Isabel San Sebastián: “todos los dictadores han quemado libros”

Mérida

www.nosolomerida.es | La periodista y escritora Isabel San Sebastián, inauguró anoche la trigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Mérida.

Autora de cinco novelas, algunas de ellas históricas,  la última publicada fue “Un Reino lejano” en 2012, y ahora está a punto de salir a la luz otra titulada “La mujer del diplomático”, en cierto modo autobiográfica, que estará en la calle el próximo mes de agosto.

San Sebastián habló en el inicio de la Feria de la necesidad de seguir trabajando para favorecer la lectura y la escritura. Aportó un dato interesante al afirmar que en la España actual “40 de cada 100 compatriotas no leen nunca. Los lectores de libros en cualquier https://lh4.googleusercontent.com/zwNzlRiUuNPdEnApLj6gAp1TWJHdl0wcwyI3jBFT2Hs=w640-h427formato son el 61% de la población; la media son 10 libros en 12 meses, un libro por mes. Las mujeres subimos la media, leemos más que los hombres. Los niños empiezan a leer más que sus padres gracias al milagro de Harry Potter”.

San Sebastián estuvo acompañada por el delegado de Cultura, Ángel Pelayo Gordillo, quién resaltó que “más allá de los objetivos evidentes que se perdiguen con la Feria del Libro, el más importante es acercar el libro a los ciudadanos”.

La periodista definió la literatura como “un espacio de libertad, en el sentido más profundo de la palabra, en el sentido del libre albedrío, de la capacidad que tiene el ser humano para ser dueño de su pensamiento y con él de su destino. Esa libertad se encuentra en el territorio de los libros”.

Sobre los jóvenes de hoy afirmó: “Nuestros universitarios suspenden en los exámenes de compresión lectora y esto explica los índices brutales de paro juvenil. Treinta y ocho de cada cien universitarios no leen nada. Surfean la realidad a través de la inmediatez de las redes sociales, pero no profundizan en ella. No se han enterado de que el conocimiento nos hace libres y la ignorancia nos encadena. Esto nos lleva a una sociedad de ciudadanos ignorantes y fácilmente manipulables”.

“Los libros despiertan la mente, por eso todos los dictadores han quemado libros”, aseguró.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 300 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us