que crea más basura en todo el mundo.

-    Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. Adquiera alimentos frescos sin envases prescindibles.

-    Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.


Reutilice:

-    Al utilizar papel para escribir o para fotocopias, utilice las dos caras.

-    Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.

-    Reutilice las bolsas de plástico del supermercado, para otros usos, como tirar la basura.

-    No tire los tarros de cristal, son útiles para guardar pasta, legumbres, etc.


Recicle:

-    Separe los materiales que componen la basura para que se puedan reciclar. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que hay para ello.

-    Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapón de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contendor.

-    Para producir una tonelada de papel es necesario talar 5,3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Consumo menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar el papel posible.

-    No tire al contenedor de papel ni plástico, ni cartones de leche.

-    El cristal de vasos y bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas y frascos.

-    No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos (o con restos) de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrarán en sus farmacias (puntos SIGRE).


8.- Recordar la que situación climática y ambiental de Extremadura hace que la pérdida de vegetación, con la erosión del suelo que trae asociada, sea uno de los principales problemas de nuestro entorno. 

9.- La prevención de los incendios es una tarea de todos:

Agricultores: Controlando al máximo la quema de rastrojos o pastos, no efectuándola con viento y siempre con medidas de extinción paralelas.

Campistas: Encendiendo fuego si hace falta sólo en lugares adecuados, debiendo quedar totalmente apagado.

Fumadores: Evitando arrojar cerillas y colillas.

Y en general no dejando desperdicios en el campo y actuando solidariamente en la extinción de un fuego si llegara el caso.

10.- Por último, camina o anda en bicicleta cuando puedas, es lo mejor para el medio ambiente y para la salud.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 221 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us